miércoles, 30 de julio de 2008

Mariquita de 14 puntos

Mariquitas, chinitas :-)), batarinas, sarantontones, marietas, juaninhas, xoaniñas, vaquitas de San Antonio, ladybugs, lovebugs, vaquitas de Nuestras Señora, bichitos de Dios...
Está claro que por la cantidad de nombres que se les da son unos insectos bien conocidos y hasta diría que simpáticos para mucha gente.
Sin embargo la imagen típica de este insecto se asocia únicamente a un bichín rojo de puntos negros, la mariquita de 7 puntos o Coccinella semptempunctata que ya hemos visto en este blog, pero nada más lejos de la realidad, dentro de esta familia hay otros muchos diseños, algunos tan bonitos como este:



La mariquita de 14 puntos o Propylea quatuordecimpunctata o p. 14-punctata o simplemente P-14 (como si fuera un robot jeje) es un pequeño insecto nativo y generalizado en Europa (invasor en Norteamérica)
Aunque el patrón de manchas no es único y existen muchas variantes dentro de la propia especie hay unas características que lo hacen inconfundible:el color de fondo varía desde crema hasta amarillo o naranja, pero nunca rojo; las manchas rara vez son "puntos" redondos sino con más frecuencia son muy angulosas dando este escarabajo un aspecto irregular a cuadros.
Muchas veces varias de las manchas se funden, especialmente a lo largo de la línea media (fijaros en la foto), donde a menudo crean una forma parecido a un ancla. Otras veces se fusionan de tal manera que hacen que el cuerpo sea casi totalmente negro, salvo por 12 puntos pálidos.

Como sucede en muchos otros animales y ya he comentado aquí más de una vez estos colores brillantes funcionan como una advertencia a los depredadores ¡soy venenoso no me comas! Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto (eso dicen pero no tengo ganas de comprobarlo jeje).
Esta especie además si se ve molestada excreta un líquido de color naranja de sus articulaciones de rodilla dejando un olor persistente durante un largo período.
Por lo demás tiene una larga hibernación y las larvas y adultos se alimentan principalmente de pulgones.

3 comentarios:

la granota dijo...

Veo que tienes un filón con las umbelíferas!! :)

Furacán dijo...

Pues si! es uno de los mejores sitios para encontrar bichines. Eso sí, no me pidas que las identifique :-D

Pep dijo...

... qué "alegría" me da volver a estos lugares, y ver que todo sigue ... mejor ...

Saluz