miércoles, 25 de noviembre de 2009

Parasola

Hay una máxima entre los micólogos que dice que un micólogo es una persona que se pasa toda la vida estudiando los hongos con la seguridad de que se morirá sin saber lo que son :-)
Y la verdad es que no me extraña, mira que son complicados.
Hoy os traigo un representante del género Parasola, o eso creo! La especie no la sé, habría que recurrir al microscopio para ver las esporas. Representantes típicos del gº son Parasola plicatus (me inclino por esta especie pero no sé...) o P. auricoma.
Hasta hace no mucho estas setas eran clasificadas dentro del gº Coprinus pero a partir de 2001 debido a estudios genéticos y moleculares el primitivo género Coprinus se dividió en 4: Coprinus, Coprinellus, Coprinopsis y Parasola. A los 3 últimos además se los cambió de familia pasando a formar parte de la Psathyrellaceae. En muchas guías aparece todavía la clasificación antigua.
Para complicarlo más a los representantes de estos tres taxones y a los Coprinus que quedaron como tales se les denomina comúnmente "hongos coprinoides".


A mi el nombre que más me gusta es el inglés: "Japanese umbrella inky" (algo así como sombrilla japonesa tintada)
Son setas pequeñitas, las de la foto estarían en torno a 1- 1,5 cm de diámetro, con sombrero de forma ovoide que evoluciona a plano con forma de parasol (está claro el nombre)
La parte externa tiene un diseño acanalado, estriado longitudinalmente, de color blanco grisaceo, a ocre en el centro. El margen es estriado, incurvado a plano.
Las láminas son blancas cremosas, luego grises y que se vuelven negras por la maduración de las esporas.
El pie es cilíndrico, pequeño, de 2-5 cm de altura por 0,1-0,2 cm. de radio. Hueco, muy frágil, casi transparente, y sin anillo. Por tanto la carne es prácticamente inexistente. Sin olor ni sabor apreciables.
Aparece en prados y céspedes aunque son muy frágiles y a poco que haga calor desaparecen.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Joder macho sabes más que yo de setas... me quede en los coprinus, de la Parasola ni putis.
Sólo una pregunta, se torna el sombrero delicuescente como en Coprinus sp. o no?? Que yo tenga entendido, este caracter es exclusivo del genero coprinus, si estas setas estaban incluidas dentro de ese taxón deberías poseerlo.

Furacán dijo...

Cuando yo estudiaba tampoco existía Parasola, yo me enteré mirando una web de hongos en inglés, cada vez más lío jejeje
Lo del sombrero estás en lo cierto, creo que era el caracter principal para distinguir a los Coprinus, por lo que también está presente en Parasola y en los otros 2 géneros.

Unknown dijo...

Como se pongan a hacer "estudios moleculares" cada especie va a ser un género... menudo caos!