miércoles, 1 de julio de 2009

Hydrangea, la planta indicadora

.

Seguro que las conoceréis mejor por hortensias ¿no?
En realidad el nombre de Hortensia se la dio el naturalista francés Philibert Commerson quien trajo a Europa unos ejemplares en el S. XVIII y le puso ese nombre en honor a Nicole-Reine Etable de la Briere Hortense Lepaute (toma ya :-)), astrónoma y mujer de Jean Andre Lepaute, famoso relojero parisino compañero de viaje de Commerson.
Pero el nombre científico es Hydrangea que más o menos viene a significar "bebedora de agua".
Es un género que incluye cerca de un centenar de especies de plantas de flor nativas del Sur y Este de Asia (desde Japón a China, los Himalayas e Indonesia) y también Norteamérica y Suramérica. Se trata de especies generalmente arbustivas, aunque existen algunas que alcanzan un porte arbóreo y otras que son plantas rastreras o lianas trepadoras. Todas ellas contienen flores reunidas en inflorescencias, que pueden estar formadas por flores fértiles en su totalidad o combinadas, con flores fértiles más pequeñas y flores no fértiles generalmente más grandes que rodean las fértiles.

Se cultivan desde tiempos remotos como planta ornamentales en Japón, y ya desde mediados del siglo XIX también de forma extensiva en otras áreas del mundo con clima atlántico. En general se dan muy bien en cualquier zona con temperaturas suaves y abundante humedad.

Es una planta ornamental muy popular por sus enormes cabezas florales siendo la especie Hydrangea macrophylla la más ampliamente cultivada pese a que en algunos lugares se cree que la hydragena atrae a los muertos o a la muerte. No sé muy bien a que puede deberse esa creencia.
H. macrophylla es un arbusto redondeado y compacto nativo del Japón, que llega a los 1,5-2 m de altura. Presenta tallos cilíndricos poco leñosos con hojas opuestas, de color verde oscuro y hasta 20 cm de longitud, ovales y dentadas. Las flores están reunidas en grandes capítulos terminales. Cada flor individual de hortensia es relativamente pequeña, casi insignificante; sin embargo, presentan un círculo de brácteas modificadas alrededor de cada flor que son las que propiamente originan el color. Si os fijáis en la foto podéis percibir el detalle


La característica más peculiar de la mayoría de especies de este género es que la coloración nos sirve como indicador natural de la acidez del suelo. Sus flores pueden ser rosas, blancas, o azules, dependiendo en parte del pH del suelo. En suelos relativamente ácidos (pH entre 4,5 y 5) las flores se hacen azules, en suelos más alcalinos (pH entre 6 y 6,5) las flores adquieren un color rosa, y en suelos de acidez intermedia (pH alrededor de 5,5) las flores crecen blancas
Además si a eso le añadimos que es una de las plantas que posee una floración más prolongada (florece desde la primavera hasta el verano, desde marzo a finales de septiembre)y una de las que más le duran las flores (en condiciones de Tª ideales 10-18º pueden mantenerse más de mes y medio) pues tenemos un excelente instrumento para saber las características del suelo de nuestro jardín. Por aquí por mi zona la gran mayoría son azules, lo esperable en un sustrato granítico.


De la misma forma y debido a esta característica, artificalmente se puede forzar la coloración que deseemos en las flores. La coloración rosa se conseguirá con abonos alcalinos, ricos en nitrógeno - fósforo y pobres en potasio, como nitrato de calcio. Si se desean flores azules, los fertilizantes han de ser lo contrario, abonos acidificantes como sulfato amónico, nitrato amónico, sulfato potásico... en general ricos en potasio y pobre en nitrógeno y fósforo. También se puede añadir sulfato de aluminio si las medidas anteriores son insuficientes ya que las hortensias se cuentan entre las escasas plantas que acumulan aluminio, el cual forma complejos en la flor que les proporciona su color azul.
Actualmente ya hay preparados comerciales para añadir al agua de riego.
Interesante ¿verdad?

3 comentarios:

la granota dijo...

Y resulta que define tu personalidad, no?
Aquí también las llaman "flor de mundo". Es curioso que en una misma planta puede haber inflorescencias de distintos colores.
Antes de que existieran estos compuestos, mi abuelo enterraba varas de hierro y pesetas para conseguir diferentes colores.

Furacán dijo...

Define mi personalidad? no sé, ese es un test que hice en inglés que no entendí la mitad de las preguntas :-) querrá decir eso que cambio de color según el entorno?

Viento a Favor dijo...

Por Cáceres las he visto rosas, blancas y azules, según la zona en que te muevas.. ahh qué igual me estan engañando con esos pequeños trucos que nos comentabas. Somos la leche ideamos hasta la forma de cambiar la apariencia de las flores.