miércoles, 25 de febrero de 2009

Polypodium vulgare

Volvemos a las plantitas :-)
Polypodium es un género de alrededor de 75-100 especies de helechos, distribuidos alrededor del mundo, principalmente en las regiones templadas del hemisferio norte. Pueden ser epífitas o terrestres, y unas pocas especies crecen sobre rocas. Tienen rizomas rastreros, escamosos y marrón rojizo, y frondes pinnadas o bipinnadas de un verde claro a medio y largamente pecioladas, normalmente con menos de 75 cm de largo. El nombre de Polypodium deriva del griego polys (= muchos) y podos (= pie), aludiendo a los diferentes frondes que crecen a partir de un mismo rizoma, si bien otra versión afirma que el nombre deriva de Polypus (= pulpo) por los nudos que aparecen en el rizoma y que recuerdan a las ventosas de los tentáculos.


No conozco todas las especies del género pero en este caso concreto yo identifico este ejemplar con Polypodium vulgare (si no es ya me retiro :-)), el que aquí llamamos "fento dos muros", ya que es ahí donde se cría; muros sombríos, fisuras de los peñascos, horcaduras de árboles, etc.
Es un helecho muy común en nuestra Península, desde el nivel del mar a más de 2000 m de altitud en Andalucía. Existen 2 subespecies: la "serratum", propia del litoral mediterráneo y tierras bajas, y la "vulgare", que se corresponde con la de la foto, más corriente en el Pirineo y en zonas de montaña, donde el invierno es más riguroso.
Posee un rizoma ramificado que se desarrolla horizontalmente y que cada año da lugar a nuevos helechos, que se desarrollan junto al primero. Las frondes, una sola vez pinnadas, con las pinnas (foliolos) perennes y de unos 30 cm de largo que nacen en pecíolos sarmentosos de similar longitud. Las pinnas son dentadas en la subsp. serratum y enteras o apenas dentados en la subsp. vulgare (fijaros en la foto).


Los soros (grupos de esporangios) tienen forma circular, primero verdes, luego dorados, a veces con pelos glandulares. Se ordenan en dos líneas simétricas respecto al nervio medial de los lóbulos en el reverso de las frondes, lo veis muy bien en las fotos. A estos soros circulares que en el haz semejan marcas de viruela (1ª foto), se refiere el nombre popular en catalán de "herba pigotera”.
Maduran los esporangios, en la subespecie serratum, a fines de invierno y en primavera; los de la subespecie vulgare en el verano, desde junio en adelante (aunque las fotos, de vulgare, fueron hechas la semana pasada, ya véis, una cosa es la teoría y otra la práctica).


Como utilidad os diré que es comestible, la parte que interesa del polipodio es el rizoma, que se recolecta generalmente en otoño cuando se trata de la subespecie vulgare, o en mayo-junio para la subespecie serratum. En cualquier caso, una vez recogido, se limpia y despoja de las partes verdes y se pone a secar al sol; luego se almacena en seco, pudiéndose guardar durante no más de un año.
El rizoma tiene un sabor entre dulce y amargo, conociéndose como regaliz de bosque o helecho dulce ya que contiene sacarosa, que se halla en bastante cantidad, además de saponinas y mucílagos.
El principio amargo todavía no es bien conocido y no se sabe si existen diferencias entre las 2 subespecies.
En cuanto a sus virtudes, el rizoma de polipodio tiene propiedades laxantes, pero muy suaves. Se le atribuyen también propiedades vermífugas y se puede utilizar como edulcorante. Popularmente, también se ha empleado mucho en bronquitis, asma y problemas de hígado.

jueves, 19 de febrero de 2009

Me parece haber visto un lindo gatito (y III)

.

El gatito que atrapa
un momento

una hoja en el viento
Issa

Acabamos ya con esta serie de post dedicado a los gatos. Nos quedaba un poco por ver el tema de la comunicación.
Hasta hace poco tiempo se pensaba que los gatos eran animales asociales y solitarios, y existía la duda de para qué necesitaban un sistema tan completo de comunicación. Sin embargo, la etología actual expone que los gatos, sobre todo los domésticos, poseen una organización social compleja, en la que se incluye el lenguaje intra e interespecífico (entre gatos y con otras especies). El gato es una especie llamada territorial, esto significa que existe un lazo afectivo entre el individuo adulto y el espacio en el cual vive. Por esta razón, una buena parte de las señales de comunicación en esta especie tienen por función organizar y defender el territorio.
A continuación os dejo una tabla del libro
"The Domestic Cat: the biology of its behaviour" de D. Turner y P. Bateson publicado por Cambridge University Press. Así ya no tenéis excusas para no entender a vuestra mascota jejeje



Nombre

Duración (s)

Tono

Contexto

Sonidos producidos con la boca cerrada

Ronroneo

2 ó más

-----------

Contacto

Trino/chirrido

0.4-0.7

Ascendente

Saludo,contacto con una cría

Sonidos producidos con la boca entreabierta

Miau

0.5-1.5

-----------

Saludo

Grito desgarrado

0.5-1.5

Variable

Sexual

Llamada masculina

?

Variable

Sexual

Rugido

0.8-1.5

-----------

Agresivo

Sonidos producidos con la boca abierta en posición fija

Gruñido

0.5-4

-----------

Agresivo

Aullido

3-10

Creciente

Agresivo

Rugido

0.5-0.8

-----------

Agresivo

Bufido

0.6-1.0

-----------

Defensa

Bufido corto

0.02

-----------

Defensa

Chillido de dolor

1-2.5

Ligeramente ascendente

Miedo/dolor





Etograma de las señales olfativas, visuales y táctiles de los felinos adultos

Comportamiento

Descripción

Comunicación olfativa


Micción dirigida hacia un objeto

El gato descarga un chorro de orina sobre algún objeto. El rabo está en posición vertical y en algunas especies se da un temblor a la par que la descarga de orina.

Orinar en cuclillas

No se realiza contra un objeto. Normalmente el gato rasca con las patas traseras después de orinar.

Arañar con patas traseras

A menudo ocurre durante la micción, pero puede darse aisladamente. Puede servir para dejar rastro en el suelo, a través de las glándulas de las almohadillas de las patas.

Deposición de heces en puntos de referencia

El gato defeca en un lugar concreto

Frotarse con un objeto

El gato frota su cuerpo o cabeza y cuello contra el suelo o un objeto. Esta acción está fuertemente ligada con el comportamiento sexual femenino como señal visual.

Marcar un árbol con las uñas

El gato agarra el tronco del árbol con las patas delanteras extendidas y el cuerpo agachado, y las garras traseras simultánea o alternativamente lo golpean a velocidad variable. Esto sirve para eliminar las fundas viejas de la garras además de para dejar un rastro visual y olfativo.

Comunicación visual


Observar

Un gato observa a otro gato o a un humano distraídamente. Esta mirada se distingue de otras por la forma en la que el movimiento de los ojos y cabeza recorre lo que esté observando. No tiene por qué mirar directamente a los ojos de otro gato.

Mirar directamente

Similar a observar, pero implica una mirada más fija y directa a los ojos de otro gato, y el observador no está distraído con lo que ocurre alrededor. Frecuentemente provoca que el otro gato desvíe la mirada.

Orejas hacia atrás

Poner las orejas hacia la parte trasera de la cabeza.

Comportamiento

Descripción

Orejas aplastadas

Aplastar las orejas contra la cabeza, como si se alinearan con la misma.

Rabo tembloroso

El rabo se encuentra hacia arriba y tiembla desde la base hasta la punta.

Revolución social

Un gato se revuelca sobre el suelo en presencia de otro.

Rabo bajo

El rabo se sitúa por debajo del cuerpo. Esta posición es adoptada cuando el gato se encuentra agachado en una actitud defensiva.

Agazaparse

El gato se agacha de forma defensiva, pero puede también darse aisladamente.

Lordosis

Una gata se agacha y muestra sus cuartos traseros para exponer sus genitales a un macho cuando se encuentra en celo. Su rabo está a un lado y su barriga contra el suelo.

Seguir

Un gato camina detrás de otro

"Amasado"

El gato presiona el suelo o un objeto con las garras como si estuviera amasando. Puede tener las uñas dentro o fuera, con las patas delanteras o traseras. El "patinaje" de las patas traseras se asocia con las hembras durante la reproducción.

Arqueo del lomo

El gato curva el lomo y se mantiene rígido. El rabo está normalmente tenso y curvo, pudiendo acompañarse de un erizamiento del pelo.

Amenaza con la boca

El gato entreabre su boca y posiciona las orejas hacia atrás adoptando la expresión del bufido pero sin emitir el sonido.

Mordisco

El gato abre su boca como si intentara morder el aire. Normalmente se dirige hacia otro gato.

Frotamiento social

El gato se frota con otro de alguna de estas maneras: con la cabeza, con el costado o con el rabo.

Aseado social

Un gato lame a otro

Saltar

Un gato salta sobre otro o no le deja escapar.

Juego social

El juego social ha sido dividido en juego de contacto y de no contacto. El primero ha sido descrito como un juego "a empujones": un gato lucha con otro, rastrillando con sus patas delanteras y atrayendo a su oponente hacia su cuerpo con las garras.

Comportamiento

Descripción

Olfateo

Un gato olfatea el cuerpo de otro. Se divide en: olfateo de nariz ( dos gatos se olisquean los hocicos), olfateo de la zona anal de un gato por parte de otro y olfateo del cuerpo (el gato olisquea la cabeza, el lomo o el rabo de otro).

Contacto de hocicos

Dos gatos se tocan los hocicos mutuamente; se suele acompañar por olfateos.

Montar

Un gato intenta montar a otro, sin éxito. El gato que intenta la monta sujeta al otro por el cuello.

Rozarse con los hocicos

Un gato empuja su cabeza contra la cabeza de otro, o más comúnmente, sobre su cuerpo. Parece un frotamiento brusco, pero es más bien un empujón de cortesía.

Golpe con la pata

Un gato acaricia a otro con la pata delantera y las garras escondidas.

Mordisco

Un gato muerde a otro

Mordisco en la nuca

Es el abrazo usado por el macho cuando monta a la hembra. El cuello de la hembra está firmemente sujeto por los dientes del macho.

Zarpazo

Un gato ataca a otro con sus patas delanteras, normalmente con las garras extendidas.

Sentarse junto

Un gato se sienta junto a otro o muy cerca.



El maullido es el sonido más típico que caracteriza
a un gato. Bueno, aquí decimos "miau" pero en otros idiomas varía jeje, en japonés es "nyaa" o "nyan", en Corea es "yaong" o "nyaong" y en árabe se utiliza "mowa'a". Curioso ¿no?
La pronunciación de esta llamada varía significativamente dependiendo de su propósito, ya lo vísteis en la tabla anterior. Usualmente vocalizan indicando sufrimiento, solicitando atención o como un saludo. Y dependiendo del gato algunos vocalizan cuantiosamente, mientras que otros son de "pocas palabras". La expresividad depende en parte de la raza. Mientras los siameses son considerados de los más charlatanes entre los felinos, las razas de pelo largo son relativamente silenciosas. Pero en esto influye mucho la estimulación ambiental que tenga el gato. Cuanto más se le hable al gato, más desarrollará su capacidad de comunicación.
Se sabe que son capaces de emitir cerca de 100 tipos de vocalizaciones diferentes, incluyendo sonidos que se asemejan al lenguaje humano (je yo lo máximo que le oí decir a un gato fue "agua" pero es lo que dicen los libros) Los machos tienen una voz más fuerte y grave que las hembras y por supuesto los gatos domésticos maullan mucho más que los salvajes ya que es una de sus formas de llamar la atención.
Existen varios tipos de maullidos. El maullido que emiten los cachorros cuando acaban de nacer o de ser molestados mientras duermen es para que la madre los identifique.Otro maullido que utiliza el gato es en el ritual de apareamiento. La hembra se encarga de que los machos la sigan, y en los casos en que observa que no la sigue ningún macho, maulla. Los machos hacen lo mismo y así se identifican.
También emiten gruñidos y bufidos que utilizan cuando se pelean, para intimidar a su rival.
Luego está el ronroneo. Típicamente indica que el animal está bajo un estado de placidez. Sin embargo, también puede significar que está angustiado, afligido o experimentando dolor.
Existen muchas teorías para explicar el ronroneo, actualmente se cree que es el resultado de impulsos rítmicos hacia su laringe. Aunque no está probado, el ronroneo puede ser una forma para calmarse a sí mismo, por ejemplo, cuando están lastimados. En algunos casos pueden ronronear y maullar simultáneamente.


En cuanto a la cumunicación "no verbal" ya habéis visto varios ejemplos en la tabla. La mayor parte de su poder de comunicación se concentra en las numerosas posiciones que son capaces de adquirir sus orejas, sus ojos y su cola.
Las orejas de los gatos son de una enorme movilidad gracias a los más de 20 músculos de que están dotados. El significado de las diversas posiciones de las orejas es muy rico. Si las inclina hacia adelante; puede estar denotando relajación, aunque puede estar explorando el territorio. Unas orejas hacia abajo indicarán agresividad, mientras las plegadas hacia atrás suponen, agresión y/o temor.
En cuanto a los ojos un estado de felicidad y placer coincide siempre con una mirada entrecerrada. Todo lo contrario sucede cuando siente miedo; las pupilas se dilatan ostensiblemente
La apertura de los párpados también expresa el estado de ánimo. Los suele abrir mucho ante los extraños, indicando un estado de vigilancia, mientras que en una situación controlada y relajada, como por ejemplo ante su dueño, suele mantenerlos entreabiertos. En cuanto a la mirada fija, claramente los gatos perciben ésta como un síntoma de
amenaza, por lo cual suelen volver la espalda ante unos ojos que le observen fijamente.
La cola, pues uff... ella sóla daría para un tratado. Según los etólogos, el gato puede transmitir al menos unas 12 señales con la cola.
Unos ejemplos:
Si la cola esta curvada ligeramente hacia abajo y luego curvada en la punta; significa que nuestro gato está relajado y cómodo. Si por el contrario la cola está hacia arriba pero su punta está doblada (hacia adelante o hacia atrás) significa gato está muy interesado en algo. Si está totalmente estirada hacia arriba el gato está ofreciendo un saludo amistoso pero si mueve la punta de la cola rápidamente es síntoma de enfado. No digamos si en vez de la punta de la cola, mueve todo el rabo. Si la cola está estirada hacia arriba y erizada, es muy probable que el gato esta tratando de intimidarnos y de mostrarnos su enojo pero si por el contrario tiene la cola erizada hacia abajo, indica que está asustado. Por último si la cola está entre las patas totalmente hacia abajo, el gato está mostrando su derrota o siendo sumiso.


Ya para acabar (espero que no se os esté haciendo muy pesado) nos quedan las señales olfativas.
Desde que nace, el gatito tiene un sentido del olfato muy desarrollado que le sirve de contacto con su madre, ya que nace sordo y ciego. En ello influye sobre todo la presencia de un órgano que sólo tienen los gatos, los perros y los conejos: el órgano de Jacobson que ya mencioné la semana pasada.

Los gatos, además de poseer su propio olor corporal, como todos los mamíferos, poseen una serie de glándulas cutáneas que segregan sustancias aromáticas. Estas glándulas se encuentran en las mejillas, la barbilla, la planta de los pies, el dorso, la raíz de la cola, además de las glándulas anales y genitales.
En los grupos de gatos estas sustancias aromáticas se comparten entre todos los miembros para establecer la pertenencia al grupo. Para ello se utilizan unas formas de contacto muy características, como el roce de cabezas, de dorsos, frotarse con un poste, pasar el lomo bajo la barbilla de un compañero, etc. De esta manera, los gatos saben si hay algún intruso en el grupo. Esto también ocurre en los gatos domésticos que aunque convivan solos con humanos, tienen la costumbre de impregnar toda la casa y sus habitantes con su olor.
Tanto en el caso de gatos domésticos como de gatos callejeros, cuando solicitan su comida (bien a su humano o a su madre gata) suelen pegar el flanco contra las piernas del humano o contra el cuerpo de la gata y rodearlos con su cola. De esta manera impregnan con la sustancia olorosa desprendida de la base de su cola a su madre gata o "sustituto humano", demostrando de esta manera su dependencia hacia ellos.
Lo mismo se puede decir de los roces de sus cabezas contra la cara, manos o cualquier otra parte del cuerpo de su humano. Es su forma de decirnos que nos aceptan en su grupo, pues en realidad los gatos nos consideran también como gatos por lo que su comunicación gestual con nosotros es idéntica a la que utilizan con sus congéneres.

Los machos tienen otras dos formas de comunicarse mediante el olor. Una es dejando sus excrementos a la vista y la otra es marcando con orina en determinados sitios. Normalmente, todos los gatos, machos y hembras, entierran sus excrementos y orina, pero en los límites de su territorio los machos suelen dejarlos sin enterrar en lugares bien visibles, para hacer entender a los intrusos que se están adentrando en un territorio que no les pertenece. En cuanto al marcaje con chorros de orina, es característico de los machos, aunque también lo hacen algunas hembras. No obstante, los machos poseen un saco anal que segrega una sustancia olorosa muy desagradable para el olfato humano. El macho mezcla la orina con esa sustancia olorosa. Por lo tanto, el marcaje de las hembras no tiene ese característico olor de los machos.
El mismo efecto que tienen estos marcajes con orina lo tienen también los arañazos sobre troncos de árboles. No se sabe a ciencia cierta si las secreciones de las glándulas que hay entre los dedos dejan señales olorosas, pero lo que es cierto es que estos arañazos son interpretados por otros gatos como demostraciones de fuerza.

Miau. Ahora ya me conocéis mejor ¡Hasta la próxima!

miércoles, 11 de febrero de 2009

Me parece haber visto un lindo gatito (II)

La luna tuvo
Un bigote de gato
Por un segundo


Jack Kerouac


Seguimos con más cosas sobre los gatos :-)

Fotaza robada a mi amiga Carmen :-D

Una de las cosas que más llama la atención de los gatos es la gracia con la que caminan. En parte esto sucede porque son animales son digitígrados: caminan "de puntillas" directamente sobre los dedos de sus patas. Pero bueno, esto también lo hacen los perros. Hay más cosas: por un lado todos los felinos colocan su pata trasera casi directamente sobre la huella de su pata delantera correspondiente (así minimizan el ruido y les proporciona la sensación de terreno firme para sus patas traseras) y por otro están las almohadillas de sus dedos.
Precisamente para prevenir el desgaste por contacto con el terreno al andar las garras de los gatos están cubiertas por la piel que rodea las almohadillas de los dedos. Sólo estirando o golpeando a la presa con las patas logran tensar los tendones que las operan, forzando así la extensión de las garras (por eso en realidad no debería considerarse como retráctiles ya que ese es su estado "normal").
Otra característica muy conocida de los gatos, mitad tópico, es que siempre caen de pie. Esto es verdad en parte. Existe el denominado reflejo de enderezamiento, mediante el cual un gato durante una caída puede girar y enderezar su cuerpo.


Las características de su esqueleto es una de las razones por las que pueden hacer esto.

Su esqueleto está formado por más de 230 huesos ( más que los humanos que tenemos 206), su pelvis y hombros están unidos a la espina dorsal con mucha más holgura que en la mayoría de los animales de 4 patas.

Como ya se ha mencionado en el post anterior los gatos no tienen clavícula, y debido a que las articulaciones de las vértebras son muy flexibles, los gatos tienen un movimiento más libre de sus miembros delanteros con lo que pueden girar fácilmente sus cuerpos. Este reflejo empieza a aparecer a las 3-4 semanas de edad, y se perfecciona a las 7 semanas. Curiosamente algunas razas que carecen de cola no hacen bien esto, y es que la cola es necesaria para conservar el momento angular y preparar la caída.
De todas formas recordad que cada gato es un mundo, a veces se pueden lastimar igual y ya si la altura es muy alta aunque logren aterrizar de pie pueden sufrir graves daños, de hecho las caídas son una de las principales causas de mortalidad para los gatos-mascotas.

En cuanto a sus sentidos, como el resto de los felinos, los gatos poseen uno de los sistemas sensoriales más sofisticados de los mamíferos. Si bien los gatos domésticos, al vivir bajo protección humana, han desarrollado un cerebro algo menor a la vez que ha perdido algo del olfato, vista y oído que caracterizan a sus parientes salvajes.

Vista


Diferentes análisis indican que su visión es superior durante la noche a la de los humanos (umbral de detección de luz siete veces menor), e inferior a la de éstos durante el día. En presencia de luz abundante, el iris del ojo del gato se cierra considerablemente, reduciendo la cantidad de luz en la retina y mejorando la profundidad de campo.
Como la mayoría de los depredadores, sus ojos se ubican frontalmente, sacrificando algunos grados del campo visual para ganar percepción de profundidad (nosotros también, pero los gatos en promedio poseen un campo visual estimado de 200º, mientras que en los humanos es de 180º). Poseen visión estereoscópica igual que nosotros, utilizando dos imágenes del mismo objeto proyectadas en la retina desde diferentes ángulos, triangula la distancia hacia un objeto con un alto grado de precisión.
La capacidad de su campo visual depende pues del emplazamiento de los ojos pero también de las características físicas del ojo. En vez de una fóvea óptica, la cual le otorga agudeza visual a los humanos, poseen una banda central conocida como raya visual. Aparentemente, pueden diferenciar ciertos colores fríos (azul, celeste, tonos verdosos), especialmente a corta distancia, pero sin detalles apreciables aunque existe la certeza de que pueden ver en el infrarrojo cercano.
Poseen un tapetum lucidum (al igual que muchos otros vertebrados), una capa de tejidos en el ojo que refleja la luz visual de regreso a través de la retina, incrementando así la luz disponible de los fotoreceptores. Mientras el tapetum le otorga la capacidad de ver con poca luz, parece reducir su precisión visual.


Poseen también un tercer párpado, la membrana nictitante: una delgada lámina opaca que actúa como protección adicional. Esta membrana se cierra parcialmente si está enfermo; sin embargo, cuando está somnoliento también puede ser visible. Su posición es oblicua y parte desde el lacrimal, pero sin llegar a cerrar el globo ocular por completo. Los humanos tenemos un vestigio de este órgano en el pliegue semilunar.

Oido
Contrariamente a lo que se pueda pensar los humanos y los gatos poseen un rango de audición similar. Sin embargo, los gatos pueden oír sonidos a tonos mucho más altos (incluso más que los perros). Pueden escuchar 2 octavas más alto que los humanos y una octava y media más que los perros. Pueden rotar las orejas independientemente para precisar el origen del sonido efectuado por lo que cuando están escuchando algo, sus orejas rotan en esa dirección.

Olfato
El sentido del olfato en el gato doméstico es catorce veces más fino que el del humano, además de poseer el doble de células olfativas en sus narices que una persona promedio. También poseen un órgano sensitivo en el paladar llamado órgano de Jacobson u órgano vomeronasal. Utiliza un movimiento facial característico llamado reflejo de Flehmen (los animales retraen sus labios de una forma que hace que parecen estar haciendo una mueca) para enviar compuestos químicos a este órgano.

Tacto
Poseen cerca de una docena de cerdas sensitivas denominadas "vibrisas" en el labio superior y algunos en las mejillas, sobre los ojos y en el mentón. Alguna raza puede llegar a carecer completamente de ellas.
Estas cerdas transmiten impulsos eléctricos relacionados con impresiones táctiles a una región de la corteza cerebral denominada "región de barriles". En el cerebro, cada vibrisa tiene asignado un barril, un conjunto de neuronas corticales morfológicamente relacionadas con una columna cortical funcional.

Cerebro de un gato. Las zonas relacionadas con el movimiento y los sentidos están especialmente desarrolladas

Las dos filas superiores de vibrisas en el labio del gato pueden moverse independientemente de las dos filas inferiores para una mayor precisión. Las vibrisas pueden detectar pequeñas variaciones en el viento, permitiéndole saber si se encuentra ante algún obstáculo, sin necesidad de visualizarlo. Por ejemplo, la longitud de las vibrisas, al superar el ancho y la altura del cuerpo del animal, le permiten saber si pueden atravesar una abertura con el tamaño de su cuerpo.
Se cree que confían más en la información de sus cerdas sensitivas que en la visual si la luz es tenue, ya que las pupilas completamente dilatadas reducen su capacidad de enfocar objetos cercanos. También utilizan las vibrisas para determinar si la presa que han mordido está ya muerta. Se observa que, al aplicar el mordisco a la víctima y posteriormente mantenerla apretada entre las mandíbulas, las vibrisas rodean el cuerpo de la presa para detectar la mínima vibración que denote que aún está con vida. Este fenómeno protege al propio felino, porque muchas de sus víctimas, como las ratas, aún pueden morderlo y lesionarlo si el depredador se las lleva a la boca estando aún con vida.
Por la posición de las vibrisas podemos saber la actitud del gato: apuntan hacia adelante si su actitud es amigable y curiosa; y se posicionan hacia atrás -sobre su cara- si su actitud es agresiva o defensiva.

Gusto
No creo que podamos saber a que le sabe un ratón a un gato pero si sabemos que los gatos no pueden percibir el sabor dulce de los alimentos debido a la falta de un gen receptor. Algunos científicos creen que esta característica está relacionada con su dieta, la cual es alta en proteínas; sin embargo, todavía no se sabe muy bien la causa.

Para el próximo día dejamos lo de la comunicación y os cuento más cosillas.

¡Miau! ¡Hasta la próxima!

miércoles, 4 de febrero de 2009

Me parece haber visto un lindo gatito (I)

.
Y el silencioso
gato
sentado junto al poste
percibe la luna

Haiku de Jack Kerouac

Voy cambiar un poco la temática que ha tenido el blog últimamente y hoy empiezo una serie dedicada a un animalito que lleva conviviendo a nuestro lado desde hace más de 9000 años: el Felis silvestris catus (Felis catus para los autores que lo consideran una especie diferente al gato silvestre) más conocido como gato, gatto, neko, cat, kat, negru, koshka, chatul, macska, kutjing o popoki dependiendo del lugar del planeta donde nos encontremos.
Extendidos universalmente, existen docenas de razas con una amplia variedad de colores y tonalidades, algunas incluso sin pelo o sin cola como resultado de mutaciones genéticas.
Un animal fascinante, por un lado experto depredador que usa tácticas similares a sus parientes leopardos y tigres, pero por otro un auténtico "oportunista" que ha sabido utilizar a la especie humana en su beneficio. yo diría más bien que los gatos han domesticado al hombre y no al revés.

Miau. Soy un gato civilizado que se sienta sobre un cojín, faltaría más.

Pero, ¿como se produjo esto? ¿que es lo que condujo a un felino tímido, nocturno y desconfiado a establecer una estrecha relación con un primate diurno como el ser humano?
Pues, no está del todo aclarado, el origen exacto de la domesticación del gato se desconoce.
Según las últimas investigaciones el linaje que incluye al gato doméstico y varios parientes salvajes actuales descienden de un grupo de cinco gatos salvajes africanos (Felis silvestris lybica) que vivieron en Oriente Medio hace unos 130.000 años.

Un Felis silvestris lybica actual

A partir de ahí los ancestros directos de los gatos domésticos habrían abandonando gradualmente la vida silvestre para convivir con la especie humana atraídos por los roedores que parasitaban a las comunidades humanas.
Hasta hace poco, se creía comúnmente que el gato había sido domesticado en el antiguo Egipto, donde era un animal de culto. Pero hace unos años un grupo de arqueólogos franceses descubrieron los restos de un gato de ocho meses enterrado con su dueño humano en un yacimiento del Neolítico (hace 9500 años) en Chipre. La isla mediterránea fue colonizada por agricultores de Turquía que llevaron con ellos sus animales domésticos.

Se cree que en el Antiguo Egipto empezaron a domesticarlos en torno al año 4000 a. de C. Para los egipcios eran animales sagrados y, como tales, el castigo por matar a uno de éstos era la muerte. La diosa Bastet o Bast era representada con cabeza de gato. Su culto fue tan importante que en sus templos se criaron gatos que eran su representación, y a la muerte de éstos, eran cuidadosamente momificados, enterrándolos en tumbas específicas para ellos. Cuenta la leyenda, que los egipcios se rendían ante los persas cuando éstos sostenían gatos frente a sus escudos, ya que los persas sabían que los egipcios eran capaces de rendirse antes de lastimar a algún gato. Así fue como al parecer perdieron a la ciudad de Pelusio

Bastet en sus 2 representaciones

Luego, hace quizás unos 3.500 años, y probablemente a través de comerciantes fenicios, el gato era introducido en Europa continental.
Eran buenos tiempos para los gatos pero al llegar la Edad Media cayeron en desgracia. Su vida nocturna, las juergas que montaban, su fisionomía... el caso es que se los empezó a asociar con las brujas y el diablo. A veces se los quemaba vivos y otras veces se los tiraba desde la cumbre de edificios altos durante las festividades. Como siempre, cuando se da el cóctel de miedo, ignorancia y fanatismo a la especie humana se le da por estas cosas.
De hecho, se llega a culpar a los gatos de transmitir la peste bubónica, con lo que se organizó un auténtico exterminio en masa de pueblos y ciudades lo que lejos de solucionar nada contribuyó a que se multiplicara la población de ratas, auténticos propagadores de la plaga.
Afortunadamente para los gatos en otras latitudes se los siguió considerando animales sagrados. En el budismo, por ejemplo, se dice que los únicos animales que no se conmovieron con la muerte de Buda fueron el gato y la serpiente; así que, aunque en una primera lectura parecería un animal "malvado"... conociendo un poco la mentalidad budista y su concepto de muerte sería todo lo contrario: su impasibilidad fue debida a su sabiduría. Venerado y mimado, a veces excesivamente, en el seno del budismo tibetano se le considera acompañante en el tránsito de los muertos, y, en los sueños lúcidos, el subconsciente del que sueña (o viaja) es representado por un gato gigante, obeso, mudo y bonachón.
Hoy en día como animal de compañía, es una de las mascotas más populares en todo el mundo.

El gato de Carmen :-D

Y es que los gatos domésticos viven bajo un síndrome de Peter Pan permanente; ven a los humanos cómo a un sustituto de sus madres, viviendo una especie de prolongación de la época en la que son cachorros a pesar de alcanzar su madurez sexual. Eso explica que se pasen la vida jugando.

Y nosotros ayudamos un poco ¿verdad?

Viven entre 14 y 20 años(el record está en 36 años) Tienden a vivir más si se les restringe la salida al exterior y si se los esteriliza (pero que vida más aburrida ¿no?) y menos si son callejeros, ahí la esperanza de vida cae a poco más de 2 años.
Al contrario de lo que se suele suponer, el gato en su versión salvaje es un animal muy social, que llega a establecer colonias más o menos jerarquizadas. Es un animal cazador, nocturno, apenas se deja ver y los machos marcan su territorio orinando.
El temperamento de los gatos puede variar dependiendo de la raza y la sociabilidad del animal. Los de pelo corto tienden a ser delgados y activos, mientras que los de pelo largo generalmente son más pesados y menos enérgicos.
Los gatos, como la mayoría de los felinos, poseen una extraordinaria agilidad para su relación tamaño/peso corporal. Se han observado gatos dar saltos de más de 3,5 m de altura. Se valen de sus uñas para escalar y siempre las afilan en superficies blandas y accesibles, como pueden ser árboles o sino pues muebles o alfombras les valen, para deseesperación de sus dueños.
Además, un gato puede pasar por huecos muy estrechas , ya que carecen de clavícula (el sueño de muchos ciclistas jeje)
Duermen muchísimo, más quela mayoría de animales, especialmente a medida que envejecen. Es común en ellos las largas siestas, algunos pueden dormir nada más y nada menos que hasta 20 horas ininterrumpidas. Pero eso no es de extrañar ya que recordad que hablamos de animales de naturaleza nocturna. Al anochecer entran en un período de hiperactividad denominado "la hora del gato loco","locura de la noche" o "demencia de media hora" por algunos científicos
Hablando de locura... pueden sufrir enfermedades psicológicas tales como el estrés y al igual que un humano, desarrollar comportamientos neuróticos. Bastante habituales por otra parte debido a la cantidad de estímulos de los que los rodeamos (son bastante más sensibles que nosotros pero eso lo dejamos para otro día)


Las gatas alcanzan la madurez sexual a 4-10 meses, los gatos a los 5-7 meses, la gestación dura 63-65 días y en la camada pueden aparecer de 1 a 8 crías.
Se aparean al entrar en estro o ciclo estral (celo). Esto puede ocurrir varias veces al año y dura aproximadamente una semana.
En el estro, las gatas maúllan más frecuentemente y varios gatos pueden luchar por una hembra en celo, el que venza, se gana el derecho a copular. Luego el macho se acerca a la hembra, la que intentará resistirse por todos los medios a la cópula (aunque al final acaba aceptando). Si el macho es hábil, conseguirá morderla por la parte posterior del cuello, inmovilizándola y penetrándola. La penetración es algo dolorosa (o bastante por los gritos que dan). El pene, presenta unas espinas que ocasionan la ovulación, por eso es raro que se consiga la fecundación en la primera cópula.
Después de la cópula, la hembra se asea y puede ponerse muy violenta hasta que termine el acicalamiento, momento en que el ciclo se repite. Las gatas presentan un carácter o temperamento variable, mucho más que los machos, son superfecundas y una camada puede tener diferentes padres

La vejez de los gatos no es gradual, como la humana, sino abrupta. Dura aproximadamente un año y desemboca en la muerte. Un ejemplar viejo desarrolla cataratas y se vuelve más lento. pierde el olfato y generalmente duerme todo el día, sin desarrollar ninguna otra actividad.

Si os ha gustado para la semana más, os hablo de sentidos y fisiología, y otras cosas que se me quedaron el el tintero.


-Minino de Cheshire, ¿podrías decirme, por favor, qué camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato.
- No me importa mucho el sitio... - dijo Alicia.
- Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
- ... siempre que llegue a alguna parte - añadió Alicia como explicación.
- ¡Oh, siempre llegarás a alguna parte - aseguró el Gato- , si caminas lo suficiente!