miércoles, 27 de febrero de 2008

Fumaria

Hoy voy hablaros de una planta muy abundante y fácil de reconocer.
La fumaria (Fumaria officinalis) es una planta anual, herbácea, y ramificada desde la base, que mide entre 10-50 centímetros. Tiene un tallo anguloso en el que frecuentemente su parte inferior presenta un color rojo.
Sus hojas, que recuerdan a las del perejil, son alternas y pecioladas, de color verde claro.
Las flores son de color púrpura-violeta, con una mancha más oscura en la parte superior, y se disponen agrupadas en racimos opuestos a las hojas. Son pequeñas (< 1 cm. de largo), zigomorfas y tienen cuatro pétalos que no se distinguen bien, pues parecen estar soldados entre sí, formando una única unidad. Cada flor aparece unida al tallo por un pequeño peciolo.
Florece en los meses de primavera aunque por aquí ahora mismo ya está en flor. Después de madurar se forma un fruto en cuyo interior hay una única semilla que será la responsable del nacimiento de una nueva planta el año siguiente.
Suele crecer en los campos de cultivo, terrenos abandonados y cunetas de los caminos
.


El nombre de "fumaria" no quiere decir que se fume eh??!! jejeje, aunque esté bastante emparentada con las amapolas. Su nombre en realidad proviene del uso antiguo de su zumo para aclarar la vista: su aplicación sobre el ojo causaba un abundante lagrimeo, como el producido por el humo, de ahí lo de fumaria.
Desde antiguo se le han atribuido también otras propiedades medicinales. Se la ha conocido como "hierba de la ictericia" ya que se usaba para tratar afecciones hepáticas. Otros usos fueron como laxante y para tratar afecciones de la piel.
Como curiosidad Dioscórides menciona en su libro que "aplicado con goma hace que no renazcan las cejas una vez arrancadas"... si alguien quiere hacer la prueba... yo casi que paso :-D
Ya veis una planta pequeña pero que no pasa desapercibida...

2 comentarios:

Pep dijo...

... qué guapo ... si que reconozco esa florecilla ... y ... sabes algo acerca del "panyquesillo"? ... que también se deja ver por muchos sitios, y te tiene entretenido un buen rato ...
Salud

Furacán dijo...

Panyquesillo? aquí hay una planta que le llaman panequeixo pero creo que no es la misma. La he buscado en la guía y es la Capsella bursa-pastoris o bolsa de pastor. Tiene unos frutos muy chulos, triangulares. Se empleaba como antihemorrágico.