miércoles, 22 de abril de 2009

Gonepteryx rhamni - Limonera

Hoy iba hablar sobre una especie de arañita pero cuando creía que la tenía identificada me surgieron las dudas con una característica y al final pues nada, ya no sé ni lo que es y he decidido eliminar el post, ¡que frustrante!
Para compensar voy recurrir al comodín de las mariposas que de momento me están resultando más agradecidas jejeje
Aquí os presento a otro miembro de la familia Pieridae; un macho de Gonepteryx rhami, la limonera


El género Gonepteryx consta de 14 especies (o eso creo) que viven en Europa, Asia y Norte de África. En algunos lugares se las conoce como mariposas azufre o azufres (brimstones en inglés, lo que a mi me recuerda siempre a Flintstones, los picapiedra jejeje)
En la Península habitan 2 especies muy similares entre sí y difíciles de distinguir , sobre todo en el caso de las hembras; por un lado la limonera Gonepteryx rhamni y por otro la cleopatra G. cleopatra. Aquí os dejo un buen artículo para distinguirlas por si alguien tiene especial interés.
En Canarias también tienen una especie diferente, endémica de allí, la Cleopatra canaria Gonepteryx cleobule
En cualquier caso, en cuanto a género son muy fáciles de reconocer por sus alas amarillentas (amarillo limón en machos, de ahí el nombre) y la postura que adoptan al posarse que recuerda a una hoja (si bien suelen ser bastante inquietas y no se posan mucho tiempo)
Las limoneras tienen una envergadura de hasta 55 mm, las alas delanteras miden hasta 30 mm y poseen 4 puntos de color naranja rojizo. Los machos son de color más brillante que las hembras que son más blanquecinas.
Las orugas son de color verde oscuro, con los laterales más claros y con una raya longitudinal blanquecina en la parte inferior.
Aparece en muchos lugares, como bosques, páramos, jardines, etc. desde el nivel del mar a los 2000 m de altitud.
Hiberna y vuela de verano a primavera alternando con periodos de reposo notables para acumular energías y alimentarse de néctar. Su alimentación consta de cambrones (Rhamnus cathartica, de ahí el epíteto específico) , arraclanes (Frangula alnus), arándanos (Vaccinium)...
Las larvas aparecen a principios de verano y suele durar aproximadamente un mes hasta la pupación. Viven bastante, 10-11 meses o más.

1 comentario:

Pep dijo...

... el otro día tuve una viviendo un día konmigo en la furgo ... no kería salir ... o no sabía ... pero se lo agradecí ...
Saluz