sábado, 16 de enero de 2010

Pez Tengu

Los Tengu eran seres de la mitología japonesa que habitaban en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Algunas fuentes opinan que los Tengu eran descendientes de Susano Wo no Mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Estos seres estaban clasificados en el panteón de las divinidades menores y eran respetados y temidos.


Se diferencian dos tipos de Tengu: O Tengu y Karasu Tengu. O Tengu (Gran Tengu) tienen el trazo humano, con una apariencia más temible que los de la otra clase, y una expresión feroz y amenazante. Presentan una inmensa nariz que representa el orgullo y la arrogancia.

Foto: motomachicake.bitacoras.com

Desempeñan la función de jefes, cada uno de éstos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus órdenes.
Los Karasu Tengu (Tengu cuervo) son más pequeños que los anteriores, con cabeza de cuervo y con pies y manos en forma de garra. También alados. Entre otras funciones son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes, los O Tengu, por esta razón también son denominados Koppa Tengu (Tengu de reparto).
La función principal de los Tengu es salvar a los guerreros de catástrofes, o ayudarlos en los combates. Otra función que realizan es iniciar y transmitir las artes marciales a las personas.

Con esta base mitológica a nadie debe extrañar que los pescadores japoneses que en 1898, descubrieron este animalito cerca de la costa de Yokohama lo bautizaran como Tenguzame (pez tengu)


Luego ya en la traducción al inglés le denominaron goblin fish o goblin shark, tiburón duende. Su nombre científico actual es Mitsukurina owstoni, y es el único miembro vivo de la familia Mitsukurinidae (en la que se incluyen también los extintos Scapanorhynchus y Anomotodon)
Su aspecto externo no deja a nadie indiferente. Hay quien lo considera feo pero a mi me parece de una belleza alternativa. Cuando consideras el ambiente en el que vive, el cómo el diseño se relaciona con la función, la capaccidad de adaptación al medio... no deja de ser una maravilla. O sino mirad el vídeo:
.

.
A lo mejor ya lo conocíais, no hace mucho sacaron imágenes de este animal en el programa de frik... estooo.. Iker Jiménez :-) en cuatro, pero en un tono a mi parecer amarillista que no me gusta. En el video anterior no da tanto miedo jejeje
También fue protagonista de un bodr... estoo... film, compartiendo cartel con "Nikita", que emitieron hace poco en una cadena de tv (no sé si A3)


Nada que ver con la realidad. Ya lo visteis en el video.
Mide entre 1,5 y 3 metros (lo común en torno a 2), con un máximo de 3,85 metros. El hocico tiene forma de lámina, muy alargado y aplanado,dotado de sensibles electrorreceptores. Los ojos son pequeños; la mandíbula es larga, estrecha y puede proyectarse ostensiblemente hacia el exterior (a lo alien jeje), posee numerosos dientes frontales largos y puntiagudos.


Las aletas dorsales son pequeñas y redondeadas, como los pectorales: la aleta anal y las aletas pélvicas son más grandes que las dorsales. El cuerpo es fláccido y comprimido lateralmente; la coloración es blanca con matices rosados en el tronco y azulada en las aletas, pero se vuelve rápidamente amarronada en los ejemplares muertos sacados del agua.
Es una especie limitada a las aguas profundas (de 270 a 960 m lo mas normal aunque su rango está entre 30 y 1300 m) y todavía hoy poco conocida.
Se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos.
Son ovovivíparos y la fertilización es interna.
Su área de distribución la veis en el siguiente mapa, no sólo habita mares del Japón, está más cerca de lo que pensáis jejeje Los tenemos en toda la costa española, Portugal y Francia, golfo de Vizcaya, Azores, Canarias, Madeira... Os libráis los del Mediterráneo :-)


Es una especie muy vulnerable y con muy poca capacidad de resilencia. Lo protegen de la especie humana sus hábitos profundos y esperemos que siga siendo así, la IUCN lo incluye en la categoría de preocupación menor.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Feo con cojones mires por donde lo mires... pero espectacular!!!

Sólo una pregunta ¿ve algo o está cegato perdido?

la granota dijo...

belleza muy alternativa...

:)

La mandíbula es como la de alien!!

Furacán dijo...

Popi, pues no he encontrado nada que lo aclare, ojos tiene, pequeñitos, así que supongo que algo debe ver, aunque sea para distinguir entre claro-oscuro. Ningún tiburón tiene una vista desarrollada y éste en el medio en el que viven quizás sólo necesite la vista para distinguir alguna bioluminiscencia o cosas así porque a esas profundidades oscuridad total.

Granota, por eso digo alternativa :-)

Ona dijo...

bueno... menos mal que tiene esos habitos profundos... ya es pena que esté mejor protegido por eso... ¿verdad?