jueves, 22 de abril de 2010

Pelophylax perezi

Pues aquí tenemos tenemos al animalito que se ocultaba en la anterior imagen.


Una rana común o rana verde o rana perezi ( Pelophylax perezi es el nombre científico actual) y lo dejo ahí porque a veces a las ranitas se les da por hibridar y complicarnos la vida.
A pesar de que se le llamen comunmente rana verde en realidad la coloración es muy variable. Como en el ejemplar de la foto muchas presentan coloración pardusca en lugar de verde, otras son completamente verdes y en otras el verde se torna a pardo hacia la parte posterior, con manchas oscuras. En este caso lo que nos permite diferenciarla de otras especies de ranas es esa línea media dorsal de color verde intenso que podéis observar. Ésta es bastante habitual y es característica de la especie.La perezi una rana endémica de la Península Ibérica y el sur de Francia (aunque ha sido introducida en algunas de las Islas Baleares, Canarias, Azores, Madeira y también en dos localidades al este de Inglaterra) apareciendo hasta casi los 2400 m de altitud.
Son ranas de aspecto robusto, tamaño mediano tirando a grande. Los adultos suelen medir entre 5 y 10 cms. (de hocico a cloaca) pudiendo alcanzar los 11 cm de longitud en las hembras que son más grandes en promedio que los machos(aunque no suele sobrepasar los 8 cm)
Poseen unas patas posteriores largas y muy potentes (pueden llegar a saltar hasta 2 m) con palmeaduras interdigitales que llegan a cubrir las más tres cuartas partes de la longitud del dedo más largo. Las patas anteriores son también fuertes pero con los dedos libres. Los machos en celo presentan el dedo pulgar abultado.

Delantera-trasera

El morro es redondeado, los ojos son grandes, con la pupila horizontal, y muy salientes. El tímpano es conspicuo, de tamaño algo menor al del ojo, y los pliegues glandulares dorsolaterales están moderadamente desarrollados. El vientre es de color grisáceo-blanquecino pudiendo presentar también algunas manchas.

Aquí podéis ver la comparación con una rana bermeja.


Es una especie estrictamente acuática, apareciendo en todo tipo de masas de agua, aunque preferiblemente en ambientes permanentes. Es el anfibio más resistente y con menos limitaciones de los que pueblan la Península. Se han encontrado ejemplares en el interior de cuevas, en fuentes termales con temperaturas entre los 25 y 30 ºC o incluso en arroyos de montaña con temperaturas de 3 ºC pudiendo también frecuentar aguas eutróficas con un cierto grado de contaminación.
Desarrollan su actividad tanto de día como por la noche. Los adultos toman frecuentemente el sol alrededor de los cuerpos de agua, donde también cazan. Cuando detectan la presencia de un depredador se lanzan hacia el agua como mecanismo de defensa (como cuando me vieron a mi)
Fundamentalmente se alimentan de invertebrados, sobre todo insectos. De forma ocasional se puede alimentar de pequeños vertebrados, como peces, aves, otros anfibios y reptiles. También puede practicar el canibalismo con ejemplares más pequeños y renacuajos.
Estro de adultos, mientras son renacuajos se alimentan de algas, detritos y plantas de las masas de agua donde crecen.
Alcanzan la madurez sexual con dos años de edad mientras que las hembras lo hacen con uno. Los machos suelen marcar un pequeño territorio, que abarca una superficie de agua y parte de la orilla. Los individuos en celo se encuentran en primavera (de marzo a mayo), si bien ese periodo puede ser diferente según la latitud. Se han relacionado con el cortejo dos formas de canto de los numerosos que emiten los machos.
El período reproductor se extiende fundamentalmente hasta julio y tiene lugar principalmente en cuerpos de agua permanentes. Los adultos seleccionan negativamente como hábitats reproductores ambientes con escaso recubrimiento de vegetación de ribera.
El amplexo es axilar y la puesta se realiza en las mismas charcas donde viven habitualmente. Las hembras pueden desovar entre 2000 y 7000 huevos, con una media de unos 2300, que suelen adherirse a la vegetación y al sustrato, pero también pueden encontrarse flotando en el agua. Son de color parduzco y miden de 1-2 mm de diámetro
Los renacuajos emergen del huevo en 5-8 días y la metamorfosis comienza en 8-12 semanas, Los renacuajos pueden crecer hasta los 111 mm, pero lo habitual es que lo hagan entre 60 y 70 mm.


La duración del desarrollo larvario suele ser de dos meses aunque algunos renacuajos pueden pasar el invierno en ese estadio.
Llegan a vivir hasta 6 años, aunque lo más habitual es 2 ó 3.
Es una especie abundante y ampliamente distribuida aunque al igual que el resto de anfibios se enfrenta a diversas amenazas como la destrucción de sus hábitats (por mi zona se están llevando a cabo desbroces muy agresivos en orillas de los ríos), la contaminación de las aguas, la introducción de especies exóticas o incluso en este caso, puntualmente a nivel local, algunas poblaciones se han visto afectadas por la recolección para su consumo.


Para saber más:

3 comentarios:

la granota dijo...

Una pista, busca entre los dos trozos rojizos que hay en la mitad derecha de la foto del anterior post... ¿no me ves?

Furacán dijo...

Es eso que parece media cabeza que se asoma tras unas hojas? que vista!

la granota dijo...

Yo diría que sí es, ¿no? Es que tengo un ojo para ver otras granotas... :)