miércoles, 4 de noviembre de 2009

Pleurotus ostreatus

En esta época del año las setas son las estrellas del bosque!
Hoy traigo al blog una seta ostra también llamada orejón o seta del chopo; Pleurotus ostreatus. Lo de ostreatus hace referencia a la forma de su sombrero que recordaría a una ostra.
Es una especie que se desarrolla casi siempre en troncos o tocones de frondosas (normalmente de chopo) en fase de descomposición, aunque a veces puede comportarse como parásita. Es fácil de reconocer aunque se puede confundir con otras del mismo género (P. cornucopiae, P. pulmonarius y a veces "interesadamente" con P. eringii que está mejor considerada para uso culinario) De todas formas no tiene mucho problema porque todas las especies a las que se parece son comestibles.


Suele crecer en grupos apretados, estando unos ejemplares junto a los otros y a veces unidos por el pie.
Presenta un sombrero redondeado, con la superficie lisa, abombada y convexa cuando es joven, aplanándose luego poco a poco, que puede alcanzar tamaños bastante considerables (las de la foto eran bastante grandes aunque lo habitual es que estén entre 5 y 15 cm).
El color es muy variable, desde gris claro hasta marrón oscuro, pasando por todas tonalidades intermedias, a veces con reflejos azulados. El margen es delgado y enrollado del mismo color que el sombrero.
En la parte inferior del sombrero se observan las laminillas dispuestas radialmente (como las varillas de un paraguas) y van desde el pie o tallo que lo sostiene hasta el borde. Son anchas, muy decurrentes, espaciadas unas de otras, a veces bifurcadas, blancas a cremas cuando los ejemplares son maduros,y en ellas se producen las esporas.
La esporada es blanca y cremosa (se puede ver en la foto)
El pie suele ser corto, a veces prácticamente ausente, excéntrico o incluso lateral, común a casi todas las especies de Pleurotus.
La carne es blanca y de olor algo fuerte, es buen comestible aunque en las setas más maduras se vuelve correosa. Se presta para ser cultivada con gran facilidad, usando trozos de chopo inoculadas con micelio y se comercializa de forma intensiva.

9 comentarios:

la granota dijo...

Jo, me encantaría saber de setas!

Ona dijo...

yo tampoco tengo ni idea... qué bonita foto... y qué buenas deben de estar!!!

MAE dijo...

¡¡¡con lo que me gustan las setas!!!... cocinadas, me encantaría saber ir al monte y poder escogerlas, pero me da tanto miedo meter la pata que nunca me he puesto ni a intentar aprender, y mira que h eido a buscarlas con amigos, pero yo con la arejeras puestas y a coger las que me decían.

Besicos.

Clemente Alonso McKernan dijo...

Ayer por la sierra de Francia, en Salamanca, vimos unas setas rojas con un moteado blanco y un anillo, que daban unas ganas de comerselas... ;P

Furacán dijo...

Yo tampoco sé mucho, en 3º de carrera empece a hacer un herbario para la asignatura y no lo llegué a acabar. Todo es coger una guía y poco a poco, hay algunas fáciles de identificar y otras que para dar con la especie necesitas una muestra de esporas y microscopio.

Clemen, jejejeje creo que no sería buena idea aunque los chamanes siberianos la tomaban para entrar en otro mundo, dicen que Papa Noel viene de ahí jejeje

Pep dijo...

... un buen revuelto de setas!!! ... bien revuelto!!! ... kéwenrrato!!! ...
Saluz

Unknown dijo...

Que esa no se come Clemente!!! Probablemente era una Amanita muscaria: secas la cutícula roja (sin las motitas blancas) te la fumas y a volaaaaaaarrrr Flying Doc... pero de otra manera.

Un servidor dejó a medias la tesina en el departamento de botánica... hongos (macromicetos) asociados a robledales jóvenes en la sierra de Francia (de Salamanca).

Haz mas post de setas Furi, que te los comento todos!!!
Por Salamanca hay seta cardo hasta hartarse. Yo he recogido P. ostreatus en los margenes del Tormes y del Agueda (el río de Ciudad Rodrigo) asociada a los chopos (por lo general vivos).

Furacán dijo...

Popi, que recetas son esas? jajajaja
si controlas de setas te tengo que mandar yo unas cuantas fotos que a mi me cuesta mucho identificarlas. Mira que bien me vienes jejeje

Unknown dijo...

sarcoscifa@hotmail.com