martes, 12 de mayo de 2009

Llantén menor

.

El llantén menor o "lingua de ovella como lo llamamos aquí (Plantago lanceolata) es una planta vivaz, con una cepa que puede engrosar hasta más de 2 cm. de diámetro, aunque no se alarga mucho y se ramifica repetidamente. Las hojas nacen todas a un mismo nivel y forman una levantada roseta. Tienen forma lancelada y 3-7 nervios recios (lo normal 5, de hecho se llama llantén de 5 nervios para distinguirlo del llantén mayor o de 7 nervios) que discurren desde su base hasta la punta, muy manifiestos y realzados en el reverso de las hojas, generalmente lampiñas.
Las flores se disponen en espigas en el extremo de un escapo (en botánica escapo= tallo que está desprovisto de hojas y trae las flores en el ápice) que mide de largo aproximadamente el doble de las hojas y que tiene 5 surcos longitudinales
Las espigas de forma ovoide alargada son muy densas, constituidas por flores en disposición perfectamente compacta; éstas son tetrámeras, actinomorfas (= simetría radial), hermafroditas y bracteadas.
A simple vista no presentan ningún atractivo salvo las anteras blanquecinas unidas por un filamento delgado y que sobresalen bailando al ritmo del viento, el agente polinizador.
Florece de marzo a noviembre y el fruto, que gusta mucho a los pájaros, es una cápsula de 3 o 4 mm dehiscente.


Tiene bastantes usos medicinales ya desde muy antiguo: las hojas contienen mucílago, taninos y ácido salicílico por lo que es un buen remedio para las heridas ya que frena el flujo de sangre, tiene propiedades antibacterianas y acelera la reparación del tejido dañado. Un extracto hecho con ellas . Internamente se usa en el tratamiento de diarreas, gastritis, úlceras, hemorroides, cistitis, bronquitis, catarros, etc. Externamente se emplea en el tratamiento de inflamaciones dérmicas, úlceras y cortes; las semillas se emplean contra gusanos parásitos.

4 comentarios:

la granota dijo...

:) Me encantan esas florecillas, son como un sol con su corte de satélites. Pero no sabía que era nada menos que llantén!! Gracias

Unknown dijo...

Te das cuenta los medicamentos que se ahorraría los médicos si recetaran esta planta. Pon un plantago sp. en tu vida y estarás más sano.

Lo que te dije la última vez, claro y conciso. Estas hecho un profe!

Pep dijo...

... unas mazetitas en la terraza, kon ésta planta y alguna otra komo aloe vera, tomillo, manzanilla ... y nos entrentendríamos un arto ...
Saluz

Furacán dijo...

Granota, muy buena esa comparación!

Popi, gracias, mi intención es que también la gente se de cuenta que la naturaleza es una despensa en cuanto a remedios y si, a lo mejor en algunos casos no estaría mal volver a ese estilo de farmacia del s.XIX que fabricaban ellas mismas los medicamentos.

Pep, seguro que sí. Esta planta se da mucho a orillas de caminos y en cualquier prado, seguro que es muy fácil de mantener.