jueves, 25 de marzo de 2010

Ranunculus ficaria

Ranunculus ficaria, también conocida como Celidonia menor es una planta vivaz de porte pequeño (sobre 50 cm), con hojas brillantes, sin pelos, que recuerdan a corazones (en la foto no se ve muy bien pero si os fijáis en la esquina).


Las flores van naciendo de una en una, sin formar ramillete, en el extremo de los cortos vástagos. Tienen forma de estrella como podéis ver. Miden entre 12-40 mm de diámetro y son de color amarillo intenso.
La mayoría de las veces el cáliz sólo tiene 3 sépalos (lo normal en el género son 5) de forma aovada y color verde, que caen.
Los pétalos aparecen en nº de 7 o más (hasta 20) En el centro de la flor se observan numerosos estambres amarillos en círculo que rodean unos “gránulos” en la zona central que formarán el fruto de la planta (poliaquenios).
Florece en Marzo-Mayo, en especial en lugares húmedos y/o temporalmente encharcados, aún que sean soleados.
Tiene numerosas raíces engrosadas y carnosas, que penden de su cepa en manojito. Debido a la semejanza de sus raíces con la forma de las hemorroides y de acuerdo con la "Teoría de los signos" ( curiosa regla según la cual por ejemplo las nueces serían beneficiosas para el cerebro) se denomina también a esta planta hierba de las almorranas y se usan para su tratamiento.
Pero en realidad si podría ser efectiva por cuanto pudiera tener propiedades vasoconstrictoras.
Otro uso que se le ha dado ha sido el culinario, sus hojas se han comido en ensalada debido a sus propiedades antiescorbúticas ya que son ricas en vitamina c (tip en plan último superviviente :-))

4 comentarios:

Unknown dijo...

No se porque siempre me gustaron... El primero que me identificó un profe diciendo Ranunculus sp, fue en pleno invierno, con nieve en Salamanca y nosotros metidos en un valle en la sierra en manga corta... de tarca! No se me va olvidar nunca.

Mu' chula la "flagüer" Furi!

la granota dijo...

Hombre... ya lo de ranúnculo suena a almorrana, no?? :)

Ona dijo...

Por aquí tenemos una ranunculácea que llamamos botón de oro, está siempre cerca de arroyos o pequeños cursos de agua... Tiene el mismo amarillo que la de tu foto!!!

Furacán dijo...

Popi, jaja esas anécdotas siempre se recuerdan, yo también me acuerdo de nuestras salidas de botánica, míticas!

Granota, y a rana :-D

ONA, si aquí también hay de esos, Ranunculus repens y no sé si alguna otra especia a la que se le aplica el mismo nombre. Color amarillo-ranúnculo jejeje