lunes, 3 de septiembre de 2007

Herba do inferno

Hoy traigo al blog una planta de la que seguro que habéis oido hablar aunque no todo el mundo conoce. La Datura stramonium o estramonio (higuera del infierno, berenjena del diablo,...) es una planta bastante grande, a menudo de más de 1 m de altura, con grandes hojas aovadas de borde sinuoso. Pertenece a la familia de las solanáceas, al igual que las patatas y los tomates.
La flores son grandes, de color blanco (aunque la de la foto supongo que corresponde a la variedad tatula, más rara), bastante chulas con el cáliz tubuloso y prismático.
El fruto es muy característico, ya lo veis en la imagen, una cápsula ovoide erguida sobre un pie, del tamaño de una nuez o mayor, erizada de púas verdes, que se abre en la parte superior mediante cuatro valvas.
Vive en huertas poco cuidadas, al borde de caminos, escombreras... lugares en general con alto contenido en nitrógeno.
Es una de las pocas plantas alucinógenas que existen en el sentido estricto del término. contiene l-hiosciamina que se distribuye por igual en las raíces, hojas y semillas. Parte de este alcaloide puede hallarse convertido en atropina y a menudo les acompaña ciertas cantidades de escopolamina.
En cuanto a la historia del estramonio, tiene un origen confuso. Por un lado, es uno de los componentes más habituales en las pócimas que cocinaban las brujas medievales y, según algunos autores, es una planta originaria de las tierras próximas al mar Caspio. Pero según otros investigadores, se trataría de una planta de origen mexicano que no entró a Europa hasta el 1577, pasando por España y de la mano de los colonizadores. De ser cierta esta segunda hipótesis, el consumo de estramonio se difundió con extraordinaria rapidez por toda la cultura mágica europea.
Debido a su elevada toxicidad el estramonio ha sido tradicionalmente consumida por las personas a través de la epidermis y las mucosas del cuerpo. Existe una teoría que afirma que este segundo sistema de aplicación fue el que generó la antigua imagen de la bruja que vuela montada en una escoba: las brujas europeas se untaban su vagina con las pócimas que cocinaban a base de estramonio, y para ello debían usar algún palo que les permitiera la administración.
Estas complejas "recetas" ponen de manifiesto que existía un conocimiento muy importante referido al uso de estas sustancias, ya que además de las substancias psicótropas propiamente dichas usaban elementos activadores como el hollín y el carbón, y plantas purificadoras como el apio silvestre, el perejil y la cincoenrama para contrarrestar la toxicidad.
Espero que os haya gustado la historia :-))
Ah! y por si a alguien le han entrado ganas de probarla tras leer esto yo no se lo recomendaría (aunque cada uno es muy libre de hacer lo que quiera con su cuerpo mientras no moleste a los demás) es una planta muy muy peligrosa, la cantidad de alcaloides varía mucho y es relativamente fácil que sobrevenga un coma y morir por parálisis respiratoria. Puede llegar a matar una vaca así que imaginaros...


5 comentarios:

Pep dijo...

... magkedaoflipao ...
... buenas tardes ...

la granota dijo...

Sí, aquí hay bastante. Sus hojas huelen fatal, por cierto.

la granota dijo...

Esto creo que te va a gustar:
http://hijosdegaia.blogspot.com/

Furacán dijo...

Hola Pep, bienvenido de nuevo!

Granota, es cierto lo que comentas de las hojas. aquí en Galicia en algunos sitios la llaman herba dos cheirosos o fedorento por ese motivo.
Gracias por la recomendación del blog "hermano", me ha gustado mucho, el artículo de los líquenes es casi un tratado, que pasada! Les voy dejar un comentario.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por pasaros por Hijos de Gaia ^^ esos comentarios son los que nos dan ánimo para hacer cosas (habréis notado que el blog tiene dos años y está bastante pobre...pero como estudiantes de biología apenas tenemos tiempo y muchas veces también faltan las ganas)

Y este blog esta muy bien también, a ver si hacmos los links de una vez y lo enlazamos porque es justo el tipo de post que a mi me gustan, con información simple pero curiosa, para llegar a la gente.

Muchos animos ^^