miércoles, 25 de febrero de 2009

Polypodium vulgare

Volvemos a las plantitas :-)
Polypodium es un género de alrededor de 75-100 especies de helechos, distribuidos alrededor del mundo, principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte. Pueden ser epífitas o terrestres, y unas pocas especies crecen sobre rocas. Tienen rizomas rastreros, escamosos y marrón rojizo, y frondes pinnadas o bipinnadas de un verde claro a medio y largamente pecioladas, normalmente con menos de 75 cm de largo. El nombre de Polypodium deriva del griego polys (= muchos) y podos (= pie), aludiendo a los diferentes frondes que crecen a partir de un mismo rizoma, si bien otra versión afirma que el nombre deriva de Polypus (= pulpo) por los nudos que aparecen en el rizoma y que recuerdan a las ventosas de los tentáculos.


No conozco todas las especies del género pero en este caso concreto yo identifico este ejemplar con Polypodium vulgare (si no es ya me retiro :-)), el que aquí llamamos "fento dos muros", ya que es ahí donde se cría; muros sombríos, fisuras de los peñascos, horcaduras de árboles, etc.
Es un helecho muy común en nuestra Península, desde el nivel del mar a más de 2000 m de altitud en Andalucía. Existen 2 subespecies: la "serratum", propia del litoral mediterráneo y tierras bajas, y la "vulgare", que se corresponde con la de la foto, más corriente en el Pirineo y en zonas de montaña, donde el invierno es más riguroso.
Posee un rizoma ramificado que se desarrolla horizontalmente y que cada año da lugar a nuevos helechos, que se desarrollan junto al primero. Las frondes, una sola vez pinnadas, con las pinnas (foliolos) perennes y de unos 30 cm de largo que nacen en pecíolos sarmentosos de similar longitud. Las pinnas son dentadas en la subsp. serratum y enteras o apenas dentados en la subsp. vulgare (fijaros en la foto).


Los soros (grupos de esporangios) tienen forma circular, primero verdes, luego dorados, a veces con pelos glandulares. Se ordenan en dos líneas simétricas respecto al nervio medial de los lóbulos en el reverso de las frondes, lo veis muy bien en las fotos. A estos soros circulares que en el haz semejan marcas de viruela (1ª foto), se refiere el nombre popular en catalán de "herba pigotera”.
Maduran los esporangios, en la subespecie serratum, a fines de invierno y en primavera; los de la subespecie vulgare en el verano, desde junio en adelante (aunque las fotos, de vulgare, fueron hechas la semana pasada, ya véis, una cosa es la teoría y otra la práctica).


Como utilidad os diré que es comestible, la parte que interesa del polipodio es el rizoma, que se recolecta generalmente en otoño cuando se trata de la subespecie vulgare, o en mayo-junio para la subespecie serratum. En cualquier caso, una vez recogido, se limpia y despoja de las partes verdes y se pone a secar al sol; luego se almacena en seco, pudiéndose guardar durante no más de un año.
El rizoma tiene un sabor entre dulce y amargo, conociéndose como regaliz de bosque o helecho dulce ya que contiene sacarosa, que se halla en bastante cantidad, además de saponinas y mucílagos.
El principio amargo todavía no es bien conocido y no se sabe si existen diferencias entre las 2 subespecies.
En cuanto a sus virtudes, el rizoma de polipodio tiene propiedades laxantes, pero muy suaves. Se le atribuyen también propiedades vermífugas y se puede utilizar como edulcorante. Popularmente, también se ha empleado mucho en bronquitis, asma y problemas de hígado.

2 comentarios:

celebrador dijo...

Para edulcorante yo prefiero la Stevia, aunque está prohibido (legalmente) decir que lo es así que no lo digo

Furacán dijo...

Ya bueno, la Stelvia es una planta sudamericana aunque se cultive fuera.
Aún está prohibida? en los USA creo que al final dieron marcha atrás y ahora es legal, en fin... a saber cuantos intereses hay por el medio.