miércoles, 24 de octubre de 2007

Hierba jabonera


La saponaria (Saponaria officinalis) es una planta herbácea vivaz de hasta 75 cm de altura que crece en orillas de ríos, taludes... Es muy común en Europa, Asia occidental y Norteamérica.


Hierba jabonera
Cargado originalmente por Furacan

Tiene unas hojas elípticas y alargadas y unas flores de color rosa pálido o blanco, dispuestas sobre inflorescencias tal como veis en la foto. Florece de junio a septiembre.
La curiosidad de esta planta y a lo que debe su nombre, es que sus hojas son ricas en sustancias tenso-activas por lo que tradicionalmente se han usado como una especie de jabón para lavar telas finas o mismo el pelo. El uso consistía en cortar tallos y raíces de una planta que ya ha echado flor y empiezan a madurar sus frutos. Se lavan bien y se dejan secar al sol. Posteriormente se recoge y cuando se quiera hacer uso de él se desmenuza la cantidad que se desee y se deja en agua toda la noche. Luego por la mañana ya se puede lucir un pelo pantene :-))
Espero que os haya gustado la historia. esto ahora no es más que una anécdota pero que sepáis que a nivel industrial los extractos de saponaria se utilizan en desmaquillantes, limpiadores y champús.

4 comentarios:

la granota dijo...

Anda! Aquí hay una que la llaman hierba jabonera, pero creo que es otra, a ver si la busco.
Y luego está el algaritofe, que hueleeeeeee
Y mi abuela decía
"Con algaritofe,
romero y tomillo,
te crecerá el pelo
hasta los tobillos".

la granota dijo...

Hela aquí:
http://www.floradecanarias.com/polycarpon_tetraphyllum.html

Y la otra:
http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/garajonay/flora/flora002.htma

Furacán dijo...

Muchas gracias por la información y los enlaces.
Me ha encantado el refrán :-)

Pep dijo...

... en el Clan del Oso Cavernario ... la chica se lava el pelo con una hierba jabonosa ... si hubiésemos vivido esos días ... ahora no tendríamos pelo ... pero podríamos pillar una furgo VW de esas y darnos unas vueltas por ahí ... si lo llego a saber te la hubiese vendido a tí ... majo ...
salud ...
PD Granota ... algaritofe? ...