miércoles, 13 de febrero de 2008

O Toxo

Cuando alguien de fuera de Galicia viene a estas tierras a hacer alguna actividad en el monte, ya sea orientación, BTT, senderismo... suele quedar sorprendido y "marcado" por una plantita peculiar :-)


No es endémica de aquí, se la encuentra en muchos más sitios, de hecho es una planta invasora pero en pocos lugares es tan abundante y forma extensiones tan grandes como en Galicia así que creo que si hay una planta representativa de mi tierra, esta es el tojo (o toxo en Gallego). Fijaos si es famosa y abundante que aquí hasta su nombre se le aplica como calificativo a las personas ariscas (también muy abundantes :-) .
Se caracterizan por sus espinas y también por sus flores amarillas que forman masas muy vistosas, pero en realidad bajo esta denominación se agrupan 3 especies:
  • Ulex minor (= Ulex nanus) también llamado molario, tojo hembra, tojo moro o tojo molar. El más pequeño de los tojos, no pasa de los 80 cms de altura. Florece en otoño, dando flores pequenas (entre 5 a 10 mm)
  • Ulex galli también llamado molaria, más grande que el anterior, entre 0,5 y 1 m. Florece a mediados de verano.
  • Ulex europeus el más grande, entre 1-3 metros. Florece en primavera y principios de verano.


Existe una 4ª especie, Ulex micranthus pero la verdad es que no sé cual es. Voy hablaros más de Ulex europaeus porque es el que más conozco. Es originario de Europa (ya lo dice el nombre) pero está muy extendido, lo hay en América y ha llegado hasta Australia, Nueva Zelanda o Hawaii!!


Como ya he comentado y podéis apreciar en las fotos, se encuentra repleto de espinas largas, recias y puntiagudas de cuya axila nacen pequeñas ramas, transformadas de la misma manera.
Las flores (llamadas chorima en gallego) son muy chulas; amarillas, vellosas y aparecen divididas en dos labios muy profundos, con dos y tres dientecillos apicales.


Los frutos tienen forma de vaina vellosa, de color pardo cuando madura y que mide entre 15-18mm ; cada vaina contiene entre 1 y 7 semillas de 2mm de largo. Puede reproducirse sexual o vegetativamente, siendo la reproducción sexual la que más contribuye al mantenimiento de las poblaciones.
Tienen una raiz primaria muy profunda y gruesa desde los primeros meses que siguen a la germinación y, como es característico en las Leguminosas, presenta nódulos de
Rhizobium fijadores de nitrógeno (por tanto enriquecen la tierra).
Arden muy fácilmente pero también son los primeros en brotar en la tierra quemada. Precisamente los incendios y el abandono del campo han propiciado su extensión.
Tradicionalmente, este tipo de formaciones fue empleado para abastecer de materia verde los establos y formar, juntamente con los excrementos animales, el abono orgánico para la fertilización de los campos de cultivo y praderías. En algunas partes de Galicia existe constancia de la venta de semilla de Ulex europaeus en las ferias y mercados para favorecer su regeneración o implantación en los montes.

9 comentarios:

la granota dijo...

Furi, me encanta que hayas elegido esta planta porque supone una "coincidencia" más entre Galicia y Canarias. Claro que no es una coincidencia, sino que aquí vinieron muchos pobladores gallegos y portugueses tras la conquista, trayéndose sus costumbres, tradiciones (brujas for example) y por supuesto, también sus plantitas!! Total que, ya fuera para forraje o para separar propiedades, el tojo se metió por estos lares y ahora campa (y pincha)a sus anchas...

Furacán dijo...

Estos gallegos como somos eh? si hasta nos llevamos la casa con nosotros jajaja

Clemente Alonso McKernan dijo...

Me quedo, al ser ignorante en botánica, con lo de llamar O toxo a la gente arisca. Y como alguno piensa que yo lo soy y suelo ponerme en forma (florezco) en primavera y vernano, siendo europeo también, escojo para mí Ulex europaeus y a mi chica la empezaré a llamar chorima, a ver si se da por aludida, que se que también entra por aquí. Gracias por la (in)formación natural y saludos.

Furacán dijo...

Chorima en su bonito piropo, para mi es una de las flores más bonitas que existen. Además aquí eran muy apreciadas, se recogían y se hacían infusiones, se creía que eran buenas para el hígado pero desconozco si eso tiene alguna base.
Gracias a ti por tu comentario.

Saludos!

Arturo de las Liras dijo...

Aquí en Castellón también tenemos y la llamamos Argilaga (pronunciado en valenciano Archilaga). Siempre la he conocido científicamente como Ulex parviflorus, aunque desconozco si es un sinónimo de alguna de las especies que has nombrado. Es bastante abundante en nuestros montes y es buena para la memoria, pues siempre nos acordamos de la madre de alguien cuando no la vemos y nos damos de bruces con ella. ;-)

Furacán dijo...

Hola Arturo, gracias por el apunte.
Por lo que he podido averiguar en las guías es una especie diferente, estrechamente emparentada con las que tenemos en Galicia pero distinta especie. Al parecer Ulex parviflorus prefiere suelos calizos básicos (aquí mayoritariamente son graniticos ácidos) y no tolera muy bien las bajas temperaturas por lo que su distribución se limita a la zona mediterránea, aquí no la tenemos.

Pep dijo...

... cuando iba al monte con alguien que sabía (no voy a dar más detalles), siempre comentaba que esta planta te podía salvar la vida, ya que en caso de necesidad podías encender fuego con ella, aunque estuviese mojada ... nunca lo he probado ...
Salud y una vez más ´magkedaoflipao´...

LUZ DE LUNA dijo...

Malisima en botánica, pero las imagenes están preciosas!!!
Un abrazo

Furacán dijo...

Pep, yo también lo he oido y de hecho se utilizaba de siempre para encender el fuego en las hogueras y en las cocinas así que debe ser cierto.

Luz, me alegro de que te gusten las fotos. Yo también soy malo en botánica, en la carrera suspendí un par de asignaturas :-D