martes, 7 de abril de 2009

Vanessa cardui

Llevo una temporada muy prolífica en fotos de mariposas :-)
Hoy os presento a Vanessa cardui, la mariposa de los cardos o cardera. El de la foto no es un ejemplar muy "bonito" porque la pobre está bastante cascada, descolorida, tiene las alas rotas... pero os lo pongo porque así me da pie a contaros uno de los aspectos más interesantes de estas mariposas.


Es una mariposa grande ( de 5 a 9 cm) de la familia de los Ninfálidos, identificada por sus esquinas blancas y negras en sus alas anteriores y sus puntos negros en las posteriores. Presenta el cuerpo peludo y anverso de las alas dominado por el color naranja-ladrillo, en el reverso posee manchas vivas de color negro-blanco-pardo con varios ocelos.
Es una de las mariposas de mayor distribución geográfica, encontrándose en todos los continentes menos en la Antártida, y es que son unos "culos inquietos", la vanesa de los cardos no se queda en un área específica mucho tiempo sino que es migradora; puede llegar a recorrer 1.600 km durante toda su vida.
En Europa los adultos se marchan para pasar los meses más fríos en el norte de África, pero, en la Península, en marzo ya están de vuelta (en verano puede llegar al norte de Inglaterra o incluso a Islandia) . Debido a esto, es una de las primeras mariposas diurnas de la temporada que se ven volar entre las flores.
Son polífagas; las orugas se alimentan de una variedad de plantas de la familia de las asteráceas, especialmente de la Carduus crispus. También se alimentan de las boragináceas, Malvaceae (especialmente Alcea y Malva neglecta). Los adultos beben néctar de una gran variedad de flores silvestres y flores cultivadas.se alimentan de hojas de por lo menos diversas especies de cardos (géneros Cirsium y Carduus de la familia Compuestas) y de ortigas.
Los huevos tardan dos semanas en eclosionar, una vez eclosionados, la oruga toma de 7 a 11 días en convertirse en una crisálida y le toma a la crisálida otros 7-11 días en convertirse en una mariposa. Las orugas son de color negro con líneas amarillas y van equipadas con mechones de pelos.
La vanesa de los cardos es pariente cercana de la vulcana (Vanessa atalanta), con la que comparte además de una morfología y unos colores en las alas similares, la costumbre de hacer grandes kilometradas, aunque con ese nombre no es de extrañar jejeje.

1 comentario:

Unknown dijo...

Le pega el nombre si señor. Pero yo propongo renombrarla como Vanessa jaramuga subespecie Atlanta. Jaramugos hay muchos y todos mu brutos. Atalanta solo hay uno y si no es el más animal de todos le falta poco.

Muy buenos las dos entradas de las mariposas.