viernes, 14 de mayo de 2010

Carqueixa

La carqueixa (Pterospartum tridentatum, = Genista tridentatum) es una planta muy típica de Galicia. Junto con los toxos y las xestas son uno de los arbustos más significativos ya a nivel cultural.Para una sociedad eminentemente rural la carqueixa era muy apreciada y empleada en multitud de aplicaciones, desde encender el fuego o calentar el horno, a estiércol, como alimento del ganado o ya seca para limpiar potes de hierro y loza de madera (por esto último en muchos lugares aún se la conoce como carqueixa lavacuncas)


El nombre de carqueixa (o carquesa en otros lugares de la Península) proviene del latín Carchesium -y a su vez del griego καρχήσιον- con el que se designaba una copa de 2 asas, ancha de boca y estrecha en la parte central y que recuerda a la forma de sus tallos.Precisamente los tallos son lo más característico de la planta y lo que permite distinguirla fácilmente de otras fabáceas con flores similares. Los tallos de la carqueixa pueden levantar hasta 70-80 cm del suelo y presentan un típico aspecto articulado, con divisiones que asemejan artejos, y aparecen recorridos por dos alas onduladas, coriáceas y ásperas al tacto, y terminados en una estructura dentada con dos nervios bien marcados.
Las hojas por el contrario están poco desarrolladas (apenas 3-7 mm) que se hayan unidas a las estípulas lo que les proporciona un aspecto de hoja tridentada. Como sucede en otra plantas aquí las funciones fotosintéticas de las hojas son asumidas por el tallo.

Presentan inflorescencias con 3-10 flores amarillas, con la típica forma de mariposa (un sinónimo de esta familia, papilionáceas hace referencia a esto), pediceladas (1-5 mm) y sin néctar, con una bráctea en la base del pedicelo y dos bracteolas junto al cáliz.


El estandarte ovado es casi de la longitud de las alas y quilla. La quilla (9,5 - 15 mm) es elíptica con àpice redondeado y una evaginación hacia la base.
Los estambres son 10, soldados: generalmente 4 cortos - 2 menores que los otros 2-, 5 medianos y 1 largo.
Florece desde finales del invierno y a lo largo de la primavera.
El fruto es una legumbre de 9-14 mm, oblonga, pelosa y comprimida lateralmente. Semillas con estrofíolo.
Es una planta muy pirófita, que rebrota con facilidad después de los incendios. Se ha empleado como medicinal en forma de jarabe para purificar la sangre y como diurético contra la gota. Sus flores se han empleado también para combatir los catarros y bronquitis.

2 comentarios:

ONA dijo...

Mi cuerpo será camino,
le daré verde a los pinos
y amarillo a la genista...

:)

Furacán dijo...

Olé, que bonito :-))