viernes, 30 de abril de 2010

Cantharidae

Los cantáridos son una familia de escarabajos bastante abundante con más de 5000 especies en todo el mundo. Se los puede ver con facilidad sobre flores ya que los adultos se suelen alimentar de néctar y polen aunque principalmente son depredadores de pequeños insectos como áfidos (pulgones) -así que si los veis por vuestro jardin que sepáis que os hacen más bien que mal- . En la Península Ibérica apenas han sido estudiados pero se estima que existen algo más de 100 especies y en Galicia según este artículo unas 16.
Son coleópteros alargados, de cuerpo blando, a veces de vivos colores, con ambos lados del cuerpo paralelos, largas patas y antenas. En algunos casos los élitros no cubren totalmente el abdomen y los últimos segmentos abdominales presentan en los machos formas prensiles para sujetar a la hembra durante la cópula.
Las larvas viven en el suelo, gneralmente son carnívoras y se alimentan de insects de cuerpo blando.
En inglés se los denomina soldier beetles aunque es español ignoro si se usa tal nombre. Están emparentados con las luciérnagas (familia Lampiridae) pero a diferencia de aquellas carecen de órgano luminiscente.
El nombre de Cantharis se ha hecho famoso por su asociación con la cantaridina, un compuesto químico tóxico -el animal cubre con él los huevos como defensa- que, entre otras cosas, era considerado afrodisiaco (en realidad su ingesta provocaba en los varones erecciones muy duraderas, de hasta 4 horas, pero no aumenta, en teoría, el deseo sexual) aunque tras la llegada de la Viagra ha caído en desuso. Seguramente hayáis oido hablar de la spanish fly (sale en algunas películas), pues no es más que el escarabajo Lytta vesicatoria del que se extraía esta sustancia. Hace tiempo estaba incluido dentro del gº Cantharis (Cantharis vessicatoria), de ahí el nombre de cantaridina y la confusión, pero hoy en día está excluido y ni siquiera pertecece a la misma familia sino a la Meloidae.
Aquí os dejo la foto de un Cantárido. La especie, ni idea, no sé como está en este momento la taxonomía y no he encontrado información. En muchas guías generalistas aparece Cantharis fusca pero aquí en Galicia por el artículo anterior parece que no está citada. Por las fotos de esta página pienso que podría tratatarse de Cantharis reichei pero como no hay imágenes de todas las especies ni se incluye su descripción habrá que tomárselo con reservas.

3 comentarios:

Ona dijo...

...escarabajos!!!!

Furacán dijo...

1 de cada 4 especies que existen en la Tierra corresponde a un escarabajo y nosotros apenas le prestamos atención.

Ona dijo...

¡No tenía ni idea! Me gusta mirarlos, y a mis niños les encantan...