miércoles, 30 de enero de 2008

Lúpulo

Hoy toca hablar de una planta importantísima :-))
El lúpulo, Humulus lupulus, es una planta perenne que crece sobre otras plantas retorciéndose en sentido inverso a las agujas del reloj hasta alcanzar entre 3 y 6 metros. Seguramente os resultará conocido por ser uno de los ingredientes de la cerveza. Para ello se utiliza la flor hembra sin fecundar. En la base de sus bracteólas, hay unas glándulas que contienen lupulina, la sustancia que aportará a la cerveza su sabor amargo.


Es una planta dioica, es decir, presenta flores masculinas y femeninas en pies separados.Las flores masculinas son poco vistosas, de color blanco-verdoso y crecen en las axilas de las hojas. Las flores femeninas en cambio forman una especie de conos llamados estróbilos (los veis bien en la foto).Las hojas tienen 3 ó 5 lóbulos y se asemejan a las de las viñas, son opuestas y con los bordes dentados.El tallo es anguloso y está cubierto de vellosidades de las que se sirve para trepar.
Crece en setos, zarzales, con frecuencia cerca de zonas húmedas.Además de su uso en la elaboración de cerveza los brotes tiernos también pueden consumirse como si fueran espárragos. Los indios de Norteamérica también la empleaban para combatir el insomnio y el dolor.
También se dice que posee una acción anafrodisíaca, es decir, reduce el apetito sexual en los hombres. En las mujeres parece haberse utilizado para obtener el efecto contrario.... Ya sabéis, la cerveza... :-D
Por cierto pertenece a la familia de las Cannabáceas, al igual que otra plantita muy famosa.

8 comentarios:

Pep dijo...

... ya estoy deseando que llegue la hora del aperitivo ...

la granota dijo...

mira que sabes...

(pa la próxima tendré que poner algo más difícil que las zanahorias)

Furacán dijo...

:-)) He tenido suerte que pusieras algo conocido pero la verdad es que se muy poquitas cosas y la naturaleza es algo inmenso.

Pep dijo...

... las zanahorias ... las utilicé de snack durante una temporada ... son entretenidas de comer y están muy ricas ... pero escuché, que al ser una raíz, podían acumular todas las guarrerías que le echamos para su crecimiento ... podríamos profundizar un poquito más en el mundozanahoria? ... pliiiiissss ...
...
... es conveniente pelarlas? ... no? ... rasparlas? ... simplente lavarlas? ... pierden propiedades al cocerlas? ... por qué son naranjas? ... realmente son tan buenas para la piel en las épocas de mayor insolación? ... se puede hacer algo con las hojas? ...

Saluzanahoria ...

Furacán dijo...

Ok Pep, muy buena idea, a mi también me encantan las zanahorias. El próximo post hablaré de ellas.
Sobre las preguntas que haces ya te adelanto algo.
Mejor rasparlas que pelarlas (las vitaminas se acumulan en mayor cantidad bajo la piel). Lavarlas si claro. Acumular guarrerías?... uff es difícil de saber, algún estudio he visto pero regándolas con agua contaminada acumulaban más las lechugas por ejemplo.
Pierden propiedades al cocerlas? más bien creo que ganan, por lo menos hace que se asimile más la vitamina B al romper las paredes celulares (50% de absorción cocidas frente a 25% crudas) A lo mejor en otros nutrientes pierde, no sé, tendré que investigar :-))
Son naranjas por su contenido en B-caroteno y si son buenas para la piel. Con las hojas? pues si son comestibles, a ver si encuentro alguna receta :-)

Próximamente en su pantalla... Mundozanahoria :-D

la granota dijo...

Puedes buscar algún puesto de comida biológica... se nota la diferencia, te lo puedo asegurar.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Joder, qué descubrimiento!

Mi chica estudió ambientales. Más de una vez hemos hablado de lo poco que se sabe de las distintas especies hoy en día (distinguir básicos, no digo ya ser expertos), hace años se ditinguía hasta el canto de los pájaros de la zona, había más cultura natural. Yo distingo el del autillo, cuyo reclamo por compañía me tuvo en velo hace unos años en la Blume y me molesté en buscar que pájaro emitía cada 3'5 segundos con tanta insistencia y precisión; pero si me sacas de ahí, poco más. Mi chica al menos compra algún que otro libro de botánica y de ornitología. Pero yo tengo ahora un arma secreta. Entro en tu otro blog frecuentemente, pero si me permites la broma, este me va a ser más útil para hacerme el listillo con mi chica, que sé que se va a picar, y de paso así aprender, que en este campo soy aún más ignorante.

Felicidades, me gusta mucho.

Salud

Furacán dijo...

¡Hola Clemente!
¡Que sorpresa!, no sabía yo de ese interás. Estoy de acuerdo en lo que dices, en general ha habido un empobrecimiento en esa "cultura natural" de la que hablas. Incluso los que tenemos estudios relacionados salimos de las facultades sin saber apenas nada. Mi abuelo por ejemplo conocía casi todos los pájaros que había por la zona, sabía cuando criaban y lo que comían... mucho más de lo que sé yo.
Pero claro hoy quizás la sociedad ha dado un poco la espalda a ese mundillo. Vivimos en un mundo bastante artificial, la comida ya viene elaborada... no existe ya ese contacto... y las nuevas generaciones se ven desbordadas por tantos estímulos que apenas reparan en la naturaleza que les rodea.
Me alegro de que te haya gustado el blog. La verdad es que yo también aprendo mucho al hacerlo, me hace consultar guías, apuntes y refrescar conocimientos que de otra forma se olvidan.
Aunque que nadie se crea que soy un experto o algo por el estilo.