jueves, 23 de julio de 2009

Hatiora gaertneri

Hatiora es un género de plantas epifitas (que viven sobre otras plantas) perteneciente a la familia Cactaceae (cactus para los amigos). Son nativas de Brasil, en concreto su distribución original se sitúa en los Estados de Minas Gerais, São Paulo, Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, en donde crecen a altitudes de entre 1.000 y 1.700 m. sobre las ramas de árboles donde, a pesar de lo que pueda parecer por la alta precipitación, prevalecen las condiciones “secas” la mayor parte del tiempo ya que el agua es eliminada rápidamente. Estos cactus son bastante diferentes en aspecto a sus conocidos parientes del desierto (estos no pinchan :-)) pero no dejan de ser cactus y como tales comparten el resto de sus características como el tallo suculento.
Actualmente como plantas domésticas ya estás extendidas por todo el mundo como es el caso del ejemplar que traigo hoy al blog que vive en mi casa jejeje.
Hatiora gaertneri, es también conocido comunmente como el cactus de Pascua- o Easter cactus en inglés- por su época de floración.


Hay bastante confusión en toda la nomenclatura de esta especie y similares, la asignacion al género Hatiora es bastante reciente, antes se incluía en el gº Rhipsalidopsis (llamado así porque se parece al gº Rhipsalis en el cual otros autores continúan situando la planta) por lo que en muchos libros los veréis nombrados como Rhipsalidopsis gaertneri.
Para complicarlo más, la terminología popular es bastante ambigua, muchas veces también los cactus de Pascua se confunden con los cactus de acción de gracias - Thanksgiving cactus ( se trata de cultivares de Schlumbergera truncata)- y los cactus de Navidad ( en sentido estricto Schlumbergera x buckleyi, un hibrido entre S. russelliana y S. truncata producido a fines de 1840 por William Buckley en el Vivero Rollisson en Inglaterra) De hecho los ingleses le dan a la trilogía el nombre de Holyday cactus.
Realmente el porte sin flores de ambos géneros es bastante parecido, todas son plantas perennes carnosas y con estructuras aplanadas (filoclados) que parecen hojas pero no lo son -ya que éstas están ausentes- y que se unen unas con otras de manera singular, como si fueran piezas de un juego de construcción (fijaros en la foto anterior).
Concretamente los artejos de la planta que nos ocupa, Hatiora gaertneri, tienen la misma forma plana y rondeada que la de los de Schlumbergera russelliana y a primera vista es muy complicado diferenciar las 2 plantas.
Pero por suerte en cuanto llegan las flores si es posible distinguirlos fácilmente ya que entre ambos géneros hay notables diferencias:
En primer lugar ya el patrón de floración es distinto, los cactus de Navidad y acción de gracias suelen florecer 2 veces al año; entre Octubre y Febrero la principal (por eso les llaman como les llaman), y una segunda entre Marzo y Mayo (todo ello depende un poco de la especie, los híbridos y las características del medio en el que viven)
Los cactus de Pascua en cambio florecen entre Abril y Julio ( en el hemisfero norte).

Pero donde realmente se distinguen ya es en las formas de las flores (ver las ilustraciones).

Las flores de los cactus de Navidad son completamente pendulas y radialmente simetricas (actinomorfas), sin diferencias entre el tubo floral y el ovario

Cactus de Navidad, Schlumbergera x buckleyi



Los cactus de acción de gracias tienen flores zigomorfas, es decir simétricas con relación a un plano, que aquí pasa por el pistilo. El pistilo es muy largo, ya que, en el biotopo está fecundado por colibríes.

Schlumbergera truncata


Los cactus de Pascua tienen flores actinomorfas como los de Navidad pero el pistilo es muy corto y las flores tienen la forma de una estrella o de un cono.

Hatiora gaertneri


Lo podéis ver bien en la foto. Bonitas ¿verdad?


3 comentarios:

la granota dijo...

y tu dedo!! :)

Furacán dijo...

jajaja si, buena observación

Pep dijo...

...no sé ké dezir... 33tú...