miércoles, 4 de febrero de 2009

Me parece haber visto un lindo gatito (I)

.
Y el silencioso
gato
sentado junto al poste
percibe la luna

Haiku de Jack Kerouac

Voy cambiar un poco la temática que ha tenido el blog últimamente y hoy empiezo una serie dedicada a un animalito que lleva conviviendo a nuestro lado desde hace más de 9000 años: el Felis silvestris catus (Felis catus para los autores que lo consideran una especie diferente al gato silvestre) más conocido como gato, gatto, neko, cat, kat, negru, koshka, chatul, macska, kutjing o popoki dependiendo del lugar del planeta donde nos encontremos.
Extendidos universalmente, existen docenas de razas con una amplia variedad de colores y tonalidades, algunas incluso sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas.
Un animal fascinante, por un lado experto depredador que usa tácticas similares a sus parientes leopardos y tigres, pero por otro un auténtico "oportunista" que ha sabido utilizar a la especie humana en su beneficio. yo diría más bien que los gatos han domesticado al hombre y no al revés.

Miau. Soy un gato civilizado que se sienta sobre un cojín, faltaría más.

Pero, ¿como se produjo esto? ¿que es lo que condujo a un felino tímido, nocturno y desconfiado a establecer una estrecha relación con un primate diurno como el ser humano?
Pues, no está del todo aclarado, el origen exacto de la domesticación del gato se desconoce.
Según las últimas investigaciones el linaje que incluye al gato doméstico y varios parientes salvajes actuales descienden de un grupo de cinco gatos salvajes africanos (Felis silvestris lybica) que vivieron en Oriente Medio hace unos 130.000 años.

Un Felis silvestris lybica actual

A partir de ahí los ancestros directos de los gatos domésticos habrían abandonando gradualmente la vida silvestre para convivir con la especie humana atraídos por los roedores que parasitaban a las comunidades humanas.
Hasta hace poco, se creía comúnmente que el gato había sido domesticado en el antiguo Egipto, donde era un animal de culto. Pero hace unos años un grupo de arqueólogos franceses descubrieron los restos de un gato de ocho meses enterrado con su dueño humano en un yacimiento del Neolítico (hace 9500 años) en Chipre. La isla mediterránea fue colonizada por agricultores de Turquía que llevaron con ellos sus animales domésticos.

Se cree que en el Antiguo Egipto empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. de C. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de éstos era la muerte. La diosa Bastet o Bast era representada con cabeza de gato. Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Cuenta la leyenda, que los egipcios se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato. Así fue como al parecer perdieron a la ciudad de Pelusio

Bastet en sus 2 representaciones

Luego, hace quizás unos 3.500 años, y probablemente a través de comerciantes fenicios, el gato era introducido en Europa continental.
Eran buenos tiempos para los gatos pero al llegar la Edad Media cayeron en desgracia. Su vida nocturna, las juergas que montaban, su fisionomía... el caso es que se los empezó a asociar con las brujas y el diablo. A veces se los quemaba vivos y otras veces se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. Como siempre, cuando se da el cóctel de miedo, ignorancia y fanatismo a la especie humana se le da por estas cosas.
De hecho, se llega a culpar a los gatos de transmitir la peste bubónica, con lo que se organizó un auténtico exterminio en masa de pueblos y ciudades lo que lejos de solucionar nada contribuyó a que se multiplicara la población de ratas, auténticos propagadores de la plaga.
Afortunadamente para los gatos en otras latitudes se los siguió considerando animales sagrados. En el budismo, por ejemplo, se dice que los únicos animales que no se conmovieron con la muerte de Buda fueron el gato y la serpiente; así que, aunque en una primera lectura parecería un animal "malvado"... conociendo un poco la mentalidad budista y su concepto de muerte sería todo lo contrario: su impasibilidad fue debida a su sabiduría. Venerado y mimado, a veces excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito de los muertos, y, en los sueños lúcidos, el subconsciente del que sueña (o viaja) es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.
Hoy en día como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo.

El gato de Carmen :-D

Y es que los gatos domésticos viven bajo un síndrome de Peter Pan permanente; ven a los humanos cómo a un sustituto de sus madres, viviendo una especie de prolongación de la época en la que son cachorros a pesar de alcanzar su madurez sexual. Eso explica que se pasen la vida jugando.

Y nosotros ayudamos un poco ¿verdad?

Viven entre 14 y 20 años(el record está en 36 años) Tienden a vivir más si se les restringe la salida al exterior y si se los esteriliza (pero que vida más aburrida ¿no?) y menos si son callejeros, ahí la esperanza de vida cae a poco más de 2 años.
Al contrario de lo que se suele suponer, el gato en su versión salvaje es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador, nocturno, apenas se deja ver y los machos marcan su territorio orinando.
El temperamento de los gatos puede variar dependiendo de la raza y la sociabilidad del animal. Los de pelo corto tienden a ser delgados y activos, mientras que los de pelo largo generalmente son más pesados y menos enérgicos.
Los gatos, como la mayoría de los felinos, poseen una extraordinaria agilidad para su relación tamaño/peso corporal. Se han observado gatos dar saltos de más de 3,5 m de altura. Se valen de sus uñas para escalar y siempre las afilan en superficies blandas y accesibles, como pueden ser árboles o sino pues muebles o alfombras les valen, para deseesperación de sus dueños.
Además, un gato puede pasar por huecos muy estrechas , ya que carecen de clavícula (el sueño de muchos ciclistas jeje)
Duermen muchísimo, más quela mayoría de animales, especialmente a medida que envejecen. Es común en ellos las largas siestas, algunos pueden dormir nada más y nada menos que hasta 20 horas ininterrumpidas. Pero eso no es de extrañar ya que recordad que hablamos de animales de naturaleza nocturna. Al anochecer entran en un período de hiperactividad denominado "la hora del gato loco","locura de la noche" o "demencia de media hora" por algunos científicos
Hablando de locura... pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés y al igual que un humano, desarrollar comportamientos neuróticos. Bastante habituales por otra parte debido a la cantidad de estímulos de los que los rodeamos (son bastante más sensibles que nosotros pero eso lo dejamos para otro día)


Las gatas alcanzan la madurez sexual a 4-10 meses, los gatos a los 5-7 meses, la gestación dura 63-65 días y en la camada pueden aparecer de 1 a 8 crías.
Se aparean al entrar en estro o ciclo estral (celo). Esto puede ocurrir varias veces al año y dura aproximadamente una semana.
En el estro, las gatas maúllan más frecuentemente y varios gatos pueden luchar por una hembra en celo, el que venza, se gana el derecho a copular. Luego el macho se acerca a la hembra, la que intentará resistirse por todos los medios a la cópula (aunque al final acaba aceptando). Si el macho es hábil, conseguirá morderla por la parte posterior del cuello, inmovilizándola y penetrándola. La penetración es algo dolorosa (o bastante por los gritos que dan). El pene, presenta unas espinas que ocasionan la ovulación, por eso es raro que se consiga la fecundación en la primera cópula.
Después de la cópula, la hembra se asea y puede ponerse muy violenta hasta que termine el acicalamiento, momento en que el ciclo se repite. Las gatas presentan un carácter o temperamento variable, mucho más que los machos, son superfecundas y una camada puede tener diferentes padres

La vejez de los gatos no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. pierde el olfato y generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad.

Si os ha gustado para la semana más, os hablo de sentidos y fisiología, y otras cosas que se me quedaron el el tintero.


-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
- No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!

5 comentarios:

la granota dijo...

Me ha encantado. Añadiría "minino".

Hay una frase que dice "Dios hizo al gato para que el hombre se permitiera el lujo de acariciar un tigre". Son unos bichos realmente preciosos.

Sobre lo de que la hembra ovula al ser penetrada, yo había oído que por eso, era el macho el que se ponía en celo y maullaba, no la hembra. ¿?

Cuéntanos más!

davidiego dijo...

muy muy interesante..
yo quiero su vejez.

Arturo de las Liras dijo...

Lo de "domesticar" es lo que no acabo de entender...yo tengo una gata, y domesticar, domesticar...va a la suya, hace lo que quiere y ya puedes llamarla que si no le da la gana pasa de ti como quien oye llover.

Furacán dijo...

Granota, mmm no sé, a lo mejor lo puese al revés, lo investigaré pero bueno los de por aquí maullan todos machos, hembras... arman unos jaleos que no veas :-D

Davidiego, je pues no se yo así de golpe... te levantas y te echas un año así arrastrado... pero es interesante para averiguar como envejecen los organismos, me he quedado intrigado.

Arturo, los gatos en general hacen lo que quieren y las gatas sobre todo, son raras raras... aunque también influye que nuestro lenguaje corporal es prácticamente inverso por eso muchas veces los gatos van a la gente que los rehuye, de eso hablo el próximo día.

Nacho Cembellín dijo...

Umh!!!... no hace mucho echaron en la dos un documental que hablaba de todo esto.... muy bien explicado....;)