jueves, 19 de noviembre de 2009

Hongo coral

El género Ramaria comprende unas 200 especies fácilmente identificables (como género) por producir setas que parecen ramas (de ahí lo de ramaria) que recuerdan a formaciones de coral, de hecho en inglés se las conoce como Coral fungi. Aquí en España en algunos lugares y según a qué especies les denominan también pata de rata, pata de pájaro o pata de mula.
Es muy espectacular y no se parece en nada a la típica imagen que tenemos de una seta.
Algunas ramarias son difíciles de identificar y no las conozco todas aunque con esta me voy arriesgar, por el color y la forma diría que es Ramaria stricta aunque tomároslo con reservas (¿qué dices tú, Popi?)


Los carpóforos de esta especie miden de 5 a 10 cm de altura, presentan ramificaciones dicotómicas verticales abundantes, rígidas y de color ocre amarillento a canela. El pie es corto o incluso nulo. Cuando aparece es delgado y de color crema. Los ápices son amarillentos o cremosos y el himenio aparece en el exterior de estas ramas. Los esporangios, de tipo basidio, producen esporas verrugosas, elípticas de 9 x 4,5 micras. La esporada es pardo ocrácea.
Crece sobre ramas muertas y madera en putrefacción.
La carne es pálida, muy amarga y picante, de hecho no se come, aunque hay quien dice que se puede consumir cuando la seta es joven en pequeñas cantidades y previa coción. Yo no me arriesgo a hacer la prueba :-)

3 comentarios:

ONA dijo...

Con ese nombre de coral primero he pensado que era acuática... qué curioso...

Furacán dijo...

Es que parece!

Popi dijo...

Como te la has jugao Furi!!! Así yo no me la jugaría pero como dice mi Papá, sin riesgo no hay gloria!!!