viernes, 23 de noviembre de 2012

The Cove

Siempre he orientado más el blog hacia un contenido divulgativo que reivindicativo, por una parte porque soy de la opinión de que cuando se conoce algo automáticamente ya se le da (o ayuda a que se le dé) el valor que se merece, mientras que apelar únicamente a razones sentimentales es un arma de doble filo. Todos sabemos que a veces las buenas intenciones generan desastres, que las pasiones son fácilmente manipulables y que conviene no perder nunca cierta dosis de crítica con respecto a la realidad que nos rodea. Sobre el documental 'The Cove', que ya tiene un par de años, tenía dudas sobre si traerlo aquí o no. Recomiendo verlo (todo el mundo debería verlo) porque ante la realidad no se deberían cerrar los ojos, pero reconozco que resulta bastante desagradable por momentos.



El documental fue un fracaso comercial, pero consiguió su propósito de llamar la atención, hasta llegó a ganar un óscar aunque lamentablemente no consiguió parar las matanzas (teniendo en cuenta el grado de conciencia de sí mismos que tienen los delfines, yo hasta lo calificaría de asesinato) Una lástima que en Japón, cuya cultura admiro en un montón de cosas, siga repitiéndose esto año a año.
Os dejo un enlace (en inglés) donde se informa de la actualidad en Taiji http://savejapandolphins.org/blog/category/Taiji-Cove

Espero que un día se les caiga la cara de vergüenza.

2 comentarios:

AMADO MIO dijo...

Tengo un amigo que me lia cuando quiero liarle con este debate.
Los animales son comida, dice.
Qué lio

Furacán dijo...

Si, entiendo el punto de vista. Ese y el contrario (veganos). Lo ideal sería no tener que comer y hacer la fotosíntesis pero las cosas son como son. Para mí comer animales es ético dentro de ciertos límites, pues entra dentro de los ciclos de la vida. Ahora bien, con lo que sabemos hoy en día, hay ciertas especies que no me parece ético tocar, ni los grandes simios (incluidos nosotros claro), ni los delfines, por el grado de conciencia que tienen de si mismos. Realmente lees cualquier investigación sobre delfines y te quedas asombrado, en muchos aspectos son comaprables y hasta superiores al ser humano. Si no han construido una civilización y herramientas es por su medio acuático y que no poseen manos para manipular objetos pero no por su capacidad cognitiva: tienen una cultura, comunicación, lazos afectivos y se reconocen a si mismos, tienen conciencia como individuos.
La cuestión con los delfines de 'The Cove' es: ¿es necesario?
No, hay otros recursos, la carne que se obtiene además tiene grandes niveles de Hg, es perjudicial para la salud. No hay por donde cogerlo, no tiene lógica.