jueves, 29 de julio de 2010

Lytta vesicatoria

No sé si recordáis hace ya un tiempo en un post dedicado a los Cantharidae os hablaba de este insecto en relación a la cantaridina. Antiguamente asignado a los cantáridos, hoy en día se incuye en la familia Meloidae.


Lytta vesicatoria, la archiconocida mosca española (Spanish fly -que no es ni mosca ni es exclusiva de España-) tuvo bastantes usos desde tiempos antiguos, como el de tratar las verrugas, pero lo que le ha dado fama ha sido su utilización como "viagra". Se dice que Enrique IV hacía uso de ellas y el marqués de Sade se la suministraba a prostitutas para sus orgías. En la Francia del S. XVI se conocían sus preparados como "pastilles Richelieu", entonces estaban de moda y eran como los tripis de hoy..
En realidad sus efectos afrodisíacos son cando menos dudosos sino inexistentes pero si causa irritación del aparato urinario y erecciones prolongadas en hombres. Causante de numerosos casos de envenenamiento y no pocas muertes. La bebida “aqua toffana” utilizada por los Médicis para eliminar a sus enemigos estaba basada en los élitros triturados de este insecto. Se cuenta también que causó la muerte del rey Fernando el Católico... En fín, ¡un insecto mítico!
Como ya apuntaba en mi otra entrada el responsable de todos estos efectos es la cantaridina (C10H12O4): un anhídrido cristalino del ácido cantárico que se encuentra en la hemolinfa (la sangre para entendernos) del insecto. Todos los Meloidae (2500 especies en todo el mundo, 19 en la Península) contienen cantaridina pero no todos en tal cantidad como Lytta vesicatoria.
Otro de los nombres que se utilizan en inglés para L. vesicatoria es el de "blister beetle" (escarabajo "ampollador"!?) y esto es porque si se aplasta sobre la piel provoca una irritación que hasta en una cantidad tan pequeña como 0.1 mg produce ampollas en unas cuantas horas.


A pesar de que en España es bastante común, con tal historia no os podéis imaginar mi alegría al verlo de casualidad en el balcón de mi casa, si a veces ya ni hace falta salir al campo para ver insectos.
Personalmente me encanta, es precioso con esos tonos iridiscentes.


Su tamaño va de 12 a 22 mm de largo y de 5 a 8 mm de ancho.


Cabeza trapezoidal, antenas filiformes, negras mate, insertas cerca de los ojos.

Las hembras realizan las puestas en el suelo, desde donde las larvas neonatas busca a sus huéspedes. Las larvas son insectívoras, atacando principalmente a las abejas silvestres (Anthophora, Colletes) Los adultos en cambio se alimentan de flores y hojas, se los encuentra sobre todo en la Genistas.

Alguna curiosidad más en la wiki: