lunes, 13 de agosto de 2007

Una libélula

A veces no hace falta ni salir de casa para ver cosas interesantes :-))
El otro día al atardecer este bichín vino a mi balcón a hacerme una visita (o a posar para el blog jeje). Se trata de un ejemplar de Aeshna grandis o libélula parda. Ya sé que la foto no es para figurar en National Geographic precisamente pero en mi disculpa diré que ni las condiciones de luz eran las ideales ni mi cámara es de las pro, ni fue fácil de enfocar estando en el techo. Aún así creo que se pueden apreciar bien algunos detalles.


Os hablo un poco de estos bichos; Las libélulas forman junto con los caballitos del diablo el orden Odonata (odontos= diente). Como os podéis imaginar por el nombre todos los insectos de este orden son depredadores, el terror de mosquitos, moscas, mariposas y polillas (pero no pican a las personas eh!! no hay porque temerlas, son muy beneficiosas). Capturan sus presas en vuelo gracias a que sus patas llevan una formación espinosa para este propósito.
Su hábitat natural son los bosques de ribera y cercanías de lagos, charcas, ríos, etc. ya que sus larvas son acuáticas. Éstas viven en los fondos de aguas estancadas y son carnívoras también, se alimentan de larvas de insectos, pequeños peces y renacuajos.
Esta especie en concreto tiene metamorfosis de 2 a 3 años.

En su forma adulta son unas auténticas cracks del vuelo, baten sus alas anteriores y posteriores de manera alterna lo que les proporciona una gran maniobrabilidad. Pueden volar como les da la gana; hacia delante, hacia atrás, quedarse suspendidas en el aire y alcanzar grandes velocidades (hasta 85 km/h he leído por ahí).
Otro aspecto destacado son sus ojos, tienen un campo visual de aproximadamente 360º (imaginaros lo que eso, una vista panoramica total) y pueden ver a su presa hasta a 12 m de distancia.
Una curiosidad es que debido a la forma de sus patas no pueden caminar pero volando como vuelan para que lo necesitan :-)).
La especie de la foto está muy extendida, al menos por Europa, es bastante grandota, 5 - 6 cm de longitud aunque lo cierto es que quedaría enana si la comparamos con sus abuelas del Carbonífero, especies como Meganeura monyi llegaron a tener más de 70 cm de envergadura.
Bueno, para no meter más rollo hoy, otro día os hablo de la reproducción de estos insectos que es muy interesante.

8 comentarios:

la granota dijo...

Y sus connotaciones infernales, porque también se las conoce como caballitos del diablo...

Furacán dijo...

ah! pues no sé, yo creía que caballitos del diablo solo se le llamaba a las libélulas pequeñas (las que cuando se posan ponen las alas en vertical no sé si te tienes fijado, subor. Zygoptera)pero ahora que lo dices ya me haces dudar.
El próximo día pongo una foto de una de las pequeñas que en alguns sitios creo que también les llaman "señoritas" , no me preguntes porqué jajaja

la granota dijo...

Ah, igual es sólo a las pequeñas, no sé.
Señoritas=caballitos del diablo, ummmm!!!

Pep dijo...

... las he visto ... son unos bitxos impresionantes ... cuándo he escuchado que con "extrakto" de su aroma hacen un repelente para otros bitxos? ...
... caballitos del diablo=señoritas? ... vidrioso tema ...
Salud

la granota dijo...

feliz santo????

Furacán dijo...

No te llamabas María??
no fue ayer 15 de Agosto??

:-DD

Un bikoo!!

la granota dijo...

Ahhhh. Es que aquí ayer fue día de la Virgen de Candelaria, patrona de Canarias. Gracias de todos modos.

la granota dijo...

Digo, antes de ayer.