miércoles, 10 de junio de 2009

Alhelí de mar

A menudo se piensa sólo en las playas como lugares de ocio (para mucha gente sólo son eso) sin tener en cuenta que son también ecosistemas muy interesantes e importantes al estar situados en la confluencia de 2 medios, el marítimo y el terrestre. Poseen una gran variedad de habitantes exclusivos adaptados a esas condiciones tan particulares.
Hoy os presento a uno de ellos, esta plantita es el alhelí de mar, Malcolmia littorea


Se trata de plantas perennes, con la base leñosa y provista de varios tallos postrados (algunos ascendentes) de 10-40 cm, de color blanco ceniciento y cubiertos de un denso tomento formado por pelos estrellados.
Las hojas miden entre 10 y 30 mm, oblongo-lineares o lineares, más o menos sésiles, con borde entero o sinuado-dentado (si os fijáis muchas de estas características son adaptaciones a condiciones de alta salinidad y estrés hídrico)
Las flores son hermafroditas y están dispuestas en racimos de 5 a 20 flores con pedicelos de 2 a 6 mm en la floración y de 7 a 10 mm en la fructificación.
La flor tiene 4 sépalos libres de 6 a 10 mm de longitud, cubiertos de tomento; y 4 pétalos de 15 a 18 mm de longitud, de borde escotado (forma de corazón) y coloración purpúrea o rosada con la uña blanquecina.
Hay 6 estambres, situados a dos alturas. Ovario súpero, con dos carpelos separados en dos lóculos por un falso septo.
El fruto es tipo silicua linear de 30 - 60 x 1.5 mm, de sección circular.
Florece en febrero-agosto en sistemas dunares litorales, fundamentalmente en las dunas secundarias. Se distribuye por el litoral europeo de la cuenca oeste del mediterráneo, litoral atlántico de la Península Ibérica (en Portugal le llaman Goivinho-da-praia) y costa cantábrica hasta el occidente de Asturias.


La foto es de Playa América (Nigrán), ya veis que además de hacer deporte aproveché la tarde para otras cosas. Si pincháis en la foto podéis ver a Malcolmia dentro de su hábitat. En muchas playas se han hecho auténticas burradas destruyendo estos complejos dunares para construir aparcamientos, paseos marítimos o similares. Afortunadamente hoy ya se van tomando medidas y en este caso la zona está vallada.