domingo, 28 de diciembre de 2008

Rusco

Hoy traigo una planta muy chula y muy apropiada para esta época del año ya que en muchos paises se utiliza como decoración navideña.


El rusco, Ruscus aculeatus, también conocido como brusco, acebillo o arrayán salvaje entre otros nombres, es una especie arbustiva perteneciente a la familia de las Liliáceas.
Hace ya algún tiempo le dediqué una entrada a una planta semejante, la Semele androgyna o Gibalbera, perteneciente a la flora macaronésica.
El Rusco en cambio es originaria de Eurasia y en Europa crece principalmente en el sur del continente, la zona Mediterránea.
Es una planta perenne, verde todo el año, con la cepa rastrera y subterránea y los vástagos tiesos, verdinegros, lampiños (sin pelos), ramosos en lo alto y de 25 a 100 cm de atura.


Presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Las hojas son prácticamente invisibles (muy muy pequeñitas) y lo que parecen hojas son ,en realidad, los filocladios (hala, nuevo concepto, como si no nos llegara la vez anterior con los cladodios ;-)), unas extensiones de los tallos en forma de hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina.

¡Esto no son hojas!
Las flores son verdosas y muy poco vistosas. Las femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas han soldado sus tres estambres. Lo más destacado es el fruto en forma de baya glogular roja de 10 a 12 mm de diámetro que, cuando se hace grande nos recuerda a cerecita pegada a mitad de la falsa hoja.


Florece en primavera, fructifica en otoño e invierno (las fotos fueron hechas estos días)
Aparece en el borde de bosques, acantilados y matorrales en zonas umbrías y húmedas. Como curiosidad deciros que en Italia a esta planta se la ha llamado pungetopi (literalmente pica-ratones) debido a la costumbre de los labradores de cubrir los garfios donde cuelgan tocinos y quesos con ramas de esta planta para impedir el paso de estos roedores al alimento.

Espero que os haya gustado la historia, para el año que viene más y mejor, espero.
¡Feliz Año!

4 comentarios:

la granota dijo...

Me gusta el nombre, Rusco, es como un rústico brusco :)

Pep dijo...

... vaya! ... lo que pintxa no son hojas! ...
Gazias por ilustrarnos ... ( a mi por lo menos)
Saluz

Arturo de las Liras dijo...

Se pueden comer las bayas?
Una anotción, dices en un parrafo que "son lampiños (son pelos)", pero lampiño significa sin pelo.
Parece que puede llevar a error conforme lo has escrito.

Furacán dijo...

No, no son comestibles, tengo entendido que dan dolor de barriga, vómitos, diarrea...
En efecto quise deicr sin pelos, se me fue el dedo hacia la o :-) gracias por la corrección.