jueves, 6 de mayo de 2010

Jacinto de bosque

O jacinto silvestre o jacinto bravo, Hyacinthoides non-scripta es su nombre científico.
No sería un verdadero jacinto en términos estrictos, pues éstos pertenecen al gº Hyacinthus. Precisamente lo de non-scripta fue añadido para diferenciar esta especie del jacinto clásico (Hyacinthus orientalis).


Se trata de una herbácea perenne que crece a partir de un bulbo subterráneo unos 2 cm de diámetro. Presenta de 3 a 6 hojas linear-lanceoladas de 10-50 x 7-15 mm.
A partir del bulbo sale también un tallo (escapo) de hasta 40 cm de altura en cuyo extremo, que tiende a curvarse, se encuentran las flores. Aparecen en racimos formados por 4 a 16 dispuestas unilateralmente y colgantes. Los pedicelos (la ramita que une las flores al tallo) son más cortos que las flores y llevan al pie 2 brácteas desiguales que los superan en tamaño.
Cada flor posee un perianto cilíndrico-campanulado con segmentos de 14 - 20 mm, soldados, de color azulado a violáceo (a veces se producen variaciones de color como rosado o blanco), que en el extremo se curvan hacia afuera.


El gineceo está formado por de un ovario trilocular. El androceo consta de 6 estambres desiguales con filamentos lineares y anteras de color crema que surgen de la base de los tépalos.
Florece de marzo a mayo en claros de bosques como robledales y abedulares, a veces forma densas alfombras floridas. El fruto es una cápsula ovoide de 1,5 cm, trilocular como coresponde al ovario, con 1-10 semillas en cada lóculo.
Es una planta endémica del Oeste de Europa, en la Península aparece más frecuentemente en el el cuaadrante noroccidental.

2 comentarios:

Ona dijo...

¿pero son liliáceas?

Furacán dijo...

Buena observación :-)me has hecho mirarlo de nuevo.
Tradicionalmente se incluían dentro de las liliaceas (en el libro que manejo aún las trae) pero últimamente se ha revisado la taxonomía de esta familia con estudios moleculares y de ADN. Ahora pertenecen a la familia Haycinthaceae que además se encuadraría en el orden asparagales.
Ahora lo corrijo, gracias.