jueves, 2 de agosto de 2007

Una langosta gallega

Pero no de las de comer jejeje Bueno a lo mejor hay alguien por ahí que las come (y no parece tan mala idea porque con un 70% de proteínas no serían mal alimento) pero vamos al menos por estas latitudes de momento no es lo más habitual.
Este tipo de langostas junto con los saltamontes y grillos forman el orden de los Ortópteros. Una de sus principales características es la de desplazarse saltando gracias al último par de apéndices marchadores que están tremendamente desarrollados.


El bichín de la foto concretamente es un ejemplar de Psophus stridulus, conocido también por saltamontes estridente o estrídula. El nombre le viene porque los machos cuando vuelan emiten un sonido chirriante.
Esta especie es fácil de reconocer en vuelo por sus alas posteriores de color rojo muy llamativas. Como no soy muy buen fotógrafo no conseguí hacerle la foto en vuelo pero me creeis :-)
Tiene una longitud de 1,5 a 2,5 cm. Aparece en zonas secas, soleadas y a menudo rocosas.
La hembra pone sus huevos a montones en el suelo y eclosionan en primavera, saliendo unas larvas voraces. Se alimentan de plantas.

2 comentarios:

Pep dijo...

... ortóptero ... es un buen nombre ... lo tendré en cuenta ...
... buenos días ... y salud ...

la granota dijo...

Te creemos, te creemos ;)