miércoles, 28 de noviembre de 2007

El girasol y la cazadora

.
Hoy va una entrada doble dedicada a lo que se ve en la foto.
Por un lado tenemos una de las flores más espectaculares que existen (vale en realidad no es una flor sino una inflorescencia, es una de las primeras cosas que se aprenden en la facultad de biología, pero por la extensión del término y en lenguaje coloquial la podemos llamar flor): el girasol, Helianthus annuus.
Pertenece a la familia de las Asteráceas o Compuestas. Presenta unas "flores" enormes, situadas en la parte apical de un tallo que puede medir varios metros de altura y destacan por sus colores amarillos intensos y amarronados. Además de su tamaño llama la atención su movimiento, de todos es conocido que se orientan hacia el Sol, de ahí el nombre de la planta. Para que luego digan que las plantas son seres inanimados.
Todas estas características debieron fascinar a los Incas que los cultivaban y veneraban como símbolos de su dios solar, Inti. De hecho fue a raiz de la conquista del imperio inca por Pizarro cuando se empezaron a traer semillas a Europa y a cultivarse (en América se venía haciendo desde el 1000 a.C.)
Los girasoles también han servido de inspiración a artistas como Van Goth...


... han dado su nombre a películas, a grupos musicales...
...y han acabado con la paciencia de muchos conductores de autobuses y conserjes de colegio :-)) (aún me acuerdo las broncas que nos echaban por comer pipas)


Con respecto a la otra protagonista de la foto, es una araña Misumena vatia, de la familia Thomisidae, las arañas cangrejo.
Esta en concreto es una hembra, los machos son bastante más pequeños.
Ya he mostrado en este blog unas fotos de otra especie de la misma famila, la Synaema globosum. La de hoy es más grande pero su modo de vida es similar. Se dedica a acechar apostada sobre las flores el paso de algún insecto incauto. Aquí la véis que ha tenido suerte y se lleva un buen manjar, un pedazo de polilla más grande que ella!
Una característica de esta araña es que puede adaptar su pigmentación ajustándola al color básico de la flor en la que esté (pero esto solo lo pueden hacer las hembras). Así el color amarillo que veis es el resultado del almacenamiento de sustancias pigmentadas amarillas en las células epidérmicas. Cada variación de colores requiere algunos días y la araña se guía de la vista para llevarla a cabo.

Espero que os haya gustado la mirada de hoy ;-)

4 comentarios:

Pep dijo...

... que si nos ha gustado la mirada de hoy????????????????????? ... posklarokenoshagustado ...
...
... bueno ... a lo mejor me he excedido en utilizar el plural, pero me he dejado llevar por el entusiasmo de ver dos seres especialmente espectaculares ... por un lado, una fábrica de pipas ... y por otro una fábrica de espidermanes ... qué más se puede pedir? ...

Furacán dijo...

Pues si, no había caido en la cuenta una escaladora en un mundo pipa :-))
como no iba gustarte? :-))

la granota dijo...

Haciendo el camino de santiago en bici crucé campos inmensos de girasoles y todos me miraban y sonreían ¿o se burlaban?

Furacán dijo...

A ti seguro que te sonreían ;-))