jueves, 17 de diciembre de 2009

Mixines

Vamos cambiar un poco la temática de las últimas semanas y nos vamos al fondo del mar, un mundo bastante desconocido pese a ocupar la mayor parte del planeta.
Hoy la cosa va de unos animalitos singulares, no sé si habéis oido hablar de ellos, en general no son muy conocidos fuera de los ambientes académicos y de la gente de la mar.
Los mixines o mixinos o hiperotretos son una clase de peces muy primitivos y bastante curiosos. Hay entre 40 y 60 especies (depende de los autores) agrupadas en una sola familia Myxinidae y un solo orden, Myxiniformes. Los géneros más representativos son 2: Eptatretus y Myxine.
Carecen de mandíbulas por lo que, junto con las lampreas, con las que están muy relacionadas, fueron clasificados en un grupo (superclase) denominado Agnatos. Actualmente ese taxón está en desuso por ser parafilético
También existe un debate sobre si los mixines deben seguir incluyéndose dentro de los vertebrados, puesto que carecen de cualquier rastro de vértebras, al contrario que las lampreas por ejemplo.
En fin, como siempre las clasificaciones son complicadas... pero lo más interesante son sus característivas, veréis:
Los mixines adultos miden por lo general alrededor de medio metro de longitud, son alargados, y los colores dependen de la especie, que van desde rosa a azul – gris, y negro o blanco, también pueden aparecer manchas. La mayor especie conocida es Eptatretus goliath con una muestra registrada en 127 cm, mientras que Myxine kuoi y otros mixines pequeños están sobre 18 cm.

No, no es una ensaimada.

Son totalmente marinos, no como las lampreas que ponen sus huevos en agua dulce. Son de agua fría, habitantes de los fondos, a menudo se encuentran en las regiones profundas de la plataforma continental, y se distribuyen por casi todo el mundo, a excepción de las regiones polares. Algunos viven en colonias, cada individuo vive en una madriguera de barro marcado en algunas especies por un montículo en la entrada.


En lugar de mandíbulas tienen dos placas córneas y dentadas que se desplazan horizontalmente y con las que se adhieren a su presa; suelen alimentarse de carroña y de cuerpos muertos o moribundos, anélidos, moluscos, crustáceos e incluso de animales heridos que pueden ser mucho mayores que ellos. La boca está rodeada por seis tentáculos que se pueden difundir y mover de un lado a otro por los movimientos de la cabeza.

¡Toma monstruo!

Su lengua es dentada y protusible y se extiende hacia delante cuando se alimenta para arrancar pedazos de tejido. Carece de receptores sensoriales; perciben el gusto mediante papilas ubicadas en su piel.
Una característica única de los mixines es el gran número de glándulas mucosas que se abren a través de la pared del cuerpo hacia el exterior. Estas glándulas secretan enormes cantidades de moco e hilos proteicos perfectamente enrollados. Los hilos se enderezan en contacto con el agua de mar para atrapar la mucosidad viscosa cerca del cuerpo de los mixines (curioso e ingenioso ¿verdad?). Este comportamiento lo utiliza aparentemente para disuadir a los depredadores o para escapar de las fauces de los mismos.
Estos animales tienen una conducta particular llamada anudamiento o knotting, en la cual se anudan en si mismo de modo que pueden escaparse cuando los capturan aprovechando su cuerpo gelatinoso. Tambien les sirve para arrancar trozos de la presa a la que estan aferrados.


Tienen un metabolismo bastante lento y pueden sobrevivir meses sin probar bocado.
Son monorrinos (tienen una sola abertura nasal), y sus ojos son muy rudimentarios; sólo pueden percibir la luz y no imágenes detalladas pero en su hábitat, en las profundidades marinas, no necesitarían nada más.
Otra curiosidad, al contrario que los demás vertebrados, los mixines tienen corazones accesorios en el hígado y regiones de la cola, además del "verdadero corazón" cerca de las agallas. Los corazones no están inervados, lo que significa que su ritmo de bombeo es intrínseco a los corazones más que a la coordinación del sistema nervioso central. Su presión arterial muy baja.
Además, los fluidos corporales están en equilibrio osmótico con el agua de mar, como en la mayoría de los invertebrados.
La biología reproductora de los mixines es, desde siempre, un misterio, a pesar de la recompensa, todavía sin reclamar, que ofreció hace más de 100 años la Academia de Ciencias de Copenhague por información sobre los hábitos reproductivos de este animal (a ver si encuentro uno por ahí y la cobro jaja).
En la mayoría de las especies, las hembras superan en número a los machos por un cien a uno, la razón de esta extraña relación o proporción de sexos es desconocida. En al menos algunas especies se encuentran gónadas tanto masculinas como femeninas en un mismo animal pero no son hermafroditas pues sólo una de ellas es funcional. No se sabe nada de apareamiento.
Las hembras producen un pequeño número de huevos sorprendentemente grandes, con mucho vitelo y hasta 3 cm de diámetro. Se piensa que de los huevos eclosionan completamente formados los mixines, sin pasar por una fase larval pero no se sabe con seguridad porque no se han encontrado huevos fértiles desde el s. XIX.
Y pese a tanto desconocimiento, si los mixines se pescan, no para comer sino para obtener "piel de anguila" con la que se fabrican muchos productos.

Más info en: Cabinanatural

7 comentarios:

Ona dijo...

Medio metro!!!! y vaya lengua!!!! no había oído hablar de esto en mi vida...

Cuídate esa contractura... ponte calorcito...

la granota dijo...

Que no se comen? Espera que los pille "el último superviviente" y verás...

Manuel G. Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel G. Romero dijo...

Te hubiese quedado más bonito si hubieses citado el blog de donde cogiste el contenido original.
http://cabinanatural.wordpress.com/2009/10/05/mixines-los-vertebrados-actuales-mas-primitivos/

Te has llevado gratuitamente el mérito de mucho tiempo de trabajo por mi parte en recopilación de datos, así también se hacer un blog yo.

Furacán dijo...

A ver Manuel, tu blog fue consultado porque ahora me suena de haberlo visto y evidentemente habré sacado cosas de tu entrada pero no ha sido un copy&paste directo, para eso yo no hago un blog.
Siempre uso varias fuentes para mis entradas, primero por contrastar información, luego para intentar hacerlo más completo o para adecuarlo a lo que quiero decir. Puedes pensar lo que quieras pero cuando di con tu blog lo hice a través del buscador de imágenes para ilustrar una entrada que tenía medio hecha y que básicamente la hice a partir Vertebrados de K. Kardong, de mis apuntes de zoología, de la wikipedia, de un par de páginas en inglés (una de ellas completísima) que ahora no encuentro (las buscaré y pondré el enlace) y de las que si he copiado bastante más que de tu artículo, entre otras cosas lo recuerdo porque me estaba dando un curre de traducir y luego di con tu página y me dije joder que tonto no verlo antes.
Que los datos coinciden, pues claro, (¿tú los sacarías de algun sitio o no?) que pude copiar frases por no escribirlos o por mejorar la forma en que estaban redactados pues también, ahora que me digas que he puesto tu articulo en mi blog pues lo siento pero no, y a mi no me vas decir lo contrario porque sé el curre que me ha dado.
Pensar puedes pensar lo que quieras, has puesto el enlace y cada uno que opine lo que le parezca, no le pienso tocar ni una coma. Yo no hago esto por reconocimiento ni nada de eso ni saco un duro por elllo. Por mi ojalá me copiaron muchos otros blogs, prefiero que al menos el conocimiento se extienda.


Un saludo.

Manuel G. Romero dijo...

No pasa nada Fulcarán, es normal a veces yo tampoco he puesto la bibliografia, pero es algo a tener en cuenta.
El blog es comunitario, asi que voy a ver si la adminsitracion puede borrar mi primer comentario en la entrada, que en cierta manera te afecta negativamente y es demasiado descarado. Me hago fan de tu blog.
Saludos.

Furacán dijo...

Gracias por tu comprensión. Te reitero mis disculpas, nada más lejos de mi intención que intentar apropiarme del trabajo de los demás.

Un saludo.