jueves, 8 de septiembre de 2011

Tegenaria atrica

Ya hacía tiempo que no subía material propio al blog. En esta ocasión no tuve que ir muy lejos a buscarlo, ella sola se presentó al casting jeje


Las arañas del gº Tegenaria suelen compartir hábitat con nosotros.Si bien en la naturaleza construyen sus telas bajo piedras, en troncos huecos, en raíces de árboles etc. algunas especies se han sabido adaptar muy  bien a nuestras construcciónes y es frecuente encontrar sus telas ocupando muros, esquinas de cuartos, etc.


Tegenaria en Europa está representado por unas 130 especies pero en la Península podemos encontrar alrededor de 15 de las que 9 son endémicas (son datos de hace unos años, a lo mejor ha variado) La más común en las casas es T. atrica, también se ha citado T. domestica. En el campo las más comunes son T. feminea y T. picta y en la montaña tenemos dos endemismos T. bucculenta y T. montigena
T. atrica se distingue de otras Tegenarias por su patrón de manchas en el opistosoma: una línea media más clara y un diseño particular a cada lado. También en que tienen las patas de color uniforme (otras especies  presentan manchas) 


Tienen 8 ojos de igual talla situados en 2 filas (pero a pesar de tanto ojo probablemente sólo distingan entre luz y oscuridad)
Como ya he comentado construyen telas en forma de sábana en la que se superpone un refugio en forma de embudo. El refugio se construye en un lugar protegido, como un agujero, mientras que el resto de la tela puede extenderse. 
Las arañas, de hábitos nocturnos, pasan la mayor parte del tiempo inmóviles en su refugio. Cuando un insecto tropieza con su tela, la araña detecta las vibraciones, sale como un resorte corriendo hacia su presa y la muerde inyectándole veneno. A diferencia de otras telas las de Tegenaria no tienen 'pegamento'.
Aquí conviene destacar que para los seres humanos son totalmente inofensivas, incluso en el raro caso de que la araña consiguiera morder el veneno apenas tiene efectos apreciables (hacemos una excepción en el gº con la T. agrestis pero ésta no suele vivir en las casas y en la Península tan sólo se ha citado en areas de Cataluña y el País Vasco).
Otra cosa que llama la atención es la longitud de las patas que pueden alcanzar dimensiones considerables.
Muestran actividad durante todo el año, en el caso de las hembras no abandonan su tela salvo para alimentarse o cambiar de lugar para construir otra nueva; los machos por el contrario salen a deambular por ahí durante la temporada de apareamiento de Junio a Octubre.
De un saco de huevos pueden nacer en torno a 60 arañitas que puen permanecer juntas sobre un mes (raro en las arañas) aunque no colaboran en la captura de presas. Pueden darse comportamientos caníbales (habitual) si hay poco alimento. Mudan 8 o 9 veces hasta alcanzar la madurez.
Son relativamente longevas, pueden vivir hasta 2-4 años por término medio y a veces hasta 7.

2 comentarios:

la granota dijo...

Jo, pues con esa longevidad, casi que se pueden considerar mascotas...

Furacán dijo...

:-)