miércoles, 12 de diciembre de 2007

Debajo del mar...

Ya veo que Pep está expectante jejeje
Voy hablar un poco de cosas de peces. La reproducción de estos seres es un mundo y tremendamente variada, los hay con fecundación interna o externa, ovíparos, ovovivíparos o vivíparos... uff hay de todo!
Muchas especies (en especial las tropicales) son flexibles en cuanto a su determinación sexual. Esto es que existen numerosas especies que no tienen sexos separados (gonocorísticas por si lo veis escrito en algún sitio) sino que tienen estrategias hermafroditicas. Hay varios tipos de hermafroditismo.
Está el "hermafroditismo simultáneo" donde parejas apareándose pueden funcionar como machos y como hembras casi a la vez, incluso durante un mismo día.
Y otros (la mayoría) que presentan un hermafroditismo secuencial en el que, durante su proceso de crecimiento cambian de sexo. Aquí volvemos diferenciar 2 subtipos:
En el "hermafroditismo protándrico" los individuos son machos en la primera etapa de su vida y luego cambian a hembras. Un grupo muy conocido con este comportamiento son los róbalos o lubinas (Dricentrarchus labrax).
En el "hermafroditismo protogénico" los individuos inicialmente se comportan como hembras y en un momento de su vida cambian a machos. Entre este grupo se puede mencionar la cabrilla (Serranus atricauda).
El pez que menciona Granota en su comentario, la vieja o pez papagallo (Sparisoma cretense) pertenece al segundo tipo, inicia su vida normalmente como hembra. Este pez pasa por varias fases de desarrollo que se distinguen, esencialmente, por la coloración, que se va alterando a medida que crece.


A medida que va creciendo el pez también va apropiándose de territorio (al menos algunos son peces "territoriales", os lo explico más adelante) y con el tiempo puede eventualmente transformarse en macho terminal. Los machos terminales o "supermachos" :-)) son mucho mayores y más coloridos que los juveniles, los "machos en fase de transición" y las hembras, y además son capaces de defender un territorio.


De este modo puede existir un comportamiento social (y sexual) que incluye grupos territoriales y no territoriales.
Los primeros están compuestos por un macho terminal y 1 - 3 hembras. Los grupos no-territoriales consisten en más de 50 individuos que pueden ser hembras, juveniles o machos en fase de transición. Los "machos en transición", que no defienden un territorio, presentan características sexuales secundarias, poseen ovarios cuando son juveniles que, mas tarde, se transforman en órganos sexuales masculinos funcionales.
Siendo asi, gran parte de los individuos, se agrupan en bancos cuando son juveniles, pero a medida que crecen se van haciendo solitarios.
La reproducción ocurre, normalmente, entre una hembra y un supermacho en su territorio, aunque se han observado comportamientos "curiosos" por parte de machos en fase de transición. Estos machos adquieren una coloración femenina que le permite penetrar en el territorio del macho terminal, colocándose junto a la pareja y liberando su esperma al mismo tiempo que la hembra libera los huevos. jejejej No son tontos estos bichos ehh!!
La puesta de huevos coincide con el crepúsculo y es pelágica (se realiza en la columna de agua).

Creo que por hoy ya llega, aunque los peces pueden dar mucho más de sí. Si os sigue interesando el tema otro día os hablo de Nemo (el pez de la peli jijiji)

7 comentarios:

Pep dijo...

... en un momento de su vida cambian de sexo ... otros se tunean para poder entrar en el territorio ajeno ... otro ponen sus wevos en una columna de agua ... son territoriales ...
...
... qué bitxos más raros! ...



PD damemás ...

la granota dijo...

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Viejas pastando más allá de Lanzarote. He visto sus colores brillar en la penumbra cerca de la puerta del muelle de Alegranza...

(Y además están bien ricas, pero después de nadar junto a ellas, me da como cosita...)

Pep dijo...

... yo me lo creo, Granota ...

Furacán dijo...

jeje muy bueno frog runner ;-)
Como me gusta esa peli, 25 años tiene ya y sigue siendo una maravilla.

Pep dijo...

... no es por ser pesado ... pero ya estamos a viernes ...
...
...
...
... y ...
...
...
...
... dónde está Nemo? ...

Pep dijo...

... no haberlo dicho ...

Furacán dijo...

jaja en cuanto tenga un hueco te escribo la historia secreta de Nemo ;-))
Si puedo en el finde bien, sino para la semana que viene...

impacienteeee!!! :-))