viernes, 28 de septiembre de 2007

Flor de la pasión

Aquí tenéis uno de los mejores ejemplos de arquitectura de vanguardia en la naturaleza (a que parece de plástico?).
Las plantas del género Passiflora (esta en concreto es Passiflora caerulea) destacan por estas espectaculares flores. Como véis en la foto presentan una corona formada por filamentos de 3 colores: azul, blanco y púrpura; 5 estambres enormes y un pistilo (con 3 ramas) que se levantan sobre un pie. Supongo que los bichines verás estas flores como auténticos helipuertos.

La Passiflora caerulea, también conocida como flor de la pasión o pasionaria es una planta trepadora que puede llegar a medir más de 5 metros de altura. Tiene tallos delgados y flexibles, hojas profundamente divididas y trepa por medio de zarcillos. Es originaria de Brasil y Argentina pero es bastante común verla por nuestras latitudes cultivada como planta ornamental.
Le gusta mucho el sol y se puede reproducir fácilmente por esquejes.


En contra de lo que muchos podáis pensar por el nombre no tiene propiedades afrodisíacas ;-)). Es más, lo de flor de la pasión en realidad hace referencia al empleo de estas plantas por los misioneros católicos en Sudamérica para dar a conocer su doctrina a los indígenas. Hacían corresponder cada una de las partes de la flor de la pasionaria con un cierto aspecto de la Pasión de Cristo: las ramas del pistilo simbolizaban los 3 clavos, los estambres las 5 llagas, la corona representaba la corona de espinas, los pétalos los 10 apóstoles (dejando fuera a Judas y a San Pedro) las hojas palmeadas y los zarcillos simbolizaban las lanzas y los látigos de los perseguidores de Cristo... En fin..., parece que imaginación no les faltaba..
Por cierto los frutos de esta planta, una especie de bayas alargadas de color anaranjado (en realidad son drupas pero así supongo que lo entendéis mejor), son comestibles pero según cuentan no saben muy bien ( no las he probado).
Para buenos frutos está otra planta similar del mismo género: Passiflora edulis también conocida como maracuyá.


3 comentarios:

la granota dijo...

Hooola. Cuántas cosas interesantes que me había perdido. Menos mal que se quedaron aquí esperando mi regreso. Las mariposas, las serpientes (coincido con el comentario, no sé por qué tanta manía, son preciosas, interesantes, útiles y muuuuuuy suaves) y el espectacular diseño de la flor de la pasión. Un beso.

Furacán dijo...

Me alegro de volver a verte por aquí, sabía que te iba gustar :-)
mmmm cuando he leido lo de las serpientes suaves no sé por qué pero se me ha venido a la mente el bailecito de Salma Hayek :-))

bikiños

la granota dijo...

:) Hasta a mí "me puso" el citado bailecito...