martes, 14 de abril de 2009

Viola rividiana

Las violetas (familia violaceae) son unas plantas herbáceas (en la península ibérica porque en los trópicos pueden ser arbustivas, arbóreas y sobre todo lianas) con tallos rastreros, hojas radicales con peciolos muy largos y en forma de corazón con bordes festoneados. Produce pequeñas flores de color azul intenso zigomorfas, pentámeras, de color morado claro y a veces blancas.
La familia comprende unas 800 especies distribuidas por todo el mundo.
En este ocasión me voy arriesgar y voy decir que la plantita de la foto es Viola rividiana. Esta afirmación hay que tomársela con cautela ya no sólo por mi claidad como botánico :-D sino porque es un grupo complejo y además Viola riviniana hibrida con Viola reichenbachiana formando híbridos fértiles capaces de cruzarse con el segundo de los parentales, al que desplazan (anda que no son complicadas las plantitas). Para distinguilas hay que observar cuidadosamente el espolón; el híbrido tiene el espolón manchado, Viola rividiana lo tiene de color manteca y el de V. reichenbachiana es de color más oscuro que la corola.


Es una planta perenne, con las hojas son alternas y simples, y forman una roseta basal. El limbo es de base acorazonada. De las axilas de las hojas salen pedúnculos floríferos generalmente ascendentes de hasta 25 o 30 cm de longitud.


Las flores son zigomorfas y hermafroditas, inodoras (diferencia importante con otras violas como Viola odorata) ; los sépalos (5) son persistentes, agudos y se prolongan en un corto apéndice de hasta 3 mm bajo el punto de inserción. Los pétalos, desiguales, son de color azul violáceo; el inferior tiene un espolón de hasta 9 mm; los laterales, dirigidos hacia abajo, son los más anchos y se recubren o solapan; los superiores están echados hacia atrás.
Hay 5 estambres,, con filamentos cortos alrededor del ovario; los filamentos de los dos estambres inferiores tienen unas prolongaciones nectaríferas incluidas en el espolón. El ovario tiene 3 carpelos soldados.
El fruto es un cápsula con semillas de color pardo claro.


Vive en prados, cultivos abandonados y bordes de caminos, en suelos generalmente frescos, arcillosos y profundos, tanto en sustratos ácidos como calcáreos, desde el nivel del mar a los 2600 m.
Las hojas jóvenes y flores se añaden a sopas e incluso se puede preparar con las hojas una infusión a modo de té.

4 comentarios:

la granota dijo...

En Canarias también son herbáceas. Tenemos varias, pero, por supuesto, la campeona es la violeta del teide, que la tia valiente, supera los 2.600 metros sin problemas.

Pep dijo...

... pues por akí las puedes enkontrar en forma de karamelitos ... mürrikos ... no sé el nombre científiko ... lo siento ...
Saluz y flores ...

Unknown dijo...

yo las he visto en Salamanca, entre castaños, y en los pirineos hace ya mucho tiempo... todas herbaceas y autenticas preciosidades!

Buen "remember" tío, tengo la botánica olvidadísima!

Furacán dijo...

jeje yo también la tengo bastante olvidada :-)