jueves, 1 de noviembre de 2007

Paciencia de araña

Como creo que a mucha gente no le hacen mucha gracia estos animalitos jejeje, os traigo aquí la muestra de que son unos seres mucho más sorprendentes de lo que pensáis, o sino leeros la siguiente historia sobre la reproducción del ejemplar que véis en la foto.


Pisaura mirabilis Familia:Pisauridae
Esta familia también es fácil de reconocer por el dibujo del prosoma (parte anterior) dividido en el centro por una línea de color blanco o amarillo rematada por delante de forma puntiaguda.
Asimismo en esta especie el opistosoma (parte posterior) es estrecho, presenta un dibujo oscuro variable y acaba también de forma aguda. No construyen telas salvo durante el apareamiento.

Pisaura mirabilis portando un saco de huevos

Reproducción (leedlo merece la pena):
Cuando el macho posee los palpos (apendices anteriores) llenos de esperma (dicho en lenguaje vulgar que está salidillo vamos) , captura una mosca (o una presa parecida) y la mata para envolverla cuidadosamente en seda blanca ( fijaos si es detalloso jaja).
Provisto de este "regalo de compromiso" empieza la búsqueda de una hembra dispuesta a aparearse. Si no encuentra ninguna (las arañas tampoco lo tienen fácil jajaja), pasado un día acabará comiéndose él mismo la mosca ( no se va desperdiciar no?)
Si a contrario, aparece una hembra, se presenta ante ella muy educadamente con los pedipalpos alzados y completamente abiertos y le muestra el regalo. La hembra, que hasta el momento se había mostrado más bien pasiva, ahora se acerca interesada por probar el regalo (que raro :-)), dispuesta a devorarlo.
En ese instante, el macho suelta la mosca envuelta y mientras la hembra está distraída se arrastra lateralmente por debajo de su abdomen levantándolo ligeramente e introduciendo uno de los palpos. Durante el apareamiento que puede durar horas (los hay con suerte jeje) cada uno de los palpos es introducido de 1 a 2 veces.
Finalmente la pareja se separa definitivamente y el macho se aleja para luego volver y llevarse consigo la mosca o lo que queda de ella (jijjiji que os pensábais!!)
Al cabo de unos días después del apareamiento la hembra construirá un capullo redondo de gran tamaño donde depositará los huevos (el que veis en la foto de arriba).

Fascinante, verdad? La vida es sorprendente y no hace falta irse muy lejos para verlo, esta foto no la hice muy lejos de mi casa. A veces solo es cuestión de saber mirar y apreciar detalles que otros ignoran.

3 comentarios:

la granota dijo...

Jiji. Vengo buscando una nutria y me encuentro esto!! Que no pasa nada, que las arañas me encantan. Pero ¿y la nutria?

Furacán dijo...

la nutria pues hoy a la noche o mañana, es que tenía que hacer otras cosas y no me ha dado tiempo :-))

Koty dijo...

Yo tenía un profe de biología de artrópodos que le encantaban las arañas. Nos contó muchas más cosas sorprendentes... Por ejemplo, ¿Sabías que tienen hasta 8 tipos de tela, que salen de 8 glándulas diferentes, y que cada tipo tiene un uso preciso y bien definido? Otra cosa que me llamó la atención son las propiedades de su tela. En primer lugar, su increíble resistencia (de tener unos milímetros de espesor podría parar un avión). En segundo lugar, sus propiedades elásticas: dentro de cada gotita de agua se pliega en forma de espiral, para así poder destensarse ante el choque de un insecto. En tercer lugar, debido a su alto contenido en glúcidos es muy atractiva para hongos y bacterias... pero se libra de ellos gracias a sus antibióticos y antimicóticos. En cuarto lugar, cada tela de araña posee una banda gruesa que sirve para "advertir" a los pájaros que allí hay una tela y que no la destrocen al pasar... y así hasta el infinito. Me encantan las arañas, son seres muy complejos.

Saludos,

Miri
http://coti-82.spaces.live.com