miércoles, 19 de diciembre de 2007

Buscando a Nemo (¿o será a Nema ? :-))

Bueno pues debido a la petición de Pep continúo con el mundo de los peces. Como ya os adelanté en esta ocasión le toca el turno al pez payaso, Amphiprion ocellaris y otros pertenecientes a la familia Amphiprionidae, muy famoso por ser la especie a la que pertenece Nemo, el de la peli.



Bien, lo cierto es que estos peces son muy curiosos. Además de esos colores tan chulos llama la atención la relación tan estrecha que presentan con otra especie animal completamente diferente. Si habéis visto algún documental o alguna foto seguro que os viene la imagen típica de este pez entre los tentáculos de una anémona.


Viven en estrecha relación con ellas (aunque también puede ser con algunos corales), de hecho una vez que se instalan en una la defienden enérgicamente. La relación es provechosa para ambos, por un lado la anémona con sus nematocistos (células urticantes) le proporciona al pez protección y cobijo frente a los depredadores y a cambio el pez mantiene limpia la anémona y la libra de intrusos molestos.


Pero dejemos por un momento este amor platónico. El comportamiento sexual de estos peces no se queda atrás. Si os acordáis de mi anterior post (o si lo leéis más abajo) os comentaba que existían varios tipos de hermafroditas. Los peces payaso son un buen ejemplo de hermafrodita protándrico. Esto es, empiezan su vida como machos y luego pueden llegar a convertirse en hembras. En realidad su sexo se determina según su entorno y madurez.
Un pez payaso nace con los órganos sexuales masculinos y femeninos. Generalmente, un grupo de peces payaso viven en la misma anémona o en distintas anémonas que crecen juntas. El grupo se rige mediante una jerarquía en la que la hembra (más grande y agresiva) es quien manda :-))
Luego si la hembra dominante muere o la expulsan del grupo, el macho más dominante (el de mayor tamaño) cambia a hembra, y el resto de los machos cambian de rango en la jerarquía. Digamos que van ascendiendo en el escalafón hasta que les toque el turno (si tienen la suerte) de convertirse en hembra.

Espero que os haya gustado la historia, ya véis que estas cosas no salen en la película :-D

4 comentarios:

la granota dijo...

No me extraña que no salga en la peli, Disney es bastante conservador. De todas formas a mí la peli me gustó mucho. Pero, ¿sabes que, a pesar de su mensaje "pro-conservación" les salió justo el tiro por la culata porque todos los niños querían un nemo y las ventas se dispararon?

La última foto que pones es realmente espectacular.

Furacán dijo...

Pues si, aunque la verdad es que si la peli fuera más fiel a la realidad la que se habría montado jejeje A mi también me gustó la peli.
No sabía lo de los críos, que mal. Pues es una pena porque estos peces se pueden criar bien en cautividad pero claro si hay mucha demanda es más fácil irlos a coger al arrecife aunque sólo sobrevivan el 10%. Nunca entenderé esa necesidad de poseer que a veces tiene el ser humano.

La foto la saqué de internet, está muy chula. Me hubiera gustado sacarla a mi jeje debe ser una pasada bucear en esos mares.

la granota dijo...

Me gusta ese Papa Noel marchoso! (Pero no admite comentarios)

Furacán dijo...

Ya, es que lo quise poner como texto independiente para que no se vaya para abajo al añadir nuevos post. Pero si hay algo que comentar se puede hacer en la última entrada :-))
Por cierto voy colgar el enlace también en este blog que sólo lo hice en el otro.