lunes, 29 de septiembre de 2008

Uva de gato

Uva de perro, uva cana, uva de pájaro, arroz dos ratos, uvas de raposo, herba do lagarto, siempreviva menor...
Muchos nombres para esta pequeña planta (la "cosa" roja que veis):


Sedum album. Familia Crassulaceae
El género comprende entre 500 y 600 especies de plantas suculentas (no es que sepan muy bien sino que se llaman así porque han engrosado alguna parte para el almacenamiento de agua) distribuidas por las regiones templadas y frías de ambos hemisferios.
El término sedum, proviene del latín "sentado", y se le ha puesto debido a la forma en que algunas especies se adhieren a las rocas. Son plantas muy adaptadas a la sequía, debido a la capacidad de almacenar agua en sus hojas carnosas.
Esta especie en concreto apenas se alza del suelo donde crece (como mucho 30 cm) y posee una particular anatomía en la distribución de sus tallos.
Se localiza en lugares que parecen increíbles para el desarrollo de cualquier vegetal, como son los tejados, muros, sobre rocas, etc. Para su desarrollo necesita muy poca cantidad de substrato y puede crecer en cualquier lugar donde exista un poco de tierra y gran cantidad de sol.
A simple vista, podemos diferenciar dos tipos de tallos: unos que se denominan estériles y otros que son los fértiles por poseer órganos reproductores (las flores) .
Los tallos fértiles que, a diferencia de los estériles, son de color rojizo y se levantan sobre el terreno que los sustenta; presentan hojas repartidas a lo largo del tallo y tienen unos tallos secundarios que parten del extremo del principal, en cuyo ápice podemos localizar el conjunto florido.
Las flores tienen un cáliz de tonalidades rojizas y se caracterizan por tener la corola de color blanco, que es más extensa que el propio cáliz.
Florecen a partir de junio hasta bien entrado el verano.


Los tallos estériles se deslizan tortuosamente sobre el suelo y de ellos nacen raicillas que los mantienen fuertemente unidos al terreno. Son de color grisáceo y de ellos parten unas hojas lampiñas y muy agrupadas en las que no hay flores.

Se conoce desde antiguo y ha tenido algunas aplicaciones. Su zumo bebido con agua se considera refrescante (no lo he probado) y también se ha aplicado sobre úlceras y heridas abiertas (bien lavada antes por supuesto). Por ser reepitelizante regenera la piel más rápidamente, logra una pronta cicatrización e impide la aparición de otras infecciones oportunistas. Si algún día vais de excursión y no tenéis nada mejor a mano ya sabéis.

5 comentarios:

la granota dijo...

Ahhh! Yo creía que sedum era por suave...

sky walkyria dijo...

bellas flores q parecen de cera

Ona dijo...

Sedum album... bonito!
Gracias por la foto de los líquenes azules. Me ha hecho mucha ilusión... ya empezaba a creer que lo había soñado!

Pep dijo...

... reepitelizante ... lo que se aprende por aquí siempre ... oye ...
Saluz

Lola Steiner dijo...

jejejej, veo que efectivamente, sigues aprendiendo.

Esto es lo que importa en un profe, al final. Como bien dices, mantener la ilusión y la curiosidad.

Un beso