domingo, 28 de diciembre de 2008

Rusco

Hoy traigo una planta muy chula y muy apropiada para esta época del año ya que en muchos paises se utiliza como decoración navideña.


El rusco, Ruscus aculeatus, también conocido como brusco, acebillo o arrayán salvaje entre otros nombres, es una especie arbustiva perteneciente a la familia de las Liliáceas.
Hace ya algún tiempo le dediqué una entrada a una planta semejante, la Semele androgyna o Gibalbera, perteneciente a la flora macaronésica.
El Rusco en cambio es originaria de Eurasia y en Europa crece principalmente en el sur del continente, la zona Mediterránea.
Es una planta perenne, verde todo el año, con la cepa rastrera y subterránea y los vástagos tiesos, verdinegros, lampiños (sin pelos), ramosos en lo alto y de 25 a 100 cm de atura.


Presenta plantas masculinas y femeninas separadas. Las dos tienen tallos lisos y redondos de color verde oscuro. Las hojas son prácticamente invisibles (muy muy pequeñitas) y lo que parecen hojas son ,en realidad, los filocladios (hala, nuevo concepto, como si no nos llegara la vez anterior con los cladodios ;-)), unas extensiones de los tallos en forma de hojas oval-lanceoladas acabadas en una pequeña espina.

¡Esto no son hojas!
Las flores son verdosas y muy poco vistosas. Las femeninas presentan seis segmentos florales y las masculinas han soldado sus tres estambres. Lo más destacado es el fruto en forma de baya glogular roja de 10 a 12 mm de diámetro que, cuando se hace grande nos recuerda a cerecita pegada a mitad de la falsa hoja.


Florece en primavera, fructifica en otoño e invierno (las fotos fueron hechas estos días)
Aparece en el borde de bosques, acantilados y matorrales en zonas umbrías y húmedas. Como curiosidad deciros que en Italia a esta planta se la ha llamado pungetopi (literalmente pica-ratones) debido a la costumbre de los labradores de cubrir los garfios donde cuelgan tocinos y quesos con ramas de esta planta para impedir el paso de estos roedores al alimento.

Espero que os haya gustado la historia, para el año que viene más y mejor, espero.
¡Feliz Año!

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Como se reproduce un pipa (pez)

Dedicado a Pep ;-)

Después de unas cuantas entradas dedicadas retomo otra vez el tema de las estrategias reproductivas. Hoy os traigo la fantástica experiencia de los peces pipa.
Los peces pipa (Syngnathinae) son una subfamilia de pequeños peces, emparentados con los caballitos de mar, junto a los cuales forman la familia Syngnathidae.

Syngnathoides biaculeatus

Corythoichthys haematopterus

Se podrían describir como una especie de caballitos de mar alargados. Miden de 25 a 300 mm y presentan un esqueleto externo de origen dérmico que cubre y endurece el cuerpo de este pez, protegiéndolo de sus depredadores. Su nombre le viene de la curiosa forma de su hocico, el cual es como un largo tubo acabado en una pequeña boca sin dientes.


Son peces pacíficos y tranquilos. Viven tanto en aguas dulces, como salobres de los cursos bajos y deltas de los ríos. Prefieren vivir en la cercanía de corrientes, pero en los biótopos con una densa vegetación cerca de las orillas donde la corriente es mucho menor. De lentos movimientos, realizan pequeñas ondulaciones con sus aletas. La aleta dorsal está siempre presente y es el principal (en algunas especies el único) órgano de locomoción. Las aletas ventrales están siempre ausentes y las otras varían según las especies. La mayoría poseen alguna forma de aleta caudal, lo que los diferencia de los caballitos de mar y los hace mejores nadadores, especialmente en las especies que la tienen más desarrollada.
Buscan su alimento de pequeñas presas que capturan aspirándolas velozmente. En 1 hora pueden tragar hasta 360 crías de camarón.
Losl machos adultos son normalmente algo más grandes que las hembras y muestran un llamativo repliegue en la piel debajo de la cola detrás de la apertura anal. Este repliegue se convierte en una bolsa de incubación durante la reproducción como veremos a continuación

Dunckerocampus (=Doryrhamphus) dactyliophorus

Reproducción:
El apareamiento varía ampliamente entre las distintas especies de peces pipa. Algunos son monógamos de por vida, otros son monógamos estacionales y los hay que no. Algunas especies incluso exhiben poliandria, esto es una hembra que se aparea con 2 o más machos.
En todo caso la pareja comienza el apareamiento con un cortejo ritual bastante elaborado. Durante el cortejo los animales se mueven mucho, se persiguen uno al otro e intentan permanecer a la misma altura. Primero, se ponen frente a frente y se acarician con el morro; el macho se excita, menea el cuerpo y da vueltas alrededor de la hembra. Cuando llega al abdomen de la hembra, se lo frota con el morro. Esto le indica a la hembra que debe depositar los óvulos en dos pliegues que el macho tiene en la piel del abdomen.
Después acercan los vientres y entrelazan las colas. La hembra se alinea con el abdomen frente al del macho y luego introduce su órgano desovador, o tubo para depositar los huevos, en la bolsa incubadora del macho
El macho pega los huevos con una mucosidad pegajosa y de esta manera los mantiene seguros hasta que las crías salen de los huevos.
A veces la hembra coloca los huevos sobre hojas de plantas. En tal caso son recogidos por el macho con ayuda de los pliegues pegajosos de la bolsa.
Una vez hecho esto la hembra se desentiende totalmente de sus crías y del padre de sus hijos para seguir alimentándose hasta que llegue el momento de producir otra puesta.
La incubación dura entre 14 y 18 días (variable según la especie, esto es un ejemplo de Syngnathus acus) dependiendo de la temperatura. En este tiempo el macho no debe ser molestado, porque en tal caso soltará los embriones. Cuando todo va normal soltará las crías cuando estas tienen unos 15 mm de longitud. Los padres y los otros peces aguja no las cuidan ni las atacan y por tanto, pueden crecer tranquilos en su compañía.
En el siguiente video podéis ver un cortejo en 2 animales de acuario:
.

.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Rebollo

.
"Los árboles tienen mucho que enseñarnos. Están perfectamente adaptados al ritmo de las estaciones. Combinan su inmensa fuerza con la sensibilidad más delicada. Convierten la luz solar y el aire en combustible. Comparten la tierra con otros, pero están seguros de su propio interior"
Lam Kam Chuen


¡Hola! Hoy traigo al espacio un arbolillo: el Quercus pyrenaica, o comúnmente denominado también rebollo, cerquiño, carballo negro o melojo.
Es una especie de roble, más pequeño y modesto que sus "hermanos mayores" Quercus robur y Quercus petraea, que se extiende por casi toda la Península Ibérica entre los 400 a 1700 m de altitud


Es un árbol muy abundante aquí en Galicia siendo muy resistente a las heladas del interior. Prefiere suelos siliceos aunque también podemos verlo sobre suelos calcareos (mucho menos)
Raramente llega a medir 25 metros (frente a los 40 que puede medir el Quercus robur) y a menudo forma matas arbustivas ya que brota abundantemente de raíz. Como todos los Quercus se híbrida fácilmente con otros robles e incluso con quejigos, encinas y alcornoques, dando individuos con todo tipo de caracteres intermedios (para desesperación de los botánicos :-)).
Suele tener una forma muy irregular, ramificándose desde la base, aunque después pierde las ramas más bajas. Su corteza es lisa y de color verde grisáceo hasta los dos o tres años, luego cambia a un gris más oscuro y, a partir de los 25 años, se empieza a resquebrajar longitudinalmente y toma una coloración pardo-grisácea.
Las hojas poseen un corto peciolo y un limbo hendido por lóbulos profundos e irregulares (se distingue de otros robles por las hendiduras de sus hojas que son más acentuadas, llegando cerca del nervio central). Al nacer están cubiertas por ambas caras de abundantes pelos estrellados que en el haz tienden a perderse, dándole un color ceniciento al envés y más verde al haz (otro caracter distintivo).
Las hojas son marcescentes, sobre todo en los individuos jóvenes, esto es que permanecen en el árbol una vez muertas hasta la aparición de las nuevas en primavera, lo que le da un aspecto característico (y precioso) a estos árboles en invierno.
Florece de abril-junio. Nacen las flores masculinas y femeninas sobre el mismo pie, las masculinas aparecen en grupos de amentos alargados y flojos de 3-8 cm de longitud. Las femeninas solitarias o en pequeños grupos.
Su fruto, como en todos los Quercus, es una bellota, en este caso, pequeña (2-4,5 cm de longitud y 1-2,5 de ancho) y de sabor amargo, aunque útil para dar de comer al ganado en la montanera.
En cuanto a su uso por parte del ser humano al tener éste una madera de peor calidad que otros robles, se ha usado sobre todo para traviesas de ferrocarril, vigas de edificaciones rurales o postes de teléfono, así como carpinterías de puertas y ventanas.
Por su facilidad de retoñar de raíz es muy adecuado para su explotación suministrando leña y carbón de excelente calidad. Como en otros Quercus, la corteza posee gran cantidad de taninos, por lo que se emplea en el curtido de pieles, siendo preferida a las de otros robles. Por otro lado la fortaleza de su sistema radical permite la formación y conservación del suelo.


miércoles, 3 de diciembre de 2008

Escaramujo

.
Il n'est si belle rose qui ne devienne gratte-cul

(No hay rosa que no acabe en tapaculo. Dicho francés)

El escaramujo, también conocido como tapaculos :-)) es el fruto pomoso de la rosa, en particular del rosal silvestre (también se conoce con los nombres a la misma planta). Suele ser de color rojo anaranjado, pero en algunas especies puede variar hasta el morado oscuro y el negro.


Los rosales silvestres son plantas trepadoras, parientes de los rosales cultivados. Existen diferentes especies, difíciles de separar entre ellas, aunque en muchos sitios lo identifican básicamente como Rosa canina (el nombre proviene por la forma de las espinas, que es similar a los colmillos de los perros).
Las flores brotan solitarias o agrupadas en corimbos, miden de 4 a 6 cm de diámetro y presentan un solo verticilo de 5 pétalos blancos o rosados. Florece de mayo a julio,
El fruto es una copa de color rojo vivo y consistencia carnosa, que en su interior contiene frutículos duros y secos. Botánicamente es conocido como cinorrodón (del griego kion + rhodon = rosal perruno) y en lenguaje popular, como ya hemos dicho, se denomina escaramujo o tapaculos ( son bien conocidas sus propiedades antidiarreicas)
Aparece
al final del verano o principios de otoño y posee la peculiaridad de tener la superficie interna tapizada de unos pelitos rubios, rígidos y quebradizos, la picapica, los cuales cuando se introducen "al descuido" entre la ropa y la piel producen una endiablada comezón :-))


Aunque no es comestible en crudo, el escaramujo se usa para la confección de mermeladas, confituras y jaleas. Para ello, se suele utilizar la piel más que el jugo. También es un ingrediente corriente en tisanas, muchas veces mezclado con hibisco. En Suecia se hace también con ellos una sopa. Precisamente en esos lares debido a su fruto escarlata, la planta estaba tradicionalmente consagrada a Loki, el dios del fuego nórdico.
Tiene un alto contenido en Vitamina C: entre 1700-2000 mg por cada 100 g de producto seco, lo que lo convierte en una de las fuentes vegetales más ricas de esta vitamina. Además contiene vitaminas A, D y E, y flavonoides
Como curiosidad, durante la Segunda Guerra Mundial, los escolares británicos tenían asignada la tarea de recolectar escaramujos para fabricar "jarabe de escaramujo", un producto utilizado como fuente de vitamina C ante la escasez de naranjas, impedidas las importaciones por el bloqueo naval de los U-Boot alemanes.