jueves, 4 de octubre de 2007

Gibalbera

Aquí os dejo una planta muy chula que me envía mi amiga Granota desde las Islas Canarias.
La Semele androgyna es una especie vegetal endémica de la Macaronesia. En Canarias se conoce como gibalbera y en Madeira le llaman alegra campo. Desconozco si existe también en Azores.
Pertenece a la familia Liliaceae, la misma de cebollas, azucenas, espárragos, etc...
Son plantas trepadoras y crecen bien sobre riscos.


Aquí en la península existe una planta semejante, el rusco (Ruscus aculeatus) Incluso durante algún tiempo se incluyó a la gibalbera en este género si bien su epíteto específico (androgyna) ya indicaba el carácter hermafrodita de sus flores a diferencia del anterior.
Su carácterística más destacada (y en esto coincide con el rusco) es la presencia de cladodios que no son más que ramas que adoptan el aspecto de hojas. Lo que veis en la foto con aspecto de hojas pues no son hojas sino una parte del tallo modificada.


De estos cladodios cuelgan las flores y los frutos (las bayas rojizos que veis en la foto). En esta especie lo hacen en el borde de los cladodios, en la otra especie que existe (Semele gayae) lo hacen generalmente desde el centro.

7 comentarios:

la granota dijo...

Bueno y ¿qué diferencia hay entre un cladodio y un foliolo? (Jo qué tecnica)

Furacán dijo...

Pues a ver voy intentar aclarar estos conceptos (poniendo voz de Decogarden :-))
Un cladodio entonces ya sabemos lo que es.
Un foliolo pues no es más que cada una de las partes de una hoja compuesta. Por ejemplo piensa en un nogal o en un castaño de Indias, cada una de las estructuras que parecen hojas serian foliolos y el conjunto de estos formarían la hoja (por eso se habla de hoja compuesta).
Luego también existe otro término que no hay que confundir con foliolo que es el filodio.
Los filodios son órganos laminares semejantes a hojas (y que en muchos casos cumplen la función de éstas) pero al igual que sucede con los cladodios tampoco son hojas de verdad. En este caso en vez de derivar del tallo como hacen los cladodios se originan a partir de los peciolos (la estructura de la hoja que la conecta con el tallo)Se pueden observar en plantas como los eucaliptos o algunas acacias (a ver si les hago una foto y las enseño)
No sé si ha quedado claro, si no con fotos se entiende mejor :-))

la granota dijo...

¿Cómo que un cladodio ya sabemos lo que es? Tú lo tendrás claro. Yo aún no lo veo.

Furacán dijo...

jajaja buenoo vaalee digo que al menos en "teoría" sabemos lo que es no?, un trozo de tallo, una "ramita" que adopta el aspecto de una hoja.
Otra cosa es que me pongas delante una planta como esa y te diga mira un cladodio... porque le veo las bayas que sino seguramente te diría que es una hoja :-))
A simple vista diferenciar un cladodio de una hoja o de un filodio no es nada fácil.
Lo más complicado de la botánica son estas cosas, estructuras que parecen una cosa pero en realidad no son. La diversidad biológica es lo que tiene...

Furacán dijo...

A ver un resumen:
cladodio: rama "disfrazada" de hoja
filodio: peciolo "disfrazado" de hoja
foliolo: parte de una hoja mayor que semeja una hoja individual.

Mas claro?

la granota dijo...

Pues eso, ganas de complicarse la vida. Una cosa que parece una hoja, tiene forma de hoja, hace fotosíntesis como una hoja ¿Qué es? Pues una hoja, joer. Sólo porque le salgan flores no vamos a insultarla llamándola cladodio ¿no?
:)

Pep dijo...

... si esa planta es la que yo creo que es ... la pienso llamar gladiolo, cladiolo, foliolo o como se me antoje ... la hojas, ramas, tallos o lo que sean pinchan ... parece una tierna hoja ... y pincha! ... pero bueno!!! ...
...
... bueno ... vale ... no la insulto ... ella es así ... y una vez la conocemos ... es algo hermoso ... que fluya el buen rollito ...
Saluz