miércoles, 2 de enero de 2008

Escarabajos

Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón y, al levantar un poco la cabeza veía un vientre abombado, parduzco, dividido por partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente pequeñas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante los ojos...

Franz Kafka - Metamorfosis


Hoy traigo al blog unos bichos preciosos
En las fotos:

Coccinella septempunctata (Mariquita de 7 puntos) Familia: Coccinellidae
Superconocida y muy extendida pero no deja de ser uno de los insectos más bonitos.Tanto de larvas como de adultos se alimenta de pulgones. En el jardín o en los campos cada una de ellas puede llegar a comer más de 100.000 pulgones por lo que son bastante útiles para los cultivos (paradójicamente se las cargan a base de insecticidas pero ya sabemos que la especie humana no suele ser muy agradecida).
Los machos de esta especie no hacen demasiado honor a su nombre no os vayáis a pensar jijiji y las hembras pueden llegar a poner a lo largo de su vida hasta 700 huevos en pequeños montones.

En muchas culturas es considerado el escarabajo de la suerte, ya que tiene siete puntos negros en la cubierta de sus alas y la cifra siete ha significado siempre buena suerte. Una antigua creencia le atribuye la cualidad de proteger a los niños y curar a los enfermos y para los antiguos germanos era la Diosa del Amor y la fecundidad .

Otro escarabajo, este en el lado oscuro de la fuerza...


Leptinotarsa decemlineata (Escarabajo de la patata) Familia: Chrysomelidae
Tiene una curiosa historia, mirad:
Originariamente era un escarabajo inofensivo que vivía en solanáceas silvestres al pie de las Montañas Rocosas. Un Zoólogo lo descubrió en 1824, se extasió ante el insecto de sorprendente belleza y policromía y lo incorporó a la ciencia con el nombre de "Leptinotarsa decemlineata". Era pues un insecto insignificante, con interés sólo para los naturalistas, que se alimentaba de plantas sin importancia pertenecientes a la familia de las solanáceas.
Pero sucedió que este bichito descubrió: ¡la patata! y lo que ocurrió cuando llegó a aclimatarse en las patatas no tiene precedentes en la historia de la entomología. Fijaos, en 1859 se encontraba el escarabajo todavía a cien millas al Oeste de Omaha, en Nebraska. En 1865 atravesó ya el Mississipi. En 1870 lo encontramos en Indiana, Ohio, Pensilvania, Massachussets y el Estado de Nueva York. Cuatro años más tarde alcanza la costa americana del Atlántico y este hecho bastó para poner a Europa en estado de alarma. En 1877 se encontraron en Mühlheim, sobre el Rin, y en Schildau (Alemania Central). Y ahora ya lo podéis encontrar en toda Europa y al lado de vuestra casa jajaja como el de la foto. Aunque actualmente no son gran problema porque hay muchos medios de control pero en las décadas de los 30, 40 si fueron una plaga muy preocupante (época de entreguerras además, no sobraba la comida precisamente).
Esta propagación en pocos años es posible por la fecundidad sin precedentes del escarabajo. En el transcurso de un año nacen tres generaciones y una sola hembra es capaz de producir una descendencia de más de treinta millones entre hijos nietos y biznietos y claro pueden devorar campos enteros de patatas.
¿Quien lo iba decir de un bicho tan insignificante verdad? Para que luego no se le preste atención a las cosas pequeñas.

4 comentarios:

la granota dijo...

Qué interesante! Sabía lo de la plaga, aquí también hay, pero no lo de su fulminante expansión. Y es que las papas están tan buenas!!!

Pep dijo...

... pobres patatas ... olle ... y le seguirán gustando las solanáceas? ...

Que bueno ... por cierto ...
Saluz

Furacán dijo...

Las patatas también son solanáceas pero seguro que están más buenas que las plantas de las que se alimentaban.
¿Les seguirán gustando? Supongo que sí pero habiendo tanta patata...

Pep dijo...

... claro ...
...
... mira ... creo que me apetecen mucho unas solanáceas fritas ...