jueves, 20 de agosto de 2009

Colleja de mar

Hace algo más de un año (hay que ver lo rápido que pasa el tiempo) os hablaba de un género de plantas bastante extendido: Silene, del que os comentaba que había más de 300 especies.
Hoy os traigo otra de ellas, la Silene uniflora (= Silene maritima, = Silene vulgaris spp. maritima) Esta especie la pude reconocer bien (o eso espero jeje) porque es un habitante habitual de arenales y acantilados (hasta los 100 m de altura) en toda la costa O y N de Europa (en la Península en la zona NO y N)
Esta foto es de Baiona, de la costa que rodea al Parador de Monterreal.


Lo interesante de las plantas que viven en la orilla del mar es que desarrollan curiosas adaptaciones para sobrevivir en un ambiente tan duro. A esta por ejemplo se la puede ver agrupada formando casi alfombras entre las rocas. Aunque puede llegar a los 40 cm de altura sus tallos son postrados y enteramente herbáceos por lo que su apariencia es más bien rastrera, como resguardándose del viento y adaptándose a la forma del terreno.
Son plantas perennes y su raíz es axonomorfa, bien desarrollada (aunque no lo parezca uno de los principales problemas que tienen las plantas de las costas es la falta de agua).
Las hojas, no demasiado grandes, son enteras, lanceoladas, opuestas y carecen de estípulas.
La inflorescencia generalmente es bastante laxa por la reducción del número de flores, está formada normalmente por 1 - 4 (como en muchas ocasiones pueden ser solitarias, de ahí lo de uniflora). Florece entre Abril y Septiembre.


Las flores son pentámeras y presentan brácteas gruesas semejantes a las hojas superiores del tallo. El cáliz está formado por 5 sépalos soldados con forma ovoideo o globosa en la fructificación (os acordáis, la tripilla de Sileno) , en él se pueden llegar a observar 20 nervios anastomosados y fuertemente reticulados desde la base.
La corola está formada por 5 pétalos imbricados claramente diferenciables en una uña y un limbo; este último mide entre 4 y 9 mm y es bipartido con los lóbulos ovado - elípticos de color blanco. Tienen 10 estambres y 3 estilos.
El fruto es una cápsula globosa con 6 dientes recurvados en la parte superior por donde se abre liberando semillas reniformes.

3 comentarios:

la granota dijo...

qué rastreras!

Ona dijo...

Curioso! por aquí hay otras Silenes diferentes ;)

Perséfone dijo...

Curiosísimo.

Dicen que nunca te acostarás sin saber una cosa más.

Vaya si es verdad.

Un saludo.