miércoles, 5 de diciembre de 2007

Fidelidad?

Ya he comentado alguna vez que una de las ramas de la biología que más me ha interesado (y en la que he tenido la oportunidad de hacer algo de investigación) es el sexo animal (jeje cuando digo esto siempre tengo que explicarlo jaja)
Hoy quería compartir con vosotros una historia que siempre me ha impresionado.
El Cryptopsaras couesi (y varias especies relacionadas que presentan el mismo comportamiento)
Es una especie de rape cuyo nombre vulgar "angler" siginifica "pescador" (le viene el nombre de esa especie de caña-señuelo que tienen en la cabeza, mirad la foto) que vive sobre todo en los océanos atlánticos y antárticos, desde 500 metros a 3.050 metros de profundidad.


Pues bien, esta especie presenta un gran dimorfismo sexual. Los ejemplares femeninos del angler son grandotes, pueden crecer hasta 1,20 metros pero los machos en cambio crecen solamente hasta 6 o 7 cm de largo. El macho además carece del señuelo característico.
En la inmensidad del océano los encuentros no son fáciles así que los científicos creen que la hembra emite un olor especial que atrae a los machos.
Una vez que el macho localiza a su pareja se aferra a la hembra con sus dientes (lo veis en la siguiente foto), y al unirse a ella, comienza a degenerar (jeje chiste fácil no?). Sus ojos se hacen más pequeños y eventualmente los pierde. Entonces penetra en su tegumento y permanece unido a ella para el resto de su vida (aquí no sirve lo de que hasta que la muerte os separe jaja).


Los sistemas circulatorios de los dos peces se fusionan y los nutrientes de la sangre de la hembra alimentan al rape macho que queda prácticamente reducido a sus órganos sexuales. A partir de ahí, la hembra cuenta con las gónadas reproductivas del macho para fertilizarla.
Este comportamiento es tan único que hasta no hace mucho, se pensaba que los machos eran nada más que un parásito (chiste fácil de nuevo :-)), de una especie totalmente diferente.
Sorprendente verdad?

4 comentarios:

Pep dijo...

... hay que tener mucho cuidado con este post ... por lo de los chistes fáciles ... no vaya a ser que alguien se moleste ...
Alguien vió ayer por la noche una entrevista en la Sexta al cantante de los Mojinos? ... y los videos de sus canciones? ... les van a llover portosloslaos ...
En fin, volviendo al temma que nos ocupa ... una vez más "magkedao flipao" ... las fotos ... que wapas ... me recuerdan a esos bichos abisales que llevan frontal incorporada de serie ...
...
... habéis visto? ... ni un mal chiste graciosillo ... que me he controlao ...
Saluz

la granota dijo...

¿Y lo de las "viejas" (peces) que son todas hembras menos uno y cuando muere, otra hembra se convierte en macho, eh?

Furacán dijo...

Pep, has estado muy correcto, ni un solo chiste :-)) Por cierto este es también uno de esos bichos abisales aunque los hay que habitan aguas más profundas. El señuelo que tienen en esa especie de antena se ilumina en la oscuridad y así cazan, son espectaculares!

Granota, menos mal que has aclarado lo de peces :-)), si si eso también es una pasada, ya tengo tema para un próximo post ;-))

Pep dijo...

... desde que dijíste lo del próximo post ... vivo un poco desasosegado ... esperando ...