martes, 16 de septiembre de 2008

Parque Natural Baixa Limia -Xurés

¡Hola amig@s!
Aquí estoy de nuevo. La semana pasada estuve liado entre un curso y la maratón de montaña y no pude actualizar el blog. Precisamente hoy quería aprovechar y enseñaros el lugar en el que he estado la semana pasada para aquel que no lo conozca.

El Parque Natural de Serra do Xurés está situado en el territorio de la provincia de Ourense en los Municipios de Entrimo, Lobios y Muiños. Abarca 20.920 Ha. y tiene continuidad natural en Portugal con el Parque Nacional de Peneda-Gerês, con el que forma un espacio protegido de gran amplitud e importancia en el contexto del noroeste peninsular.


En el Parque Natural las cumbres más elevadas (Nevosa, Pico de Fontefría con 1.559 m. de altura) contrastan con la llanura del valle con 260 m. de altitud sobre el nivel del mar. Todo ello conlleva grandes pendientes en las montañas, además de importantes regatos de agua con sus "fervenzas".
Cabe destacar el Río Limia (o Lima en la parte portuguesa) excavado en la fractura de la Sierra de Santa Eufemia y la Sierra del Quinxo, que al aprecer se corresponde, o eso dicen aquí, con el "Lethes" de los romanos, el famosos "río del olvido" el cual quien lo cruzaba perdía su memoria.
Otros ríos que riegan estas tierras son el Salas y el Río Caldo, este nace en la Portela D'home y se extiende en un perfecto valle glaciar que limita la Sierra del Quinxo con Portugal.
El sustrato geológico es básicamente granítico con un modelado erosivo muy intenso formando los característicos “bolos”. Los 3 embalses de As Conchas, Lindoso y Salas han contribuido también a transformar poderosamente el paisaje primitivo de estos valles.


El parque está en una zona de transición climática, con un clima Mediterraneo subhúmedo centroeuropeo con cierta tendencia Atlántica. La pluviometría oscila entre los 1.000 y los 2.000 mm. anuales, con escasas precipitaciones de nieve. La temperatura media anual está entorno a los 9º C. con mínimas de - 3º C y heladas relativamente escasas.
En cuanto a la vegetación tenemos presencia de especies atlánticas y mediterráneas-continentales: castaños, rebollos y carballos, tojos, retamas y brezos, a la vez que alcornoques o madroños.
La fauna incluye lobos, cabras, caballos en semilibertad, corzos... junto a una gran de diversidad de aves, reptiles, anfibios e invertebrados.


En el parque hay también un rico patrimonio cultural y arquitectónico con restos prehistóricos, dólmenes, enterramientos neolíticos, castros celtas y calzadas y monumentos romanos, junto con monasterios y castillos mediavales.

Si tenéis la oportunidad no dudéis en visitarlo.
Ya os iré contando más cosas.

3 comentarios:

cosima dijo...

Cierto, vale la pena perderse por ahí.

Pep dijo...

... nunkastuvenGalizia ... no tengo perdón de diosh ...

Saluz

Furacán dijo...

Cósima, hay unos cuantos lugares que si que merece la pena perderse.

Pep, pues ya sabes, si la zona te iba encantar, tiene de todo, roca + sitios para ir en bici + piragüa. Que mas quieres!