miércoles, 14 de abril de 2010

Stellaria holostea

Esta es una plantita que aparece mucho por aquí a principios de primavera. Se la suele encontrar en setos, muros, orillas de bosques, etc. hasta los 1800 m de altitud. Pertenece a la familia cariofiláceas, la misma de los claveles, las silenes o de la hierba jabonera que ya hemos visto en este blog.

Stellaria holostea, la blanca, la otra es Lamium maculatum

La Stellaria holostea o estrellada es un planta rizomatosa, perenne. Posee tallos de hasta 60 cm, erectos, con entrenudos largos cuadrangulares y nudos provistos de dos hojas opuestas (que se disponen perpendicularmente a las de los nudos contiguos)
Las hojas son sésiles, lanceolado - lineares, con el ápice agudo y el borde áspero. Las inferiores miden de 20-30 x 2-5 mm, las superiores de 30-60 x 3-8 mm. Poseen un nervio central marcado en el envés.
Las flores se reúnen en inflorescencias laxas, de 2 - 10 flores localizadas en el ápice de los tallos. Poseen 5 sépalos de 6 - 9 mm y l5 pétalos del doble de longitud que los sépalos En los pétalos destaca una hendidura en la lámina que alcanza la mitad de su longitud. Ello les proporciona un llamativo aspecto estrellado que es el que le da nombre a la planta y al género: Stellaria.
Por su parte el androceo tiene estambres en nº variable - suelen aparece 10 o menos, incluso pueden faltar- y el gineceo un ovario globoso coronado por 3 estilos filiformes.
El período de floración va de abril a julio.

Esta flor está bastante deteriorada pero la foto vale para apreciar los detalles.

El fruto es una cápsula de que se abre por 6 valvas por las que salen numerosas semillas de hasta 2.5 mm.

1 comentario:

Ona dijo...

¡qué wapísima!