miércoles, 23 de septiembre de 2009

Tijereta

Los dermápteros ( del griego derma=piel + pteron = ala) son un orden de insectos conocidos popularmente como tijeretas, tijerillas, pinchaorejas o incluso "cortapichas" :-D
Son insectos frecuentes, de los que existen unas 1.800 especies, la mayoría tropicales, aunque también los hay en regiones templadas. En la Península Ibérica aparecen 27 especies repartidas en 14 géneros. La más abundante con diferencia es la tijereta común Forficula auricularia, que supongo que será la protagonista de la foto ya que las otras no las conozco.


Son de tamaño mediano a pequeño y de apariencia alargada, algo aplanada,con un color pardo o rojizo.
Los adultos en casi todas las especies poseen dos pares de alas. El par anterior es bastante engrosado . Forficula auricularia tiene 2 pares de alas bien plegadas, protegidas por pequeños elitros, y puede llegar a volar, aunque generalmente no lo hace.
El aparato bucal es de tipo masticador y los ojos compuestos son proporcionalmente grandes. Las antenas son largas, delgadas y de muchos segmentos.
Es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos que normalmente viven bajo piedras o entre la corteza de los árboles (o en las casas también).
Su característica más notoria son los dos cercos o fórceps posteriores en forma de tenaza. Tanto los machos y las hembras tienen fórceps y presentan gran variedad de formas, incluso dentro de la misma especie, aunque en el macho aparecen curvados y en la hembra (la de la foto) son rectos.

Cercos de Forficula auricularia macho en su forma macrolabia (1), braquilabia (2) y de la hembra (3)

Los cercos sirven para defenderse de los enemigos (los muestran más que nada como disuasión), para sujetar a las presas y también tienen una función relevante en la reproducción, el macho los utiliza durante el cortejo-con ellos le da a la hembra suaves y continuos golpecitos en el abdomen (que romántico :-))- y durante el apareamiento para sujetar a la hembra.
La reproducción en Forficula auricularia es bastante curiosa, el apareamiento se da en verano -en Agosto generalmente- pero ya en primavera se reúnen machos y hembras y permanecen en sus escondrijos.
El acoplamiento es característico: el macho y la hembra quedan alineados contactando con el extremo apical de sus abdómenes; seguidamente el macho, haciendo girar su abdomen 180º para poner al revés su extremo, coge a la hembra con los cercos y la coloca en la posición más adecuada para la cópula, toda una lección de Kama Sutra. Una vez fecundada, la hembra excava debajo del suelo (o de una piedra o de un pedazo de madera) una cavadidad en la que depositará una ristra de huevos, aproximadamente unos 30 .
Después de la puesta el macho se marcha permaneciendo la hembra junto a los huevos, lamiéndolos y dándoles vueltas con el fín de evitar la germinación de las esporas de hongos que crezcan sobre los huevos en desarrollo. La incubación es muy variable, entre poco más de una semana hasta 3 o 4 meses y depende sobre todo de la temperatura. De media dura unas 6 semanas.
Este cuidado no es algo muy habitual entre los insectos pero entre las tijeretas sí. Son tan buenas madres que incluso si los huevos son molestados, la hembra los recogerá y los cambiará de lugar. Las larvas necesitan el cuidado constante de su madre hasta transcurrida la primera muda a las 2 o 3 semanas.
Son insectos hemimetábolos (esto es, la metamorfosis es incompleta) y tienen de 4 a 6 instares ninfales siendo las ninfas son muy similares a los adultos, pero de coloración más clara. El estadio larval transcurre durante 45 días.
Con la llegada del frío las tijeretas macho morirán mientras que las hembras sobreviven encerradas en sus nidos al cuidado de su descendencia, hasta que mueren exhaustas.

A pesar de su mala fama son unos animales totalmente inofensivos para el hombre. Ni perforar oidos, ni "cortan pichas" ni nada similar. Tampoco pican ni muerden, se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición, aunque a veces pueden alimentarse de vegetales o depredar otros insectos ( incluso de individuos de la propia especie, se ha visto algunos casos de canibalismo)
Únicamente en caso de encontrarse amenazadas, las tijeretas pueden llegar a pellizcar o pinchar sirviéndose de su apéndice abdominal, secretando además una sustancia maloliente mediante unas glándulas que tiene en el abdomen.
Son insectos con una gran fuerza y en algunos experimentos se ha llegado a comprobar que son capaces de arrastrar grandes pesos en relación a su tamaño.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mariposa del madroño

Este fin del verano me está deparando la oportunidad de observar y fotografiar algunas de las mariposas más espectaculares que existen por estas latitudes. En esta ocasión la protagonista ha sido la conocida como Mariposa del madroño o Bajá (Rajá) de 4 colas: Charaxes jasius.
Es una especie típica de las regiones del litoral Mediterráneo, Portugal y Norte de África aunque en Galicia también se la puede encontrar. Me alegro mucho de haberla visto porque estos últimos años era más rara de encontrar ya que los incendios forestales habían afectado a muchos de los montes donde se concentraban sus poblaciones. Por suerte llevamos un par de años con menos incendios y parece que la especie vuelve a recuperarse.
El nombre de Mariposa del Madroño le viene de que sus orugas se alimentan casi exclusivamente de este árbol, lo de Bajá de las 4 colas ya lo podéis imaginar por la foto.


Resulta una mariposa espectacular, tanto por su tamaño (muy grande 6,5-7,5 cm) como por la coloración y forma de sus alas. Por la parte superior es amarronada, con los márgenes naranja y una orla negra en el borde de las alas posteriores. Por la parte inferior combina naranja y blanco con el marrón jaspeado, y unos puntos azules en las alas posteriores. Cada una de ellas está rematada por dos finas colas.
Tienen una pequeña cabeza con grandes ojos y antenas de mediano tamaño, un tórax de color blanco, negro y marrón rojizo y un pequeño abdomen de color gris.
Su oruga es muy característica, chulísima, parece un alien. Es alargada, completamente de color verde fluorescente salpicada de pequeños puntos blancos, y con líneas laterales amarillas, desde la cabeza hasta las dos puntas del extremo del abdomen, La cabeza se caracterizan por tener unas protuberancias en la parte superior ,similares a cuernos, dirigidos atrás. Son algo difíciles de distinguir entre los madroños por eso aún tengo esa foto pendiente. La pupa también es de color verde.
Pone los huevos de uno en uno sobre distintas hojas y normalmente suelen presentar dos generaciones por año. Se las puede ver volar en 2 períodos: el primero entre Mayo-Junio y el segundo entre Septiembre y principios de Octubre (esto puede variar según la región claro).

Ahora, una curiosidad en cuanto a su comportamiento. Es una mariposa que le gustan mucho los jugos, ya sean jugos fermentados de plantas o frutas, o bien de origen animal. Hace años salió una noticia que llegó incluso a la National Geographic en la que se la calificaba como "mariposa vampiro". En fin, para mi, no fue ni muy afortunada la noticia (algo sensacionalista) ni el calificativo. Que muchas especies de mariposa succionen líquidos como agua de charcos, soluciones azucaradas, fluidos corporales como lágrimas etc. es algo normal y bien conocido, de esta manera obtienen sales y otras sustancias nutritivas, por eso a mi no me sorprende demasiado que esta haga lo mismo con la sangre.
Que esta especie tenga mayor apetencia por este tipo de alimento que otras de acuerdo, pero de ahí a vampiro... la pobre no muerde a nadie. Luego queda en el "subconsciente colectivo" que pica y ya la tenemos armada.
Bueno pues una vez dicho esto a lo que iba, adivinad cual era el objeto de deseo de la protagonista de la foto.


Pues si, un cadáver de una culebra.


Mientras hacía las fotos se me ocurrió molestarla un poco para saber si se había posado ahí de casualidad o no. Pues bien, sucedía que una vez que emprendía el vuelo empezaba a dar vueltas alrededor mía a gran velocidad como queriendo despistarme para luego seguidamente volver a su cadáver.
En fin, no creo que yo me merezca también la noticia en la NG jejeje pero ahí queda eso, no deja de ser un comportamiento curioso.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Macaón

Cuenta la leyenda que Asclepio aprendió del centauro el arte de curar y de elaborar remedios para curar, en poco tiempo llegó a tener una gran habilidad, y conseguía no sólo curar a los enfermos sino que también resucitaba a los muertos. Se cuenta que entonces Zeus, ante las protestas de Hades (dios del mundo subterráneo) que se quedaba sin muertos, fulminó a Asclepio con un rayo.
No obstante, Asclepio transmitió sus dotes y sus conocimientos a sus hijos, Higiea (de la que proviene la palabra Higiene), Panacea, Macaón y Podalirio.
Macaón tenía pues, el don de curar las heridas. Curó entre otros a Menelao y a Filoctetes.
Participó luego en la expedición contra Troya entrando en la ciudad dentro del caballo de madera, y allí murió a manos de Eurípilo. Sus cenizas fueron llevadas por Néstor a un santuario de Gerenia, donde posteriormente los enfermos irían buscando curación.

Leyendas aparte, tanto él como su hermano Podalirio dieron también su nombre a 2 de las mariposas más espectaculares que podemos ver por nuestras latitudes: Papilio machaon y Papilio podalirius.

Papilio podalirius, se parece un poco a Macaón pero se pueden diferenciar fácilmente.

La familia a la cual pertenecen, Papilionidae, es una familia de mariposas tropicales de gran tamaño, pero sólo unas pocas especies de estas mariposas viven en Europa por lo que destacan bastante entre las demás.
La macaón es una mariposa de gran tamaño (de 5,5 a 8,5 cm), de color amarillo azufre de fondo con manchas negras y nerviaciones también negras en las alas. En la parte final de las alas, tiene un par de manchas rojas (que en la foto no se ven) y pequeñas manchas azules.


Las antenas tienen una maza en el extremo y las patas delanteras largos pelos que usa a modo de peine.
Pero lo más característico de esta especie es la prolongación de sus alas en forma de cola que le han valido el nombre en algunos idiomas europeos (tail = queue = cauda = cola, Sallowtail en inglés, Le Grand Porte-queue en francés, Cauda de andorinha en portugués).

No presenta diferencias importantes entre los dos sexos. Presenta una, dos o tres generaciones anuales, en función de las condiciones ambientales. En el sur de España y norte de África, por ejemplo, lo común son 3 generaciones anuales. En el norte de Europa hay tan sólo una generación en verano.
Es una especie territorial, el macho expulsa ferozmente a los otros machos competidores de su territorio con bonitas acrobacias gracias a su vuelo elegante y rápido, mezclado con abundantes planeos. Puede encontrarse en cualquier sitio templado por debajo de los 2.500 m de altitud donde crezcan flores ricas en néctar, sobre todo umbelíferas. Aquí en Galicia no es muy muy abundante, al menos por mi zona (mucho más fácil de ver la Podalirio), es la 1ª que consigo fotografiar, en el sur de España es más común.
Es habitual observarlas en cimas de colinas, en un comportamiento llamado hill-topping, que obedece a fines reproductivos para encontrar más rápidamente una pareja con la que reproducirse.
También es capaz de realizar largos vuelos migratorios o de dispersión.
Las orugas se alimentan de plantas de la familia de las umbelíferas, como el hinojo y la zanahoria, y de la familia de las rutáceas, como la ruda. Primero son negruzcas, con manchas rojas y una gran mancha blanca en el dorso, pero al crecer cambian a un tono verde con anillos negros, cada uno de ellos provisto de seis manchas rojizas. son realmente bonitas, tengo ganas de encontrar alguna para hacerle una foto. Si se sienten amenazadas despliegan un par de glándulas rojas en forma de cuernos -el osmeterio- que desprenden un fuerte olor que disuade los depredadores. Son bastante grandes, pudiendo llegar a superar los 4 cm de longitud.
La vida larvaria de la macaón dura 1 mes, al cabo del cual, la larva se convierte en crisálida de color verde o marrón para mimetizarse con el entorno. Esta crisálida es de tipo cingulada es decir, que antes de transformarse en crisálida, la larva se envuelve de un cinturón de seda que la sujeta a su soporte.
Unas 3 semanas después, se produce la salida de la mariposa.
En lugares fríos, hiberna en el estado de crisálida y se puede mantener inactiva (gracias al fenómeno de la diapausa) durante varios meses cuando las condiciones ambientales son desfavorables por lo que la primera generación del año proviene de esas crisálidas hibernantes.

Genial Calvin.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Mochuelo

La semana pasada estuve en una exhibición de cetrería y pude sacarle una foto (no muy buena porque no me dio tiempo a enfocarlo) a este simpático animalito.


El mochuelo europeo o mochuelo común -o moucho en mi tierra- (Athene noctua) es una de las aves rapaces nocturnas más difundidas por toda la mitad sur de Europa y el norte de África.
Es pequeñito, como se puede ver, tiene unos 20-25 cm de longitud y hasta 50 de envergadura alar, aunque todavía tiene un pariente más pequeños, el mochuelo chico que es una auténtica miniatura.
Su nombre científico Athene proviene de la diosa Atenea ya que en la antigua Grecia era su símbolo y un animal sagrado. Muchas monedas de la época acuñadas en Atenas llevaban en su reverso la imagen de este animal.


Lo de noctua ya os imagináis porqué es, aunque los mochuelos de día también cazan y es frecuente verlos, posados sobre postes o similares. De todas formas se muestran más activos durante el crepúsculo.
Tienen una complexión rechoncha, con un cuerpo de color pardo con manchas blancas. En vuelo se distingue por sus alas cortas, redondeadas y con líneas punteadas de color blanco. Ambos sexos tienen iguales características externas. El mochuelo macho es algo más pequeño que la hembra, pero son muy difíciles de distinguir.
Se parece un poco al autillo europeo, pero éste es de color ceniza, con un par de mechones en punta encima de la cabeza, y menos corpulento que el mochuelo.
Como la mayoría de aves de la familia Strigidae, tiene grandes ojos de iris amarillo-pálido, que les hacen ver muy bien con poca luz pero que a cambio son hipermétropes, a pocos cms de sus ojos no ven casi nada. Tampoco tienen apenas movilidad ocular (2º frente a los 100º por ejemplo de los humanos) pero lo compensan con la gran capacidad que tienen para girar el cuello al estilo de la niña del exorcista.
Su vuelo es ondulado, silencioso, con descensos y ascensos continuos y de aleteos rápidos.
Se asienta en zonas de cultivo con arbolado medianamente denso, eriales, zonas de pastos y terrenos despejados.
Son animales solitarios aunque durante la época de cría viven en pareja de forma continuada y colonizan su territorio de cría de por vida. También conservan el mismo nido para siempre. Éste suele estar ubicado en una cavidad, ya sea un árbol hueco, en una grieta de las rocas, en pozos, graneros...
En la época de celo, en marzo y abril, es habitual que las parejas se comuniquen entre sí con la voz. El mochuelo se muestra muy dado a proferir gritos de reclamo consistentes en trinos lentos y melódicos (en un principio resultan difíciles de asociar a esta ave).
Tras el aparemiento, realizan su puesta a finales de abril o principios de mayo: en el sur bastante antes. Existe la posibilidad de nidadas posteriores.
La hembra incuba en solitario, siendo alimentada por el macho mientras tanto. En las noches de caza afortunadas, el macho acarrea hasta el hueco del nido las presas capturadas.
La incubación comienza sólo después de haber puesto el último huevo. La hembra incuba tan absorta que algunas veces hasta se deja coger con la mano.
Los polluelos permanecen 1 mes en el agujero del nido, empezando a volar a principios de julio. En agosto ya son independientes y abandonan el territorio natal.
Se alimentan de insectos y de noche capturan también pájaros jóvenes y ratones. Es un ave valiente que tiene atacado incluso a ratas y comadrejas.
De día muchas veces tienen la costumbre de permanecer posados en un poste o árbol, por lo que a su alrededor se concentran todas las pequeñas aves que crían por ahí para hostigarlo. Esta "anécdota" dio lugar un "arte" de caza, hoy totalmente prohibida y penalizada en la mayoría de países, en la que se utilizaba el mochuelo como reclamo colocándole una red a su alrededor. Las aves furiosas al "atacarlo" quedaban así enmarañadas.

En esta obra de Goya se puede ver el proceso.

La costumbre que tiene el mochuelo de permanecer quieto mirando el entorno le ha costado también la fama de pájaro de mal agüero. Aquí por ejemplo moucho es un calificativo bastante despectivo. También se le asocia injustamente con la enfermedad y la muerte.
Claro que, como suele pasar es más bien al contrario, nosotros seríamos el animal de mal agüero para estas aves ya que muchas de ellas dejan su vida en nuestras carreteras.