miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mariposa del madroño

Este fin del verano me está deparando la oportunidad de observar y fotografiar algunas de las mariposas más espectaculares que existen por estas latitudes. En esta ocasión la protagonista ha sido la conocida como Mariposa del madroño o Bajá (Rajá) de 4 colas: Charaxes jasius.
Es una especie típica de las regiones del litoral Mediterráneo, Portugal y Norte de África aunque en Galicia también se la puede encontrar. Me alegro mucho de haberla visto porque estos últimos años era más rara de encontrar ya que los incendios forestales habían afectado a muchos de los montes donde se concentraban sus poblaciones. Por suerte llevamos un par de años con menos incendios y parece que la especie vuelve a recuperarse.
El nombre de Mariposa del Madroño le viene de que sus orugas se alimentan casi exclusivamente de este árbol, lo de Bajá de las 4 colas ya lo podéis imaginar por la foto.


Resulta una mariposa espectacular, tanto por su tamaño (muy grande 6,5-7,5 cm) como por la coloración y forma de sus alas. Por la parte superior es amarronada, con los márgenes naranja y una orla negra en el borde de las alas posteriores. Por la parte inferior combina naranja y blanco con el marrón jaspeado, y unos puntos azules en las alas posteriores. Cada una de ellas está rematada por dos finas colas.
Tienen una pequeña cabeza con grandes ojos y antenas de mediano tamaño, un tórax de color blanco, negro y marrón rojizo y un pequeño abdomen de color gris.
Su oruga es muy característica, chulísima, parece un alien. Es alargada, completamente de color verde fluorescente salpicada de pequeños puntos blancos, y con líneas laterales amarillas, desde la cabeza hasta las dos puntas del extremo del abdomen, La cabeza se caracterizan por tener unas protuberancias en la parte superior ,similares a cuernos, dirigidos atrás. Son algo difíciles de distinguir entre los madroños por eso aún tengo esa foto pendiente. La pupa también es de color verde.
Pone los huevos de uno en uno sobre distintas hojas y normalmente suelen presentar dos generaciones por año. Se las puede ver volar en 2 períodos: el primero entre Mayo-Junio y el segundo entre Septiembre y principios de Octubre (esto puede variar según la región claro).

Ahora, una curiosidad en cuanto a su comportamiento. Es una mariposa que le gustan mucho los jugos, ya sean jugos fermentados de plantas o frutas, o bien de origen animal. Hace años salió una noticia que llegó incluso a la National Geographic en la que se la calificaba como "mariposa vampiro". En fin, para mi, no fue ni muy afortunada la noticia (algo sensacionalista) ni el calificativo. Que muchas especies de mariposa succionen líquidos como agua de charcos, soluciones azucaradas, fluidos corporales como lágrimas etc. es algo normal y bien conocido, de esta manera obtienen sales y otras sustancias nutritivas, por eso a mi no me sorprende demasiado que esta haga lo mismo con la sangre.
Que esta especie tenga mayor apetencia por este tipo de alimento que otras de acuerdo, pero de ahí a vampiro... la pobre no muerde a nadie. Luego queda en el "subconsciente colectivo" que pica y ya la tenemos armada.
Bueno pues una vez dicho esto a lo que iba, adivinad cual era el objeto de deseo de la protagonista de la foto.


Pues si, un cadáver de una culebra.


Mientras hacía las fotos se me ocurrió molestarla un poco para saber si se había posado ahí de casualidad o no. Pues bien, sucedía que una vez que emprendía el vuelo empezaba a dar vueltas alrededor mía a gran velocidad como queriendo despistarme para luego seguidamente volver a su cadáver.
En fin, no creo que yo me merezca también la noticia en la NG jejeje pero ahí queda eso, no deja de ser un comportamiento curioso.

6 comentarios:

la granota dijo...

una preciosidad

Crix dijo...

Hola Alfredo! Nunca he visto una destas mariposas. Esto mes vou tener atención a ellas :))
Saludos

Perséfone dijo...

Las mariposas son animales impresionantes. No conocía ese gusto hacia los fluidos.

Con lo de la mariposa vampiro me has recordado a la mala fama que tienen injustamente muchos murciélagos.

Y es que es cierto que los hay que se alimentan de sangre, pero de la enorme cantidad de especies que hay son sólo tres (si mal no recuerdo) las que lo hacen.

Hay mucho sensacionalismo en los medios, aunqe viniendo de NG deberían darle otro enfoquee¿no crees?

Un saludo.

PD. Las fotos son muy buenas por cierto.

Ona dijo...

Pues a mi me encantan los vampiros, me ha caido bien esta mariposa... y más si la oruga parece un alien... a ver si tengo suerte y la veo!!!!

Un besico Fury!

Pep dijo...

... otra mariposa preziosa ...
(Es ke el otro día estuve leyendo a G. Fuertes ...)

saluz

Furacán dijo...

Gracias a tod@s!

Yo creo que a la NG le vendieron la historia ya digerida y se la colaron.
Los murciélagos los pobres ya hace tiempo que cayeron en desgracia, y desde su asociación con el cine de terror más.