jueves, 19 de febrero de 2009

Me parece haber visto un lindo gatito (y III)

.

El gatito que atrapa
un momento

una hoja en el viento
Issa

Acabamos ya con esta serie de post dedicado a los gatos. Nos quedaba un poco por ver el tema de la comunicación.
Hasta hace poco tiempo se pensaba que los gatos eran animales asociales y solitarios, y existía la duda de para qué necesitaban un sistema tan completo de comunicación. Sin embargo, la etología actual expone que los gatos, sobre todo los domésticos, poseen una organización social compleja, en la que se incluye el lenguaje intra e interespecífico (entre gatos y con otras especies). El gato es una especie llamada territorial, esto significa que existe un lazo afectivo entre el individuo adulto y el espacio en el cual vive. Por esta razón, una buena parte de las señales de comunicación en esta especie tienen por función organizar y defender el territorio.
A continuación os dejo una tabla del libro
"The Domestic Cat: the biology of its behaviour" de D. Turner y P. Bateson publicado por Cambridge University Press. Así ya no tenéis excusas para no entender a vuestra mascota jejeje



Nombre

Duración (s)

Tono

Contexto

Sonidos producidos con la boca cerrada

Ronroneo

2 ó más

-----------

Contacto

Trino/chirrido

0.4-0.7

Ascendente

Saludo,contacto con una cría

Sonidos producidos con la boca entreabierta

Miau

0.5-1.5

-----------

Saludo

Grito desgarrado

0.5-1.5

Variable

Sexual

Llamada masculina

?

Variable

Sexual

Rugido

0.8-1.5

-----------

Agresivo

Sonidos producidos con la boca abierta en posición fija

Gruñido

0.5-4

-----------

Agresivo

Aullido

3-10

Creciente

Agresivo

Rugido

0.5-0.8

-----------

Agresivo

Bufido

0.6-1.0

-----------

Defensa

Bufido corto

0.02

-----------

Defensa

Chillido de dolor

1-2.5

Ligeramente ascendente

Miedo/dolor





Etograma de las señales olfativas, visuales y táctiles de los felinos adultos

Comportamiento

Descripción

Comunicación olfativa


Micción dirigida hacia un objeto

El gato descarga un chorro de orina sobre algún objeto. El rabo está en posición vertical y en algunas especies se da un temblor a la par que la descarga de orina.

Orinar en cuclillas

No se realiza contra un objeto. Normalmente el gato rasca con las patas traseras después de orinar.

Arañar con patas traseras

A menudo ocurre durante la micción, pero puede darse aisladamente. Puede servir para dejar rastro en el suelo, a través de las glándulas de las almohadillas de las patas.

Deposición de heces en puntos de referencia

El gato defeca en un lugar concreto

Frotarse con un objeto

El gato frota su cuerpo o cabeza y cuello contra el suelo o un objeto. Esta acción está fuertemente ligada con el comportamiento sexual femenino como señal visual.

Marcar un árbol con las uñas

El gato agarra el tronco del árbol con las patas delanteras extendidas y el cuerpo agachado, y las garras traseras simultánea o alternativamente lo golpean a velocidad variable. Esto sirve para eliminar las fundas viejas de la garras además de para dejar un rastro visual y olfativo.

Comunicación visual


Observar

Un gato observa a otro gato o a un humano distraídamente. Esta mirada se distingue de otras por la forma en la que el movimiento de los ojos y cabeza recorre lo que esté observando. No tiene por qué mirar directamente a los ojos de otro gato.

Mirar directamente

Similar a observar, pero implica una mirada más fija y directa a los ojos de otro gato, y el observador no está distraído con lo que ocurre alrededor. Frecuentemente provoca que el otro gato desvíe la mirada.

Orejas hacia atrás

Poner las orejas hacia la parte trasera de la cabeza.

Comportamiento

Descripción

Orejas aplastadas

Aplastar las orejas contra la cabeza, como si se alinearan con la misma.

Rabo tembloroso

El rabo se encuentra hacia arriba y tiembla desde la base hasta la punta.

Revolución social

Un gato se revuelca sobre el suelo en presencia de otro.

Rabo bajo

El rabo se sitúa por debajo del cuerpo. Esta posición es adoptada cuando el gato se encuentra agachado en una actitud defensiva.

Agazaparse

El gato se agacha de forma defensiva, pero puede también darse aisladamente.

Lordosis

Una gata se agacha y muestra sus cuartos traseros para exponer sus genitales a un macho cuando se encuentra en celo. Su rabo está a un lado y su barriga contra el suelo.

Seguir

Un gato camina detrás de otro

"Amasado"

El gato presiona el suelo o un objeto con las garras como si estuviera amasando. Puede tener las uñas dentro o fuera, con las patas delanteras o traseras. El "patinaje" de las patas traseras se asocia con las hembras durante la reproducción.

Arqueo del lomo

El gato curva el lomo y se mantiene rígido. El rabo está normalmente tenso y curvo, pudiendo acompañarse de un erizamiento del pelo.

Amenaza con la boca

El gato entreabre su boca y posiciona las orejas hacia atrás adoptando la expresión del bufido pero sin emitir el sonido.

Mordisco

El gato abre su boca como si intentara morder el aire. Normalmente se dirige hacia otro gato.

Frotamiento social

El gato se frota con otro de alguna de estas maneras: con la cabeza, con el costado o con el rabo.

Aseado social

Un gato lame a otro

Saltar

Un gato salta sobre otro o no le deja escapar.

Juego social

El juego social ha sido dividido en juego de contacto y de no contacto. El primero ha sido descrito como un juego "a empujones": un gato lucha con otro, rastrillando con sus patas delanteras y atrayendo a su oponente hacia su cuerpo con las garras.

Comportamiento

Descripción

Olfateo

Un gato olfatea el cuerpo de otro. Se divide en: olfateo de nariz ( dos gatos se olisquean los hocicos), olfateo de la zona anal de un gato por parte de otro y olfateo del cuerpo (el gato olisquea la cabeza, el lomo o el rabo de otro).

Contacto de hocicos

Dos gatos se tocan los hocicos mutuamente; se suele acompañar por olfateos.

Montar

Un gato intenta montar a otro, sin éxito. El gato que intenta la monta sujeta al otro por el cuello.

Rozarse con los hocicos

Un gato empuja su cabeza contra la cabeza de otro, o más comúnmente, sobre su cuerpo. Parece un frotamiento brusco, pero es más bien un empujón de cortesía.

Golpe con la pata

Un gato acaricia a otro con la pata delantera y las garras escondidas.

Mordisco

Un gato muerde a otro

Mordisco en la nuca

Es el abrazo usado por el macho cuando monta a la hembra. El cuello de la hembra está firmemente sujeto por los dientes del macho.

Zarpazo

Un gato ataca a otro con sus patas delanteras, normalmente con las garras extendidas.

Sentarse junto

Un gato se sienta junto a otro o muy cerca.



El maullido es el sonido más típico que caracteriza
a un gato. Bueno, aquí decimos "miau" pero en otros idiomas varía jeje, en japonés es "nyaa" o "nyan", en Corea es "yaong" o "nyaong" y en árabe se utiliza "mowa'a". Curioso ¿no?
La pronunciación de esta llamada varía significativamente dependiendo de su propósito, ya lo vísteis en la tabla anterior. Usualmente vocalizan indicando sufrimiento, solicitando atención o como un saludo. Y dependiendo del gato algunos vocalizan cuantiosamente, mientras que otros son de "pocas palabras". La expresividad depende en parte de la raza. Mientras los siameses son considerados de los más charlatanes entre los felinos, las razas de pelo largo son relativamente silenciosas. Pero en esto influye mucho la estimulación ambiental que tenga el gato. Cuanto más se le hable al gato, más desarrollará su capacidad de comunicación.
Se sabe que son capaces de emitir cerca de 100 tipos de vocalizaciones diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano (je yo lo máximo que le oí decir a un gato fue "agua" pero es lo que dicen los libros) Los machos tienen una voz más fuerte y grave que las hembras y por supuesto los gatos domésticos maullan mucho más que los salvajes ya que es una de sus formas de llamar la atención.
Existen varios tipos de maullidos. El maullido que emiten los cachorros cuando acaban de nacer o de ser molestados mientras duermen es para que la madre los identifique.Otro maullido que utiliza el gato es en el ritual de apareamiento. La hembra se encarga de que los machos la sigan, y en los casos en que observa que no la sigue ningún macho, maulla. Los machos hacen lo mismo y así se identifican.
También emiten gruñidos y bufidos que utilizan cuando se pelean, para intimidar a su rival.
Luego está el ronroneo. Típicamente indica que el animal está bajo un estado de placidez. Sin embargo, también puede significar que está angustiado, afligido o experimentando dolor.
Existen muchas teorías para explicar el ronroneo, actualmente se cree que es el resultado de impulsos rítmicos hacia su laringe. Aunque no está probado, el ronroneo puede ser una forma para calmarse a sí mismo, por ejemplo, cuando están lastimados. En algunos casos pueden ronronear y maullar simultáneamente.


En cuanto a la cumunicación "no verbal" ya habéis visto varios ejemplos en la tabla. La mayor parte de su poder de comunicación se concentra en las numerosas posiciones que son capaces de adquirir sus orejas, sus ojos y su cola.
Las orejas de los gatos son de una enorme movilidad gracias a los más de 20 músculos de que están dotados. El significado de las diversas posiciones de las orejas es muy rico. Si las inclina hacia adelante; puede estar denotando relajación, aunque puede estar explorando el territorio. Unas orejas hacia abajo indicarán agresividad, mientras las plegadas hacia atrás suponen, agresión y/o temor.
En cuanto a los ojos un estado de felicidad y placer coincide siempre con una mirada entrecerrada. Todo lo contrario sucede cuando siente miedo; las pupilas se dilatan ostensiblemente
La apertura de los párpados también expresa el estado de ánimo. Los suele abrir mucho ante los extraños, indicando un estado de vigilancia, mientras que en una situación controlada y relajada, como por ejemplo ante su dueño, suele mantenerlos entreabiertos. En cuanto a la mirada fija, claramente los gatos perciben ésta como un síntoma de
amenaza, por lo cual suelen volver la espalda ante unos ojos que le observen fijamente.
La cola, pues uff... ella sóla daría para un tratado. Según los etólogos, el gato puede transmitir al menos unas 12 señales con la cola.
Unos ejemplos:
Si la cola esta curvada ligeramente hacia abajo y luego curvada en la punta; significa que nuestro gato está relajado y cómodo. Si por el contrario la cola está hacia arriba pero su punta está doblada (hacia adelante o hacia atrás) significa gato está muy interesado en algo. Si está totalmente estirada hacia arriba el gato está ofreciendo un saludo amistoso pero si mueve la punta de la cola rápidamente es síntoma de enfado. No digamos si en vez de la punta de la cola, mueve todo el rabo. Si la cola está estirada hacia arriba y erizada, es muy probable que el gato esta tratando de intimidarnos y de mostrarnos su enojo pero si por el contrario tiene la cola erizada hacia abajo, indica que está asustado. Por último si la cola está entre las patas totalmente hacia abajo, el gato está mostrando su derrota o siendo sumiso.


Ya para acabar (espero que no se os esté haciendo muy pesado) nos quedan las señales olfativas.
Desde que nace, el gatito tiene un sentido del olfato muy desarrollado que le sirve de contacto con su madre, ya que nace sordo y ciego. En ello influye sobre todo la presencia de un órgano que sólo tienen los gatos, los perros y los conejos: el órgano de Jacobson que ya mencioné la semana pasada.

Los gatos, además de poseer su propio olor corporal, como todos los mamíferos, poseen una serie de glándulas cutáneas que segregan sustancias aromáticas. Estas glándulas se encuentran en las mejillas, la barbilla, la planta de los pies, el dorso, la raíz de la cola, además de las glándulas anales y genitales.
En los grupos de gatos estas sustancias aromáticas se comparten entre todos los miembros para establecer la pertenencia al grupo. Para ello se utilizan unas formas de contacto muy características, como el roce de cabezas, de dorsos, frotarse con un poste, pasar el lomo bajo la barbilla de un compañero, etc. De esta manera, los gatos saben si hay algún intruso en el grupo. Esto también ocurre en los gatos domésticos que aunque convivan solos con humanos, tienen la costumbre de impregnar toda la casa y sus habitantes con su olor.
Tanto en el caso de gatos domésticos como de gatos callejeros, cuando solicitan su comida (bien a su humano o a su madre gata) suelen pegar el flanco contra las piernas del humano o contra el cuerpo de la gata y rodearlos con su cola. De esta manera impregnan con la sustancia olorosa desprendida de la base de su cola a su madre gata o "sustituto humano", demostrando de esta manera su dependencia hacia ellos.
Lo mismo se puede decir de los roces de sus cabezas contra la cara, manos o cualquier otra parte del cuerpo de su humano. Es su forma de decirnos que nos aceptan en su grupo, pues en realidad los gatos nos consideran también como gatos por lo que su comunicación gestual con nosotros es idéntica a la que utilizan con sus congéneres.

Los machos tienen otras dos formas de comunicarse mediante el olor. Una es dejando sus excrementos a la vista y la otra es marcando con orina en determinados sitios. Normalmente, todos los gatos, machos y hembras, entierran sus excrementos y orina, pero en los límites de su territorio los machos suelen dejarlos sin enterrar en lugares bien visibles, para hacer entender a los intrusos que se están adentrando en un territorio que no les pertenece. En cuanto al marcaje con chorros de orina, es característico de los machos, aunque también lo hacen algunas hembras. No obstante, los machos poseen un saco anal que segrega una sustancia olorosa muy desagradable para el olfato humano. El macho mezcla la orina con esa sustancia olorosa. Por lo tanto, el marcaje de las hembras no tiene ese característico olor de los machos.
El mismo efecto que tienen estos marcajes con orina lo tienen también los arañazos sobre troncos de árboles. No se sabe a ciencia cierta si las secreciones de las glándulas que hay entre los dedos dejan señales olorosas, pero lo que es cierto es que estos arañazos son interpretados por otros gatos como demostraciones de fuerza.

Miau. Ahora ya me conocéis mejor ¡Hasta la próxima!

4 comentarios:

la granota dijo...

Guau! digo Miau!

davidiego dijo...

grrrr, menos mover la cola y ronronear lo demás se me da bastante bien, aunque no siempre me sirve para entender a A.

buena entrada y sigue mi intriga de cómo pones enlaces en los comentarios e incluso pones columnas y recuadros en el texto, misterioso hombre de los gatos..
humm..
grrr...

Furacán dijo...

jejeje

Davidiego enlaces en los comentarios muy fácil usando el código html < a>
al principio puede resultar algo lioso pero enseguida te acostumbras, te pongo como hay que poner sustituyendo < por[ sino no lo deja ver: [a href="http://direccióndelenlacce]enlace[/a]
Las columnas se pueden hacer en un editor de texto ycopias y pegas, no sé hacerlas directamente en blogger.

Furacán dijo...

Bueno en el comentario anterior me faltó cerrar comillas después de la dirección de enlace, importante que sino no funciona.