lunes, 5 de noviembre de 2007

La nutria

Bueno lo que leéis mi blog de deporte ya sabéis de que va la historia. El jueves pasado mientras entrenaba con la btt me encontré con uno de los representantes más espectaculares y representativos de la fauna que puebla nuestros ríos.
La nutria (Lutra lutra) es uno de los mustélidos (familia que incluye a la comadreja, el tejo y el armiño entre otros) más fácilmente reconocibles. Tiene un cuerpo alargado rematado por una cola cónica (algo comprimida dorsoventralmente), y un cuello largo con una cabeza amplia y aplanada donde se sitúan unos ojos y orejas muy discretos. En el hocico destacan unas largas y abundantes vibrisas o barbas. Las extremidades son cortas y robustas y están provistas de membranas interdigitales (que le ayudan en la natación). Su pelaje, muy apretado, presenta una tonalidad pardo oscura general por todo el cuerpo, pero blanquecina en el cuello y vientre.
Es una especie muy interesante porque es un indicador ecológico, donde hay nutrias sabemos que tenemos un río sano con abundante fauna piscícola puesto que su dieta alimenticia se basa, en un alto porcentaje, en peces (si bien se aprovecha frecuentemente de la mas fácil captura de cangrejos de río, anfibios, huevos y crias de aves, ratas de agua, etc.)
No es la primera vez que veo nutrias pero si es la primera vez que se me acerca una confiada. En las fotos podéis ver la secuencia:

Esta es la 1ª foto que hice, había visto algo moverse en el medio del río así que dejé la bici y saqué la cámara de la riñonera. No sé si se puede apreciar, fijaros en la ondas que hace el río en la media de la imagen.

Levanta la cabeza y parece que se da cuenta de mi presencia

Oh! se sumerge. Es una pasada verla bucear. Pensé que se alejaría a esconderse pero...

Emerge del agua casi a mi lado! Nos miramos. Yo ya estaba guardando la cámara, la vuelvo sacar y le hago la foto que veis. Una pena que no esté bien enfocada pero fue defecto del fotógrafo no de la modelo. Depués de la foto le doy las gracias y ella me deleita con una pirueta. Vuelve al medio del río a continuar su pesca y yo vuelvo a coger la bici con una sonrisa de oreja a oreja.

2 comentarios:

la granota dijo...

Sonrisa que aún te dura, eh? Un encuentro de estos vale por 1000 bichos vistos en un zoo.

Pep dijo...

... en un zoo? ... qué lástima ... si a ese bitxo le meten en una jaula ... no sé lo que pensaría ... animalito ...
Salud