miércoles, 20 de mayo de 2009

Cymbalaria muralis

Os presento otra nueva plantita:


Cymbalaria: del griego kymbalon, que significa címbalo, por la semejanza de las hojas con dicho instrumento musical (semejante a los platillos).
muralis: hace referencia a que esta planta suele crecer en muros o paredes. Para veáis que hasta en un muro aparentemente estéril puede surgir la vida :-)

En España se la conoce también como Ruinas, Juntapulpa o Palomilla de muro entre otros nombres. Hasta hace 100 años o así no era muy fácil encontrarla pero ahora está muy extendida.

Es una hierba perenne, rastrera y trepadora que habita en muros preferentemente húmedos (en especial de orientación Norte), rocas, paredes e incluso aceras, aunque raramente en suelos.
Presenta hojas lobuladas y alternas, pecioladas con 5-9 lóbulos, de renniformes a semicirculares.
Alcanza una longitud de tallo hasta 70 cm y florece de principios de primavera a finales del verano.
Las flores son pequeñas, de no más de 1 cm, con corola lila o violeta, axilares (el pedúnculo sale entre la hoja y el tallo) y aisladas. El cáliz consta de 5 sépalos soldados formando un tubo de 2 - 2,5 mm, que se abre por 5 lóbulos algo desiguales. La corola tiene la garganta amarilla y un espolón en la base de 1,5 - 3 mm, casi tan largo como el cáliz. Se abre por dos labios; el superior bilobulado y el inferior trilobulado.
El fruto es una cápsula glabra, algo más larga que el cáliz, que contiene semillas de 1 mm, negras, ornamentadas con costillas altas y agudas y en ocasiones algún tubérculo. Una particularidad de esta planta es que se encarga de ir moviéndose para colocar sus semillas dentro de alguna grieta cercana. A esta particular forma de dispersión se le llama geoautocoria.
Se ha llegado a utilizar las flores en infusión como purgante, antiescorbútico y diurético, pero se entiende que en casos meramente esporádicos puesto que ya a mediados de siglo se desaconseja su uso.


P.D, Me he comprado una buena guía de plantas de Galicia, muy cara pero buena, a partir de ahora espero enseñaros más plantitas y ofreceros los post de botánica con mayor calidad :-)

4 comentarios:

la granota dijo...

El otro día la vi en el marco de una ventana, la tia. :)

Unknown dijo...

En el pueblo nativo de los Jaramugos y Jumentos crece alrededor del castillo y por la muralla. Le quita el tono severo a lo macizos muros de piedra que rodean todo el casco antiguo.

Laura dijo...

¡Anda, qué casualidad! Meto Cymbalaria muralis en google para mirar su nombre vulgar -este verano me he aprendido que en inglés se llama Ivy-leaved toadflax- me meto en este blog y resulta que eres tú! Probablemente me conocerás del blog de Davidiego, Misstake, Popi...

Y nada, he pensado compartir mi sorpresa :)

Furacán dijo...

Si claro, Laura. No eras la del video del tejón y los globos? Vaya nombrecito que tiene en inglés! y sorpresa también la mía, no sabía que este blog era una referencia en la planta en cuestión, cualquier día de estos me lee mi profe de botánica :-)